Opini¨®n
Que Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo no sea una copia de Tomb Raider y Uncharted es la mejor noticia
El t¨ªtulo de MachineGames se ha dise?ado principalmente en primera persona, una decisi¨®n en la l¨ªnea de los otros proyectos del estudio.
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Tomb Raider se inspir¨® en Indiana Jones. Uncharted mezcl¨® ambas sagas y cre¨® algo verdaderamente ¨²nico. M¨¢s tarde, Lara Croft reformul¨® su propuesta jugable e imit¨® a Nathan Drake. Y ahora llega Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo, que no es ni una ni otra cosa. Muchos esperaban una aventura al estilo Naughty Dog, un deseo comprensible teniendo en cuenta que Indy es el rey de los aventureros. Sin embargo, el tr¨¢iler ha dejado claro que MachineGames ha decidido emprender su propio camino. Los creadores de Wolfenstein II: The New Colossus son expertos en shooters en primera persona, por lo que no deber¨ªa sorprendernos tanto que hayan optado por usar esta perspectiva en su nuevo juego. Qui¨¦n sabe, pod¨ªan haber hecho algo radicalmente distinto, pero igual una saga de este calibre no es la m¨¢s id¨®nea para los experimentos.
Lo entiendo, el molde de Uncharted parece perfecto, pero el doctor Jones tiene sus matices. Usa armas de fuego ocasionalmente, s¨ª, pero le van m¨¢s las tortas y los latigazos. Creo que fastidia un poco no ver la cara de Harrison Ford de continuo, que adem¨¢s est¨¢ muy bien modelada, pero lo que se ha observado en el gameplay muestra una propuesta jugable con identidad, que se basa en las caracter¨ªsticas del personaje. Indiana utiliza el l¨¢tigo para atacar, pero tambi¨¦n para despistar a los enemigos o para desplazarse entre plataformas. En ciertos momentos empu?a un arma de fuego o se vale de su intuici¨®n, resolviendo puzles en primera persona. Est¨¢ confirmado que el sigilo va a tener su espacio, de modo que se combinar¨¢ narraci¨®n, exploraci¨®n, sigilo y rompecabezas.
No es que Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo sea un Wolfenstein con la skin del arque¨®logo, para nada. De hecho, el juego tambi¨¦n se vale de la tercera persona en determinadas circunstancias. Que todos esos elementos funcionen mejor o peor no lo sabremos hasta que podamos probarlo, pero a priori me parece que la decisi¨®n m¨¢s sensata es explotar las virtudes conjuntas de la saga y del estudio. La experiencia de MachineGames en la elaboraci¨®n de juegos en primera persona es cuanto menos un punto a favor.
Por mi parte, una vez despojado de los prejuicios y de las expectativas preconcebidas, ya estoy metido de lleno en la aventura, con ganas de empu?ar el l¨¢tigo y convertirme en Indiana Jones. Porque no, por mucho que Harrison no vuelva a interpretarlo, Indy es eterno y a¨²n quedan muchas peripecias suyas por vivir.
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo
- Acci¨®n
- Aventura
Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo es una aventura de acci¨®n a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios m¨¢s insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el a?o 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran C¨ªrculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.