Opini車n
Me he pasado tres veces el DLC de Elden Ring, creo que no es tan dif赤cil y los fans me quieren quitar el carnet
Tengo la sensaci車n de que ya hemos tenido este debate muchas veces, aunque esta vez hay un cambio muy llamativo.
From Software ha rebajado la dificultad del DLC de Elden Ring, as赤 que los que se pasan el juego en veinte minutos con un una mano atada a la espalda o aquellos que apuestan de hacerlo sin subir de nivel y con la cabeza metida en una olla llena de grillos estar芍n de enhorabuena, ya que no debe ser nada f芍cil superar esos desaf赤os.
El debate sobre la dificultad, lo que es o no justo y la forma de jugar que tiene cada persona vuelve a estar sobre la mesa. Lo hemos visto una y mil veces, ya que no hay juego del estudio que se libre de ello. Sin embargo, en esta ocasi車n hay un cambio realmente llamativo: ahora los que reparten carnets han decidido quit芍rselo a los que ya ten赤an uno. Desde hace muchos a?os, los fans m芍s fieles del estudio han cuestionado a esos que optan por jugar online para facilitar algunas peleas, un acto que, seg迆n algunos, es algo as赤 como una falta de honor.
A estas alturas es algo habitual con lo que mucha gente convive, aunque yo no esperaba que me quitasen el carnet a m赤, que casi nunca he invocado a nadie, he completado todos los juegos sin mayores problemas e incluso llevo una estampa de Hidetaka Miyazaki en el coche a modo de amuleto (es algo as赤 como el sello de los Canteros, con eso la polic赤a me para y me regala 50 puntos del carnet).
Esto es lo que me pasa cada vez que digo que he derrotado a un jefe y no me parece demasiado dif赤cil.
Tengo una teor赤a muy clara: si antes eran los novatos los que ve赤an como se les retiraba el carnet, ahora tambi谷n le puede suceder a cualquier jugador asiduo a estos juegos, incluso si acumulan centenares de horas a cada uno. ?Qui谷n los retira? Pues los que valoran la dificultad del juego sujetos a una 迆nica forma de jugar. La suya, por supuesto.
He visto quejas sobre el da?o que infligen los enemigos, pero no los veo usar armaduras pesadas o reforzar sus protecciones con talismanes. Tambi谷n he visto cr赤ticas relacionadas con la elevada salud de los jefes, pero no los veo usar un arma con 127 de congelaci車n capaz de fulminar a casi todos en cuesti車n de segundos. Por supuesto, jam芍s, bajo ning迆n concepto, usar芍n una invocaci車n para suavizar el desaf赤o...
Usa al Mimo, rompe el juego y llama a tu colega
Para evitar confusiones, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que no soy yo quien ha desarrollado ni Elden Rin ni su expansi車n. No soy yo quien tuvo la idea de crear una invocaci車n especialmente poderosa como es L芍grima Mim谷tica. Tampoco soy yo quien habilit車 la posibilidad de llamar a un amigo para luchar codo con codo ante todos los jefes finales. Ah, y tampoco soy yo quien puso en el Reino de las Sombras un pu?ado de armas, hechizos y talismanes que facilitan enormemente a la experiencia. Lo que s赤 he hecho yo es acabar con Rellana en cuesti車n de segundos gracias a un poderoso hechizo capaz de destrozarla.
El juego me ha dado herramientas y en funci車n de mis necesidades decido usarlas o no. ?He usado a L芍grima Mim谷tica? La mayor parte del juego no, pero he recurrido a ella ante un enemigo concreto cuyo nombre prefiero no desvelar. ?He invocado a otros jugadores? No, ya que tuve acceso al DLC antes de su lanzamiento y all赤 no estaba ni el sobrino de Miyazaki. Pero si lo hubiese hecho, que me detengan; no le tengo miedo a la cyberpolice. Ellos tienen Uchigatanas con sangrado, pero yo tengo al Mimo. Ellos sabr芍n.
Si vas a jugar a Elden Ring o a Shadow of the Erdtree, juega de la manera que m芍s te guste. Puede que yo me pase el juego principal en un speedrun de tres horas o que mate a la mayor赤a de jefes sin recibir un golpe, pero ?qui谷n soy yo para decirte c車mo jugar? En cualquier caso, lo peor que te puede pasar es que te retiren el carnet de fan de From Software. Pero no te preocupes, que los que yo hago con Paint tienen la misma validez.
?De verdad es tan dif赤cil el DLC de Elden Ring?
No voy a negar que es una experiencia muy desafiante, pero no estoy para nada de acuerdo en eso que dicen algunos de que su dificultad es artificial. Creo que existe alg迆n que otro pico de dificultad, como es habitual en otros t赤tulos del estudio, pero con excepci車n de un jefe concreto, no he visto nada aqu赤 que se asemeje a la pesadilla en la que para muchos se convirtieron Manus (Dark Souls), Hu谷rfano de Kos (Bloodborne: Old Hunters), Isshin Ashina (Sekiro: Shadows Die Twice) e incluso la famosa Malenia de Elden Ring.
Otra cosa que he le赤do durante los 迆ltimos d赤as es que el DLC es dif赤cil ※por ser dif赤cil§. Claro, y los coches tienen volante porque son coches. Repito: Shadow of the Erdtree es dif赤cil, pero no dista demasiado de la experiencia que todos tuvimos hace tiempo cuando las ranas de Gran Hueco nos maldijeron, cuando los arqueros de Anor Londo nos hicieron la vida imposible o cuando cualquier enemigo de Sekiro era capaz de matarnos al m赤nimo pesta?eo. ?Desde cuando ser dif赤cil es algo positivo o negativo? Igual somos nosotros los que hemos cambiado...