El ¨²ltimo baile de Nintendo Switch. La consola se dirige hacia su ocaso con una demostraci¨®n de fuerza
El golpe de autoridad de Nintendo con su ¨²ltima consola es un buen recordatorio de que la casa de Kioto siempre est¨¢ ah¨ª
En la prensa nos gusta el dramatismo. ¡°El ¨²ltimo baile¡± he llamado a esta columna, en un ejercicio de originalidad, como si millones de Switch fueran a desaparecer para fumar puros y jugar al golf. Pero s¨ª es cierto que no resulta dif¨ªcil de aventurar que este sea el ¨²ltimo Direct centrado exclusivamente en la consola actual de la compa?¨ªa, lo que da lugar a cierta introspecci¨®n y a un punto de nostalgia. Parece que fuera ayer, pero ya han pasado siete a?os desde la irrupci¨®n de una consola que ya es la tercera m¨¢s vendida de la historia, haciendo algo adem¨¢s completamente distinto a lo que hacen a los dem¨¢s, en lo que viene a ser la marca de la casa de la casa de Kioto desde Wii.
Lo primero de todo: fue un muy buen Direct, lo que deja el saldo de eventos veraniegos a un nivel bastante alto, quitando un State of Play rozando la intrascendencia y un Summer Game Fest al que le falt¨® un par de juegos de m¨¢s tonelaje. Pero podemos sentirnos satisfechos. Nintendo ya hab¨ªa anunciado que este ser¨ªa un Direct centrado en el futuro inmediato de Switch y que no habr¨ªa ninguna informaci¨®n de nuevo hardware, as¨ª que ya ¨ªbamos avisados. Ten¨ªamos curiosidad de c¨®mo quer¨ªa o pod¨ªa Nintendo cerrar una de sus generaciones m¨¢s exitosas, y si ten¨ªan ases en la manga. Y s¨ª, los ten¨ªan.
Un gran Direct
En el cap¨ªtulo de producci¨®n propia, la gran columna principal de la plataforma, la cosa pinta la mar de interesante. La estrella es, sin duda, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, que nos permitir¨¢ por primera vez jugar una aventura oficial con la Princesa Zelda (si ignoramos convenientemente a The Wand of Gamelon y Zelda¡¯s Adventure). En vez de ser un cambio de personaje y de darle una espada a Zelda, se ha apostado por un cambio radical de mec¨¢nica, apostando por un bast¨®n que permite clonar objetos y hasta enemigos, para usarlos de forma creativa, en lo que parece una extensi¨®n de las locuras f¨ªsicas de Tears of the Kingdom aplicadas a una aventura cenital. Parece una propuesta original y divertida, una buena forma de terminar el que quiz¨¢s sea uno de los periodos m¨¢s exitosos para la saga.
Tambi¨¦n destacable el nuevo RPG protagonizado por Mario & Luigi, una l¨ªnea dentro de la franquicia de Mario que tambi¨¦n ha recibido particular cari?o estos a?os, incluyendo el excelente remake de Super Mario RPG que lo comenz¨® todo. Un juego, por cierto, que se desarrollar¨ªa junto a Square en la ¨¦poca de Super Famicom, antes de la ruptura entre ambas compa?¨ªas por Final Fantasy VII. Ya hace tiempo que los puentes se restituyeron, pero no deja de resultar interesante el gran papel adoptado por Square Enix en este Direct: el muy prometedor remake de Dragon Quest III, anuncio del remake de los dos primeros y remake de Romancing SaGA 2 (otro cl¨¢sico de Super Famicom), denotan la buena relaci¨®n de ambas compa?¨ªas en la actualidad. Adem¨¢s, como nota extra nost¨¢lgica, la presencia de Fantasian y, por tanto, de Hironobu Sakaguchi, que tanta satisfacci¨®n diera en los 8 y 16 bits de Nintendo dentro de Square. Fueron algunos de los anuncios m¨¢s destacados, aunque cosas como Donkey Kong Country Returns HD, Marvel vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics o Super Mario Party Jamboree tambi¨¦n contribuyeron a las buenas sensaciones.
Y, por supuesto, la traca final de Metroid Prime 4 (por fin). Aqu¨ª creo sinceramente que la gente no recuerda bien el buen hacer t¨¦cnico y art¨ªstico de Retro, o subestima lo que puede hacer Switch. Ese convencimiento de que estamos ante el primer juego encubierto de Switch 2 me parece, francamente, precipitado. Podr¨ªa ser intergeneracional, es posible, pero nada de lo visto apunta claramente a eso: el juego est¨¢ claramente en la l¨ªnea de lo que Retro puede hacer en Nintendo Switch, y eso ya es mucho. El estudio tejano es perfectamente capaz de hacer uno de los juegos visualmente m¨¢s brillantes de la consola, sin necesidad de un hardware superior.
Un futuro de v¨¦rtigo
Un buen evento para dar seguridad de que la consola va a estar bien alimentada en los pr¨®ximos meses. Y una buena estrategia de cara a asegurar de que el anuncio de la transici¨®n sea lo m¨¢s tranquilo y natural posible. Actualmente, Nintendo Switch es la tercera consola m¨¢s vendida de la historia, s¨®lo superada por los 154.02 millones de Nintendo DS y los 155 millones de PS2, en lo que parec¨ªa una cifra que no se iba a volver a alcanzar nunca. Las cifras oficiales de Switch seg¨²n la propia Nintendo son de 141.32 millones, una cifra a la que ha llegado adem¨¢s sin rebajas dr¨¢sticas en el precio de la consola (la ¡°rebaja¡± fue el lanzamiento de Lite), lo que denota que hay margen de crecimiento dependiendo de c¨®mo vaya la compa?¨ªa encarar el cambio de generaci¨®n.
?Le preocupa a Nintendo que una consola suya sea la m¨¢s vendida de la historia o es algo m¨¢s propio de fans discutiendo en foros? Qui¨¦n sabe, seguramente no. Lo importante es la propia salud de las finanzas, que parece excelente, y la satisfacci¨®n de los usuarios de la plataforma y de los juegos de Nintendo, que parece estar en niveles ¨®ptimos ahora mismo. Es una buena posici¨®n desde la que dar el siempre delicado salto a una nueva m¨¢quina. La casa de Kioto sabe bien lo que es peg¨¢rsela con un cambio de generaci¨®n (de Wii a Wii U sin mirar muy lejos) y ahora mismo no tiene el beneficio de una doble l¨ªnea de hardware, dom¨¦stico y port¨¢til, que la pueda sostener si no acierta, as¨ª que tiene que ser un paso muy meditado y sin extravagancias. Hay mucha curiosidad por c¨®mo se va a encarar este delicado movimiento y ver si Nintendo tiene alg¨²n as en la manga dentro de lo que se prev¨¦ como una evoluci¨®n bastante continuista de lo planteado en Switch. Estamos todos muy expectantes, pero mientras, este Direct ha sido una invitaci¨®n a seguir disfrutando de lo que tenemos entre manos.