Lo de Assassin*s Creed Shadows es otra pol谷mica artificial: la saga es ficci車n y no tiene por qu谷 ser fiel a la historia
Ubisoft ha publicado un comunicado en el que recuerda lo obvio: que todos sus juegos parten de la historia, pero se revisten de ciencia ficci車n.
No creo que el papa Alejandro VI se paseara por los pasillos del Vaticano blandiendo un cetro con poderes m芍gicos. Tampoco que Le車nidas tuviera una nieta descendiente de una especie alien赤gena que lleg車 a la Tierra antes que nadie. Es poco probable que la reina Victoria se rebajara a tomar el t谷 con Asesinos y todav赤a menos plausible que Pit芍goras fuera inmortal y viviera en la m赤stica Atl芍ntida. Assassin*s Creed toma la historia como referencia, la transforma, la amolda a la ficci車n y la utiliza como marco para construir sus recreaciones. Por eso, todo lo que rodea a Shadows, la nueva entrega de la saga, desprende un cierto tufillo rancio que apesta a racismo.
Assassin*s Creed es ciencia ficci車n, parte de la base de una guerra ancestral entre dos 車rdenes ocultas, que guardan los secretos de los Isu, la especie extraterrestre que cre車 a la humanos en un pasado remoto. El conflicto entre Asesinos y Templarios recorre la historia hasta nuestros d赤as, sin que la gente com迆n sepa que algunos poderosos controlan la pol赤tica mundial y el devenir de la humanidad. Dentro de esa distop赤a, los cient赤ficos han inventado el ?nimus, una m芍quina que permite que los sujetos revivan las vivencias de sus ancestros. Con estos ingredientes, resulta ir車nico que algunos se molesten cuando Ubisoft altera algo de la historia.
Una cosa son los errores como los que han sustanciado las cr赤ticas de parte de la comunidad japonesa. Los fallos de representaci車n en los materiales promocionales han causado controversia y Ubisoft se ha disculpado por ello. Otra cosa diferente es el debate que se ha organizado en torno a la figura Yasuke, uno de los dos protagonistas jugables del videojuego. Desde el punto de vista hist車rico, la disquisici車n sobre si el personaje fue o no samur芍i es fascinante, pero no relevante para el juego en s赤, que siempre incorpora elementos de ficci車n. Ya lo dice la compa?赤a en su comunicado: quieren garantizar una representaci車n ※inmersiva y respetuosa del Jap車n feudal§, pero sin que eso suponga repasar los hechos al pie de letra ni plasmar al personaje tal y como fue en la realidad. ※En su lugar, nos centramos en despertar la curiosidad del jugador y animarlos a que exploren y aprendan m芍s sobre las ambientaciones hist車ricas en las que nos inspiramos§, explican en el comunicado.
Quiz芍 lo que m芍s deber赤a preocuparnos es por qu谷 se ha levantado esta oleada de odio y de cr赤ticas altisonantes, discordantes y chillonas que nos invaden en las redes sociales. Da igual que se llame Assassin*s Creed Shadows, &The Acolyte* o &Los Anillos de Poder*. Si Rhaenyra se besa con Mysaria en &La Casa del Drag車n* ?es woke! Si sale un elfo negro en la serie de &El Se?or de los Anillos*, dios, qu谷 horror, se han cargado a Tolkien. Si &Star Wars* incorpora a unas brujas lesbianas, otra vez el grito en el cielo. Si Ubisoft elige a Yasuke como coprotagonista, ?ay, no, as赤 no era Jap車n! Hasta el propio Elon Musk cacarea soliviantado. Les molesta no manejar a un samur芍i con rasgos asi芍ticos como si no hubiera juegos de samur芍is en los que puedes jugar con un samur芍i con rasgos asi芍ticos. En esencia, todo se reduce a una cuesti車n de racismo, incluso cuando el personaje hist車rico existi車. Por supuesto, se trata de una representaci車n ficticia, pero eso ha sido siempre as赤 en Assassin*s Creed.
- Acci車n
- Aventura
Assassin's Creed Shadows es un videojuego de aventura y acci車n ambientada en el Jap車n feudal a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vive las historias entrelazadas de Naoe, una experta Assassin shinobi de la provincia de Iga, y Yasuke, el poderoso samurai africano de las leyendas hist車ricas. Con los 迆ltimos a?os del turbulento periodo Sengoku como tel車n de fondo, este d迆o peculiar descubrir芍 su destino com迆n en los comienzos de una nueva era para Jap車n.