?Por qu¨¦ molesta el ¨¦xito de Palworld?
Si realmente Pocketpair se ha aprovechado de manera il¨ªcita del trabajo de otros, solo los organismos jur¨ªdicos o el tiempo podr¨¢ juzgarlos, no Twitter.
Tomar influencias, basarse o inspirarse en otras obras, o directamente, plagiar, es algo tan antiguo como la misma humanidad. Y nunca ha terminado bien para el que ha hecho esto ¨²ltimo, porque siempre hay algo que perder: como m¨ªnimo, el prestigio. Quien no haya estado encerrado en una cueva durante la ¨²ltima semana habr¨¢ o¨ªdo hablar de un juego, Palworld, que est¨¢ en boca de todos, por varios asuntos. El primero, el m¨¢s que probable plagio del dise?o de algunos Pok¨¦mon en sus Pals (que es como se llaman las criaturitas del juego), y que hasta que un juez no diga lo contrario se queda en eso, en ¡°m¨¢s que probable¡±. Pero Palworld no molesta por esto, ?o acaso vist¨¦is rabiando a los fans de The Last of Us cuando apareci¨® el infame The Last Hope?
Hay una diferencia con aquel que no es balad¨ª: 8 millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de m¨¢s de 2 millones de jugadores en Steam, segundo tope hist¨®rico de la plataforma solo por debajo de los m¨¢s de 3 de PUBG, una cifra que hasta ahora parec¨ªa inalcanzable, pero... ?qui¨¦n apostar¨ªa en contra hoy por hoy? Con estas credenciales, obviamente Palworld es el juego del momento, para bien y para mal. Para mal especialmente, como no pod¨ªa ser de otro modo, entre algunos fans de la saga que de manera evidente lo influencia.
No sabemos si dentro de dos meses seguiremos hablando de Palworld. Quiz¨¢ quede relegado al ostracismo como antes hicieron otros muchos juegos virales del g¨¦nero, como Sons of the Forest, Valheim o V-Rising, aunque bien es cierto que ninguno de ellos lleg¨® a las cifras de nuestro protagonista. Quiz¨¢ volvamos a hablar de ¨¦l para continuar haci¨¦ndolo de un nuevo hito, o tal vez para hablar de una sentencia en su contra (o a favor) que da la raz¨®n (o se la quita) a The Pok¨¦mon Company en la denuncia que se avecina, y que no faltar¨ªa m¨¢s, tiene todo el derecho a llevar a cabo. Lo que es seguro es que esto no va a afectar al prestigio de Pok¨¦mon, ni a las ventas de su pr¨®xima entrega, que una vez m¨¢s, independientemente de su calidad, ser¨¢n bastantes m¨¢s que los 8 millones que lleva Palworld hasta este momento.
No voy a hablar de hasta qu¨¦ punto plagia (o se inspira) Palworld no solo a Pok¨¦mon, sino a otros juegos, porque eso no es lo importante. Ni siquiera es importante si es bueno o malo. Lo que ha pasado es que una vez m¨¢s tenemos un grupo de internautas que se ha erigido como juez, jurado y verdugo, y que creen, no sin ciertos aires de superioridad, que pueden decir al resto en qu¨¦ se tienen que gastar el dinero y con qu¨¦ se tienen que divertir. ?Est¨¢s jugando y disfrutando Palworld? Eres un jugador de segunda y est¨¢s da?ando la industria, seg¨²n ellos.
S¨ª, un nuevo caso de fans que defiende a su franquicia o compa?¨ªa favorita con tanta vehemencia como a su madre. Tal vez m¨¢s. Hablo de Pok¨¦mon, obviamente, y sinceramente, entiendo que quieran a Pok¨¦mon, pero la quieren mal. Cuando t¨² quieres a alguien quieres que esa persona d¨¦ el m¨¢ximo de s¨ª mismo, y eso solo se consigue siendo cr¨ªtico y exigente, no dando palmaditas en la espalda cada vez que comete un error, porque as¨ª lo ¨²nico que consigues es un ni?o malcriado. Si estos fans fueran la mitad de cr¨ªticos con Game Freak como lo est¨¢n siendo con Palworld, probablemente estar¨ªamos hablando de otra cosa.
Porque Palworld no tiene la culpa de que en 2024 Game Freak no haya podido hacer un mundo abierto digno del siglo XXI, ni de que no hayan podido (o querido) coger el punto a un hardware que va a hacer 7 a?os. Tampoco del 72 (3,4 de los usuarios) en Metacritic de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, as¨ª como de los errores t¨¦cnicos en su lanzamiento. Siendo cr¨ªtico con todos estos temas es como se consigue una compa?¨ªa que se siente exigida cada vez que lanza una nueva entrega, y que siente que si comete un error, se har¨¢ saber, pero no: lo que tenemos es un estudio completamente acomodado por esa ausencia de exigencia.
Es posible que la gente de Pocketpair sea una banda de trileros, y si es as¨ª, como dec¨ªa al principio, el tiempo los pondr¨¢ en su lugar. O un juez. Pero nadie es quien para juzgar el trabajo, poco o mucho, de otros, y lo que es m¨¢s importante: que nadie te diga lo que tienes o no tienes que jugar. Si est¨¢s disfrutando de Palworld, contin¨²a haci¨¦ndolo, porque no sabemos lo que durar¨¢.
- Acci¨®n
- Aventura
Palworld es una aventura de acci¨®n y disparos de mundo abierto y corte multijugador con elementos survival y de crafteo a cargo de Pocketpair para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 en el que debemos dar caza a unas misteriosas criaturas conocidas como Pal para entrenarlas, cuidarlas y que luchen de nuestro lado.