Me he pasado todo el fin de semana jugando a Marvel Rivals y tengo claro por qu¨¦ es todo un ¨¦xito
Marvel Rivals se ha convertido en una de las grandes sensaciones del g¨¦nero hero shooter gracias a ofrecer una propuesta fresca y, a la vez, honesta.
Marvel Rivals ha llegado a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S sin apenas hacer ruido, y en la recta final del a?o, una ¨¦poca en la que no es habitual lanzar videojuegos de alto perfil. No obstante, esta llegada casi por sorpresa ha puesto de manifiesto una gran realidad dentro del panorama actual de los videojuegos: los hero shooters no estaban muertos ¡ªni estaban de parranda¡ª, sino que hac¨ªa tiempo que no se ve¨ªa una propuesta fresca y s¨®lida dentro de este g¨¦nero tan saturado. Y si a una f¨®rmula jugable solvente le sumas un elenco de personajes atractivos y reconocibles, es m¨¢s f¨¢cil entender por qu¨¦ Marvel Rivals est¨¢ teniendo una acogida tan positiva durante sus primeros d¨ªas, llegando a amasar 10 millones de jugadores activos durante sus primeras 72 horas.
Marvel Rivals ha tenido un timing de lanzamiento perfecto tras el fracaso de Concord, en un punto en el que Overwatch 2 est¨¢ de capa ca¨ªda
Pongamos los puntos sobre las ¨ªes: Concord ser¨¢ recordado no solo como uno de los mayores fracasos de PlayStation, sino tambi¨¦n como uno de los mayores rid¨ªculos de la industria de los videojuegos. Se trataba de un hero shooter que, en un mercado liderado por m¨²ltiples alternativas gratuitas y de calidad como Overwatch o Valorant, fue lanzado a un precio de 39,99€. Al margen de esta gran barrera de entrada, no se trataba de un t¨ªtulo especialmente original debido a sus mec¨¢nicas de juego. Y, como ¡°guinda¡± para el pastel, el dise?o de sus personajes fue uno de sus aspectos m¨¢s pol¨¦micos.
Los h¨¦roes y hero¨ªnas de Concord fueron dise?ados con el claro objetivo de alinearse con pol¨ªticas ESG, siguiendo un enfoque inclusivo. No obstante, esto se percibi¨® como algo forzado o excesivamente deliberado que, ir¨®nicamente, provoc¨® un efecto contrario al pretendido y que en ¨²ltima instancia se consider¨® un intento comercial de capitalizar una agenda progresista m¨¢s que una integraci¨®n natural dentro de la narrativa o la est¨¦tica del videojuego. Esa fue la puntilla final para Concord, que no contaba con el respaldo de una jugabilidad s¨®lida que pudiese paliar el efecto negativo de este aspecto tan pol¨¦mico.
Este t¨ªtulo cerr¨® sus servidores tras llevar apenas dos semanas en activo desde su lanzamiento en agosto de 2024, y el coste estimado de este hero shooter se estima que fue de alrededor de 400 millones de d¨®lares. Muchos consideraron que este fracaso se deb¨ªa a un inter¨¦s decreciente de las audiencias en el g¨¦nero, prefiriendo enfocarse en otros tipos de juegos en alza como los battle royale, con Fortnite y Warzone como sus m¨¢ximos exponentes. Pero, en diciembre de 2024, lleg¨® Marvel Rivals, y demostr¨® no solo que el g¨¦nero no est¨¢ muerto, sino que sigue siendo posible lanzar alternativas de calidad en un terreno donde la competencia es muy feroz.
Seamos honestos: Marvel Rivals no es 100% original, y muchos de sus elementos recuerdan mucho a Overwatch, principalmente en lo que a las mec¨¢nicas y flujo jugable de ciertos h¨¦roes se refiere. Pero Overwatch tambi¨¦n beb¨ªa bastante de Team Fortress 2, considerado uno de los padres de los hero shooters, por lo que ser un producto derivativo no supone un problema siempre y cuando se mejore lo ya existente. Por tanto, el ¨¦xito de Marvel Rivals tiene que ver, por un lado con un timing de lanzamiento perfecto, y, por otro, con un valor a?adido a lo que cabe esperar de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Las armas y acciones de los h¨¦roes y villanos de Marvel en el juego casan muy bien con sus descripciones y los poderes y habilidades que hemos visto decenas de veces en distintos medios como c¨®mics, pel¨ªculas, series e incluso otros videojuegos.
Marvel Rivals ha llegado a PC, PS5 y Xbox Series X|S unos pocos meses tras la debacle de Concord, y en un punto en el que Overwatch 2 no pasa por su mejor momento. En el t¨ªtulo de Blizzard son muchas las promesas incumplidas, incluyendo la cancelaci¨®n del Modo H¨¦roe PvE que, para empezar, era una de sus principales razones de ser. Por otra parte, su transici¨®n de un modelo de pago a un sistema free to play con temporadas y pases de batalla a lo Fortnite fue muy pol¨¦mico, especialmente porque este cambio en el modelo de negocio supuso el cierre del primer Overwatch, forzando a todos los jugadores a jugar a su ¡°secuela¡± s¨ª o s¨ª. El nuevo hero shooter de Marvel, en cambio, es gratuito desde el d¨ªa 1, sin visos de que este modelo vaya a cambiar a largo plazo, lo cual en ¨²ltima instancia resulta una propuesta m¨¢s clara y con la que los jugadores pueden estar m¨¢s tranquilos y c¨®modos si deciden implicarse con este t¨ªtulo empleado en ¨¦l su tiempo y su dinero.
