El 迆ltimo baile de Nintendo Switch. La consola se dirige hacia su ocaso con una demostraci車n de fuerza
El golpe de autoridad de Nintendo con su 迆ltima consola es un buen recordatorio de que la casa de Kioto siempre est芍 ah赤
En la prensa nos gusta el dramatismo. ※El 迆ltimo baile§ he llamado a esta columna, en un ejercicio de originalidad, como si millones de Switch fueran a desaparecer para fumar puros y jugar al golf. Pero s赤 es cierto que no resulta dif赤cil de aventurar que este sea el 迆ltimo Direct centrado exclusivamente en la consola actual de la compa?赤a, lo que da lugar a cierta introspecci車n y a un punto de nostalgia. Parece que fuera ayer, pero ya han pasado siete a?os desde la irrupci車n de una consola que ya es la tercera m芍s vendida de la historia, haciendo algo adem芍s completamente distinto a lo que hacen a los dem芍s, en lo que viene a ser la marca de la casa de la casa de Kioto desde Wii.
Lo primero de todo: fue un muy buen Direct, lo que deja el saldo de eventos veraniegos a un nivel bastante alto, quitando un State of Play rozando la intrascendencia y un Summer Game Fest al que le falt車 un par de juegos de m芍s tonelaje. Pero podemos sentirnos satisfechos. Nintendo ya hab赤a anunciado que este ser赤a un Direct centrado en el futuro inmediato de Switch y que no habr赤a ninguna informaci車n de nuevo hardware, as赤 que ya 赤bamos avisados. Ten赤amos curiosidad de c車mo quer赤a o pod赤a Nintendo cerrar una de sus generaciones m芍s exitosas, y si ten赤an ases en la manga. Y s赤, los ten赤an.
Un gran Direct
En el cap赤tulo de producci車n propia, la gran columna principal de la plataforma, la cosa pinta la mar de interesante. La estrella es, sin duda, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, que nos permitir芍 por primera vez jugar una aventura oficial con la Princesa Zelda (si ignoramos convenientemente a The Wand of Gamelon y Zelda*s Adventure). En vez de ser un cambio de personaje y de darle una espada a Zelda, se ha apostado por un cambio radical de mec芍nica, apostando por un bast車n que permite clonar objetos y hasta enemigos, para usarlos de forma creativa, en lo que parece una extensi車n de las locuras f赤sicas de Tears of the Kingdom aplicadas a una aventura cenital. Parece una propuesta original y divertida, una buena forma de terminar el que quiz芍s sea uno de los periodos m芍s exitosos para la saga.
Tambi谷n destacable el nuevo RPG protagonizado por Mario & Luigi, una l赤nea dentro de la franquicia de Mario que tambi谷n ha recibido particular cari?o estos a?os, incluyendo el excelente remake de Super Mario RPG que lo comenz車 todo. Un juego, por cierto, que se desarrollar赤a junto a Square en la 谷poca de Super Famicom, antes de la ruptura entre ambas compa?赤as por Final Fantasy VII. Ya hace tiempo que los puentes se restituyeron, pero no deja de resultar interesante el gran papel adoptado por Square Enix en este Direct: el muy prometedor remake de Dragon Quest III, anuncio del remake de los dos primeros y remake de Romancing SaGA 2 (otro cl芍sico de Super Famicom), denotan la buena relaci車n de ambas compa?赤as en la actualidad. Adem芍s, como nota extra nost芍lgica, la presencia de Fantasian y, por tanto, de Hironobu Sakaguchi, que tanta satisfacci車n diera en los 8 y 16 bits de Nintendo dentro de Square. Fueron algunos de los anuncios m芍s destacados, aunque cosas como Donkey Kong Country Returns HD, Marvel vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics o Super Mario Party Jamboree tambi谷n contribuyeron a las buenas sensaciones.
Y, por supuesto, la traca final de Metroid Prime 4 (por fin). Aqu赤 creo sinceramente que la gente no recuerda bien el buen hacer t谷cnico y art赤stico de Retro, o subestima lo que puede hacer Switch. Ese convencimiento de que estamos ante el primer juego encubierto de Switch 2 me parece, francamente, precipitado. Podr赤a ser intergeneracional, es posible, pero nada de lo visto apunta claramente a eso: el juego est芍 claramente en la l赤nea de lo que Retro puede hacer en Nintendo Switch, y eso ya es mucho. El estudio tejano es perfectamente capaz de hacer uno de los juegos visualmente m芍s brillantes de la consola, sin necesidad de un hardware superior.
Un futuro de v谷rtigo
Un buen evento para dar seguridad de que la consola va a estar bien alimentada en los pr車ximos meses. Y una buena estrategia de cara a asegurar de que el anuncio de la transici車n sea lo m芍s tranquilo y natural posible. Actualmente, Nintendo Switch es la tercera consola m芍s vendida de la historia, s車lo superada por los 154.02 millones de Nintendo DS y los 155 millones de PS2, en lo que parec赤a una cifra que no se iba a volver a alcanzar nunca. Las cifras oficiales de Switch seg迆n la propia Nintendo son de 141.32 millones, una cifra a la que ha llegado adem芍s sin rebajas dr芍sticas en el precio de la consola (la ※rebaja§ fue el lanzamiento de Lite), lo que denota que hay margen de crecimiento dependiendo de c車mo vaya la compa?赤a encarar el cambio de generaci車n.
?Le preocupa a Nintendo que una consola suya sea la m芍s vendida de la historia o es algo m芍s propio de fans discutiendo en foros? Qui谷n sabe, seguramente no. Lo importante es la propia salud de las finanzas, que parece excelente, y la satisfacci車n de los usuarios de la plataforma y de los juegos de Nintendo, que parece estar en niveles 車ptimos ahora mismo. Es una buena posici車n desde la que dar el siempre delicado salto a una nueva m芍quina. La casa de Kioto sabe bien lo que es peg芍rsela con un cambio de generaci車n (de Wii a Wii U sin mirar muy lejos) y ahora mismo no tiene el beneficio de una doble l赤nea de hardware, dom谷stico y port芍til, que la pueda sostener si no acierta, as赤 que tiene que ser un paso muy meditado y sin extravagancias. Hay mucha curiosidad por c車mo se va a encarar este delicado movimiento y ver si Nintendo tiene alg迆n as en la manga dentro de lo que se prev谷 como una evoluci車n bastante continuista de lo planteado en Switch. Estamos todos muy expectantes, pero mientras, este Direct ha sido una invitaci車n a seguir disfrutando de lo que tenemos entre manos.