Opini車n
Ghost of Yotei ten赤a que haber sido el eje central de la presentaci車n de PS5 Pro
Tanto en la presentaci車n original como en el State of Play, Sony ha presentado la consola con juegos antiguos.
Las comparativas gr芍ficas tienen sentido cuando la calidad de la imagen permite diferenciar hasta el m芍s m赤nimo detalle. Todos sabemos que YouTube no es la mejor plataforma para distinguir esos matices con claridad, por lo que la presentaci車n de una consola pr谷mium necesita algo m芍s que mostrar juegos antiguos con mejor resoluci車n. Dudo que Mark Cerny haya logrado convencer a nadie de la compra de PS5 Pro, al menos no durante sus dos puestas de largo. Y es que tanto en el evento inicial como en el State of Play se han repetido los mismos argumentos acompa?ados de t赤tulos antiguos y comparativas poco eficientes. ?Por qu谷 no se han centrado en Ghost of Yotei?
Conven赤amos muchos en que PlayStation deb赤a dar un buen golpe encima de la mesa. Se ped赤a un Showcase o un State of Play que regara un futuro marcado por la sequ赤a de proyectos first party. Las remasterizaciones como la de Horizon Zero Dawn son siempre bienvenidas cuando se combinan con lanzamientos nuevos, como ha demostrado Nintendo a lo largo de todo el ciclo vital de Switch. El problema es que los estudios internos de Sony se encuentran todav赤a lejos de comercializar sus pr車ximos videojuegos. A eso hay que sumar la situaci車n delicada en la que se encuentra la industria, el sonado fracaso de Concord y el cambio de estrategia de la propia PlayStation, que puso toda la carne en el asador en los juegos como servicio. Tras la cancelaci車n de The Last of Us Online, parece que la compa?赤a va a pivotar hacia un modelo m芍s equilibrado entre los t赤tulos multijugador y los productos single-player que siempre le han funcionado.
No puedo despojarme de la sensaci車n de que esta generaci車n de consolas no se ha despegado de PS4 y Xbox One. Hasta la fecha, productos de nueva generaci車n han terminado saliendo en las m芍quinas antiguas, lo que sin duda ha contribuido a reforzar la idea de que las consolas actuales no han aprovechado su potencial. Por eso, la presentaci車n de PS5 Pro deb赤a haberse centrado en lo nuevo y no en lo antiguo. Que Marvel*s Spider-Man 2, God of War Ragnar?k o The Last of Us Parte 2 Remastered se vean y se jueguen mejor es una obviedad, pero dif赤cilmente va a atraer a los que ya los han jugado.
Soy consciente de que PlayStation se guarda sus cartas con respecto a los juegos de futuro, pero bien les habr赤a valido vestir a PS5 Pro con sus mejores galas. Si hubieran presentado la consola con Ghost of Yotei la sensaci車n general habr赤a sido distinta, por que los jugadores hubieran percibido el producto como algo nuevo, motivo por el que quiz芍 s赤 valga la pena desembolsar 800 euros. Un juego visualmente tan sugerente, tan bonito, tan de estampas de ensue?o es el candidato ideal para demostrar la potencia de su nuevo hardware. Y no, no habr赤a estado de m芍s acompa?arlo con otros videojuegos, y miro de reojo a Marvel*s Wolverine.
- Acci車n
- Aventura
Ghost of Yotei es una aventura de acci車n a cargo de Sucker Punch y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5, una nueva historia protagonizada por Atsu que tiene lugar en 1603, m芍s de 300 a?os despu谷s de los acontecimientos de Ghost of Tsushima.