Por otro lado, otra de las grandes razones del ¨¦xito de Marvel Rivals tiene que ver, efectivamente, con el dise?o de sus personajes. De lanzamiento, no solo hay un gran n¨²mero de h¨¦roes y villanos reconocibles que son controlables como el Capit¨¢n Am¨¦rica, Spider-Man, Hulk o Tormenta de los X-Men, sino que su dise?o tiene un gran equilibrio entre la fidelidad a su representaci¨®n en los c¨®mics y un gran atractivo visual propio. No solo eso; muchos de ellos poseen, adem¨¢s, aspectos adicionales basados en pel¨ªculas concretas como el Lobezno de ¡®Deadpool y Lobezno¡¯.
Mientras que Concord te propon¨ªa manejar a personajes francamente feos y con dise?os cuestionables, todo ello en pos de una pretendida inclusividad, en Marvel Rivals se tiene la posibilidad de controlar a un amplio elenco de h¨¦roes y villanos con buenos dise?os y, en el caso de los personajes con rasgos humanoides, atractivos. No en el plano sexual, pero s¨ª en el sentido m¨¢s estricto de la belleza art¨ªstica entendiendo a estos avatares virtuales como ideales del cuerpo masculino y el femenino: gran estatura y capacidades atl¨¦ticas, una musculatura impresionante y, en definitiva, rasgos idealizados solo alcanzables tras muchas horas de gimnasio y estricta dieta.
Durante estos ¨²ltimos a?os, es como si se nos hubiese olvidado que, para muchos, los videojuegos son una v¨¢lvula de escape o un mero entretenimiento con el que pasar el rato y desconectar de la vida cotidiana. A este respecto, Marvel Rivals es muy honesto con lo que ofrece: combates por equipos de h¨¦roes y villanos queridos ¡ªo infames¡ª de Marvel. Sin moraleja u otro mensaje subyacente. No pretende convencerte de que es bueno porque apela a tal o cual colectivo; simplemente lo es porque sus desarrolladores han tenido claras sus prioridades: ofrecer, en primer lugar, un producto de calidad donde pr¨¢cticamente todos sus aspectos han sido tratados con gran mimo y esmero.
Teniendo en cuenta todo esto, Marvel Rivals ofrece una de las mayores fantas¨ªas de poder del panorama actual de los videojuegos, permitiendo encarnar a h¨¦roes y villanos musculosos, atractivos, y f¨ªsicamente impresionantes que permiten que los jugadores se sumerjan con facilidad dentro de su universo. Estas representaciones sirven, adem¨¢s, para evocar la imagen tradicional de los superh¨¦roes y supervillanos en su forma m¨¢s pura y ¨¦pica, sin caer en representaciones estereotipadas o forzadas. Adem¨¢s de esto, Marvel Rivals no hace alarde de ser inclusivo o progresista por encima de todo ¡ªcomo fue el caso de Concord¡ª, sino que se centra en los valores cl¨¢sicos de lo que hace que estos personajes sean apreciados: su poder, su capacidad para hacer el bien ¡ªo el mal¡ª y su imponente presencia.
La representaci¨®n en ficci¨®n de distintos tipos de cuerpos, historias, or¨ªgenes y contextos diversos no es algo negativo, pero utilizarlas como bandera sin a?adir algo m¨¢s de sustancia o sin que surja de manera org¨¢nica dentro del contexto o narrativa de una obra de ficci¨®n no solo es ofensivo, sino que es, adem¨¢s, una t¨¢ctica indecente que simplemente atiende a razones econ¨®micas, obviando la total falta de preocupaci¨®n por las problem¨¢ticas que dicen ser tratadas.
En ¨²ltima instancia, Marvel Rivals, desarrollado por la compa?¨ªa china NetEase Games, ha sido lanzado en el momento perfecto, cuando gran parte de su posible competencia se ha visto salpicada por problemas tan graves que han propiciado incluso cierres de juegos y estudios. Su futuro pinta brillante si sus responsables siguen centr¨¢ndose en lo que han demostrado que mejor se les da: ofrecer un juego divertido y visualmente atractivo.
- Acci¨®n
Marvel Rivals es un videojuego de acci¨®n tipo shooter PvP basado en equipos de superh¨¦roes a cargo de NetEase Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Re¨²ne un escuadr¨®n de estrellas de Marvel, dise?a innumerables estrategias combinando poderes para formar habilidades de equipo ¨²nicas y lucha en campos de batalla destructibles y en constante cambio en todo el universo Marvel en continua evoluci¨®n.