Otro State of Play que sigue sin solucionar los problemas de PS5
Un evento con aire burocr芍tico que no termina de ilusionar
Acud赤a Sony a su State of Play pre-TGS con el ambiente m芍s enrarecido de la cuenta, sometido a unos bandazos reputacionales como hac赤a tiempo que no se les ve赤a. A la vez que Concord se erig赤a como uno de los mayores fracasos de su historia, casi al mismo tiempo consegu赤a enamorar con un extraordinario Astro Bot que destacaba tanto por sus cualidades propias como por su capacidad de encender la nostalgia por los personajes que el estudio ha dejado a lo largo de las 迆ltimas d谷cadas. Todav赤a saboreando las mieles de tan destacable lanzamiento, Sony daba un nuevo bandazo al anunciar una PS5 Pro totalmente desatada de precio, creando una ola de negatividad que encontr車 cierta r谷plica positiva en la (muy bonita) edici車n de aniversario de la PlayStation original para PS5 y PS5 Pro, aunque el precio de la nueva versi車n de PlayStation 5 sigue pesando en el ambiente.
En resumen, semanas convulsas que empujaban a esperar un cierto b芍lsamo en este State of Play. Es cierto que no era un Showcase, y no se le pod赤a pedir peras al olmo, pero era un evento Pre-Tokyo Game Show en un a?o en el que Sony vuelve con stand al Makuhari Messe despu谷s de varios a?os de ausencia, lo que hac赤a albergar ciertas esperanzas de un evento m芍s distintivo. Pero no fue as赤.
El State comenzaba con anuncio de nuevo contenido para Astro Bot y un m芍s que merecido homenaje para Team ASOBI, la 迆ltima y brillante ascua que ha quedado de lo que fue ese Japan Studio que tantas alegr赤as nos lleg車 a dar a lo largo de los a?os (ICO, Shadow of the Colossus, Siren, Gravity Rush o Patapon, Parappa... entre otros muchos). A partir de all赤, se pasaba a los socios externos para presentar cosas como la secuela de ArcheAge, un Metro para PS VR 2, o un juego de acci車n que parece, en parte, influenciado por Death Stranding llamado Hell in Us.
Palword de Pocketpair pon赤a el toque picante al anunciarse su lanzamiento en PS5, marcando el comienzo de una 谷poca en la que el (ya no tan) peque?o estudio tokiota ir芍 de la mano con Sony en un acuerdo para hacer crecer la franquicia en diferentes 芍reas m芍s all芍 del videojuego, dentro de una nuevo conglomerado bajo el nombre de Palword Entertainment (un acuerdo que muchos analistas consideran clave en la decisi車n de Nintendo y The Pok谷mon Company de empezar a bombardear legalmente al juego).
Los State of Play suelen ser la cita habitual de los third party alrededor de PS5, con la inmensa mayor赤a de ellos siendo multiplataforma. Una de las pocas sorpresas, el remaster de los Soul Reaver, se hab赤a filtrado horas antes. Lunar Remastered parece una buena oportunidad de descubrir o revisitar un clasicazo del JRPG, y Dragon Age The Veilguard lo tenemos m芍s que visto a apenas unas semanas de su lanzamiento. Tambi谷n fue un muy buen detalle ver a Hironobu Sakaguchi en persona mostrando su Fantasian Neo Dimension, record芍ndonos viejos (?mejores?) tiempos y haciendo que ech芍ramos de menos esa revisi車n de Final Fantasy IX que nunca termina de aparecer.
Vimos m芍s nombres, pero nada que se pueda llamar rompedor o inesperado. Estrat谷gicamente, PlayStation reserv車 huecos estelares a dos de los juegos que m芍s potencial tienen para mover PS5 en Jap車n los pr車ximos meses: Dynasty Warrior: Origins y Monster Hunter Wilds, que no son exclusivos pero tampoco aparecen en PS4 o en Switch, por lo que a efectos pr芍cticos quedan como dos puntales de PS5 dentro de un mercado en el que Xbox Series es cuasi inexistente. PS5 Pro tuvo adem芍s una presencia testimonial, con cuatro palabras de Cerny y un insustancial carrusel de v赤deos que en poco puede convencer a nadie de pagar los disparatados 119.908 yenes que costar芍 la consola en Jap車n (PS5 subi車 de precio este verano desde los 66,980 yenes hasta casi los 80.000).
Sony s赤 tuvo a bien tomar nota de otros eventos y cerrar el State of Play con un aut谷ntico peso pesado, incluso logrando que no se filtrara. Sucker Punch, el estudio americano de PlayStation que m芍s ha triunfado en Jap車n, presentaba la secuela de Ghost of Tsushima y descolocaba a los seguidores del original apartando a Sakai y poniendo la continuaci車n en manos de una nueva protagonista (Atsu), en una nueva localizaci車n (el deslumbrante Hokkaido) y en nuevo periodo hist車rico (1603, 300 a?os m芍s tarde de la invasi車n mongola y en el mismo comienzo del shogunato de Tokugawa Ieyasu). Ghost of Yotei ser芍 el nuevo juego, que ya queda como uno de los m芍s esperados de 2025.
Un buen sabor de boca que no altera una de las principales debilidades del cat芍logo actual de PlayStation 5: falta de exclusivos y un cierto hartazgo alrededor del reciclaje de ciertos nombres recientes (?podemos, por favor, dejar descansar a Aloy?). Precisamente si Astro Bot puso algo de relieve fue el enfatizar los tiempos en los que la compa?赤a ten赤a la capacidad de hacer una amplia variedad de proyectos distintivos, en claro contraste con un presente en el que parece que es casi imposible sacar cualquier cosa que no sea un AAA con 赤nfulas cinematogr芍ficas. A cada evento sigo esperando una especie de golpe de efecto que nunca termina de llegar y es una sensaci車n a la que, tristemente, estoy empezando a acostumbrarme. ?Hasta qu谷 punto puedo ilusionarme con estos eventos si salgo de ellos con sabor agridulce o directamente decepcionado? ?no ser赤a mejor dejar estos eventos para momentos verdaderamente estelares y no como una especie de tr芍mite por el que hay que pasar de vez en cuando? Preguntas que quedan en el aire, al menos hasta la pr車xima vez,
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