Opini¨®n
La cuesti¨®n no es si necesitamos una PS5 Pro, sino si los usuarios est¨¢n dispuestos a pagar su elevado precio
PlayStation 5 Pro supondr¨¢ un peque?o gran salto a mitad de generaci¨®n, pero, ?es realmente necesario? El p¨²blico decidir¨¢ si lanzarse o no con sus carteras.
Tambores... tambores en lo profundo. Una sombra se mueve en la oscuridad, y ya viene... y esa sombra es PS5 Pro. Tras meses de rumores y especulaci¨®n, la nueva revisi¨®n de la consola ya ha sido presentada oficialmente, y un punto clave de la misma es su elevado precio: 800€. Y sin lector, que cuesta 119,99€ aparte, en el caso de que queramos uno. Un coste directamente inasumible para muchos hogares para, recordemos, una m¨¢quina que ¡°solo¡± ofrece entretenimiento en forma de videojuegos y contenido audiovisual.
A¨²n as¨ª, muchos entusiastas de la tecnolog¨ªa le ponen ojitos, deseosos de probar de primera mano este nuevo salto de mitad de generaci¨®n. ?Yo? No es que no tenga ganas; lo que pasa es que me pregunto si muchos estar¨¢n dispuestos a comprarla cuando casi que hay que buscar excusas para comprarse un modelo est¨¢ndar de PlayStation 5, habiendo pasado pr¨¢cticamente cuatro a?os desde que sali¨®.
?Dar el salto de PS5 a PS5 Pro o no darlo? Dudo que la mayor¨ªa de usuarios quieran pasar por caja de nuevo
No soy yo sospechoso precisamente de negarme al progreso tecnol¨®gico. De hecho, pese a haberme subido al carro del PC gaming bastante tarde, soy de esos relativamente pocos usuarios ¡ªhablando en t¨¦rminos absolutos¡ª a los que les gusta trastear con su hardware y la BIOS, hacer overclock y en definitiva probar mil y una configuraciones para rascar uno o dos FPS m¨¢s en el juego competitivo de turno.
El verdadero quid de la cuesti¨®n aqu¨ª es si los usuarios est¨¢n dispuestos a dejarse una morterada de dinero en una PS5 Pro, cuando apenas hay motivos de peso para pasar por caja con una PS5 est¨¢ndar en gran parte gracias a la llegada de muchos juegos antes exclusivos a PC. No obstante, y en honor a la verdad, lanzamientos recientes como Astro Bot inclinan la balanza en favor de la m¨¢quina.
Tambi¨¦n podr¨ªamos hablar de que un gran n¨²mero de desarrolladores son conscientes de que sigue habiendo un parque enorme de consolas PS4 en hogares de todo el mundo, motivo que ha propiciado que videojuegos multiplataforma muy esperados como Black Ops 6 tambi¨¦n salgan en PS4.
Vamos, que lo que yo desee a t¨ªtulo personal como entusiasta de los videojuegos no tiene nada de peso en comparaci¨®n con los deseos del p¨²blico mayoritario, que es quien dicta las reglas del juego.
Por casualidades de la vida, estos d¨ªas estoy rejugando la Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1. A tenor de esta columna de opini¨®n, saco el salto gr¨¢fico que hubo entre el primer Metal Gear Solid de PSX lanzado en 1998 y su secuela, Metal Gear Solid 2, lanzado en PlayStation 2 en 2001.
Con tres a?os de diferencia entre la salida de ambos juegos y una generaci¨®n de consolas entera entre ambos t¨ªtulos, MGS2 se convirti¨®, por m¨¦ritos propios, en uno de los grandes videojuegos durante los primeros a?os de vida de la por entonces nueva consola de Sony. Si te gustaba Metal Gear, deb¨ªas comprarte PS2 s¨ª o s¨ª. Anta?o tomar estas decisiones era mucho m¨¢s sencillo.
A lo que voy: antes los saltos generacionales eran muy grandes y evidentes, ya que se pod¨ªa percibir principalmente en el apartado t¨¦cnico y particularmente en los modelos de los personajes. Ahora bien, de PS4 y Xbox One a PS5 y Xbox Series X el salto no ha sido tan grande porque el progreso se centra actualmente en el rendimiento, iluminaci¨®n global y en los tiempos de carga, con la transici¨®n de los HDD a los SSD. Tambi¨¦n suponen mejoras t¨¦cnicas y de rendimiento, pero no son algo tan evidente como comparar los modelos 3D de los personajes entre los juegos de una generaci¨®n y los de la siguiente.
No es que los juegos no se vean mejor ahora que hace cinco o diez a?os, al rev¨¦s; lo que sucede es que ahora adem¨¢s tenemos juegos con un mayor nivel de detalle, mejores f¨ªsicas e iluminaci¨®n, m¨¢s detallados y con unos tiempos de carga mucho menores. La velocidad de acceso es en muchos casos casi inmediata, algo a lo que ha dado pie la cada vez mayor equiparaci¨®n entre consolas y PC, con instalaci¨®n de los juegos en consolas que usan discos cuando antes se depend¨ªa ¨ªntegramente del lector y de su velocidad de lectura. Pero sucede que todo esto al gran p¨²blico o simplemente le da igual, o no es capaz de apreciarlo. Hay muchas mejoras a nivel t¨¦cnico en el terreno de los videojuegos, pero estas mejoras son, en muchos casos, sutiles o inapreciables, especialmente para el ojo no entrenado.
El ¨¦xito de Nintendo Switch demuestra que al gran p¨²blico le da igual el apartado gr¨¢fico
El arrollador ¨¦xito de Switch, que cuando sali¨® en 2017 ya ten¨ªa un hardware relativamente desfasado, nos indica que efectivamente al consumidor de videojuegos medio solo le interesa jugar. En mejores o peores condiciones, pero jugar, al fin y al cabo. Y Nintendo ha entendido esto a la perfecci¨®n, pues gracias a esta consola que va camino de destronar a PS2 como la m¨¢s vendida de todos los tiempos ha conseguido beneficios r¨¦cord.
Nintendo ha sabido jugar muy bien sus cartas durante esta generaci¨®n, entendiendo muy bien que los desarrollos largos con presupuestos obscenos est¨¢n, en ¨²ltima instancia, abocados al fracaso, como los numerosos despidos y cierres de estudios atestiguan. Y esto por no hablar de algo que ya se sab¨ªa desde hace treinta a?os: los videojuegos exclusivos son los que verdaderamente venden consolas.
Mejores o peores, pero en definitiva, t¨ªtulos exclusivos a los que no puedes jugar en ning¨²n otro sistema. La estrategia tanto de Sony como de Microsoft de llevar muchos de sus t¨ªtulos a PC les est¨¢ repercutiendo negativamente en lo que a ventas de hardware se refiere, aunque tambi¨¦n les permite llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio y diversificar sus fuentes de ingresos.
En resumen, es muy dif¨ªcil venderle al jugador medio una nueva m¨¢quina para jugar a los mismos juegos que ya tiene disponibles en consolas m¨¢s anticuadas y baratas, especialmente si el precio de esta nueva consola es tan elevado. Y a veces estos mismos juegos otrora exclusivos est¨¢n disponibles en PC, que por su idiosincrasia y salvo desastre atroz al hacer los ports, siempre van a ser las mejores versiones posibles de los t¨ªtulos por sus posibilidades de rendimiento y optimizaci¨®n.