Opini¨®n
Me he pasado tres veces el DLC de Elden Ring, creo que no es tan dif¨ªcil y los fans me quieren quitar el carnet
Tengo la sensaci¨®n de que ya hemos tenido este debate muchas veces, aunque esta vez hay un cambio muy llamativo.
From Software ha rebajado la dificultad del DLC de Elden Ring, as¨ª que los que se pasan el juego en veinte minutos con un una mano atada a la espalda o aquellos que apuestan de hacerlo sin subir de nivel y con la cabeza metida en una olla llena de grillos estar¨¢n de enhorabuena, ya que no debe ser nada f¨¢cil superar esos desaf¨ªos.
El debate sobre la dificultad, lo que es o no justo y la forma de jugar que tiene cada persona vuelve a estar sobre la mesa. Lo hemos visto una y mil veces, ya que no hay juego del estudio que se libre de ello. Sin embargo, en esta ocasi¨®n hay un cambio realmente llamativo: ahora los que reparten carnets han decidido quit¨¢rselo a los que ya ten¨ªan uno. Desde hace muchos a?os, los fans m¨¢s fieles del estudio han cuestionado a esos que optan por jugar online para facilitar algunas peleas, un acto que, seg¨²n algunos, es algo as¨ª como una falta de honor.
A estas alturas es algo habitual con lo que mucha gente convive, aunque yo no esperaba que me quitasen el carnet a m¨ª, que casi nunca he invocado a nadie, he completado todos los juegos sin mayores problemas e incluso llevo una estampa de Hidetaka Miyazaki en el coche a modo de amuleto (es algo as¨ª como el sello de los Canteros, con eso la polic¨ªa me para y me regala 50 puntos del carnet).
Esto es lo que me pasa cada vez que digo que he derrotado a un jefe y no me parece demasiado dif¨ªcil.
Tengo una teor¨ªa muy clara: si antes eran los novatos los que ve¨ªan como se les retiraba el carnet, ahora tambi¨¦n le puede suceder a cualquier jugador asiduo a estos juegos, incluso si acumulan centenares de horas a cada uno. ?Qui¨¦n los retira? Pues los que valoran la dificultad del juego sujetos a una ¨²nica forma de jugar. La suya, por supuesto.
He visto quejas sobre el da?o que infligen los enemigos, pero no los veo usar armaduras pesadas o reforzar sus protecciones con talismanes. Tambi¨¦n he visto cr¨ªticas relacionadas con la elevada salud de los jefes, pero no los veo usar un arma con 127 de congelaci¨®n capaz de fulminar a casi todos en cuesti¨®n de segundos. Por supuesto, jam¨¢s, bajo ning¨²n concepto, usar¨¢n una invocaci¨®n para suavizar el desaf¨ªo...
Usa al Mimo, rompe el juego y llama a tu colega
Para evitar confusiones, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que no soy yo quien ha desarrollado ni Elden Rin ni su expansi¨®n. No soy yo quien tuvo la idea de crear una invocaci¨®n especialmente poderosa como es L¨¢grima Mim¨¦tica. Tampoco soy yo quien habilit¨® la posibilidad de llamar a un amigo para luchar codo con codo ante todos los jefes finales. Ah, y tampoco soy yo quien puso en el Reino de las Sombras un pu?ado de armas, hechizos y talismanes que facilitan enormemente a la experiencia. Lo que s¨ª he hecho yo es acabar con Rellana en cuesti¨®n de segundos gracias a un poderoso hechizo capaz de destrozarla.
El juego me ha dado herramientas y en funci¨®n de mis necesidades decido usarlas o no. ?He usado a L¨¢grima Mim¨¦tica? La mayor parte del juego no, pero he recurrido a ella ante un enemigo concreto cuyo nombre prefiero no desvelar. ?He invocado a otros jugadores? No, ya que tuve acceso al DLC antes de su lanzamiento y all¨ª no estaba ni el sobrino de Miyazaki. Pero si lo hubiese hecho, que me detengan; no le tengo miedo a la cyberpolice. Ellos tienen Uchigatanas con sangrado, pero yo tengo al Mimo. Ellos sabr¨¢n.
Si vas a jugar a Elden Ring o a Shadow of the Erdtree, juega de la manera que m¨¢s te guste. Puede que yo me pase el juego principal en un speedrun de tres horas o que mate a la mayor¨ªa de jefes sin recibir un golpe, pero ?qui¨¦n soy yo para decirte c¨®mo jugar? En cualquier caso, lo peor que te puede pasar es que te retiren el carnet de fan de From Software. Pero no te preocupes, que los que yo hago con Paint tienen la misma validez.
?De verdad es tan dif¨ªcil el DLC de Elden Ring?
No voy a negar que es una experiencia muy desafiante, pero no estoy para nada de acuerdo en eso que dicen algunos de que su dificultad es artificial. Creo que existe alg¨²n que otro pico de dificultad, como es habitual en otros t¨ªtulos del estudio, pero con excepci¨®n de un jefe concreto, no he visto nada aqu¨ª que se asemeje a la pesadilla en la que para muchos se convirtieron Manus (Dark Souls), Hu¨¦rfano de Kos (Bloodborne: Old Hunters), Isshin Ashina (Sekiro: Shadows Die Twice) e incluso la famosa Malenia de Elden Ring.
Otra cosa que he le¨ªdo durante los ¨²ltimos d¨ªas es que el DLC es dif¨ªcil ¡°por ser dif¨ªcil¡±. Claro, y los coches tienen volante porque son coches. Repito: Shadow of the Erdtree es dif¨ªcil, pero no dista demasiado de la experiencia que todos tuvimos hace tiempo cuando las ranas de Gran Hueco nos maldijeron, cuando los arqueros de Anor Londo nos hicieron la vida imposible o cuando cualquier enemigo de Sekiro era capaz de matarnos al m¨ªnimo pesta?eo. ?Desde cuando ser dif¨ªcil es algo positivo o negativo? Igual somos nosotros los que hemos cambiado...