The Game Awards 2024
El mejor The Game Awards de la historia demuestra que la industria no le tiene miedo a GTA 6
El nuevo Elden Ring, The Witcher 4 y la nueva IP de Naughty Dog ponen el broche de oro a una industria que est芍 m芍s viva que nunca.
A Geoff Keighley le hab赤an dado hasta en el carnet de identidad tras un Summer Game Fest pocho, para qu谷 negar la evidencia. Los 迆ltimos eventos organizados por el periodista se hab赤an granjeado una imagen poco efectiva de cara al p迆blico. No es que el personaje despierte demasiada simpat赤a entre los aficionados, pero tras la cancelaci車n del E3 solo 谷l queda como el pegamento de la gran industria en el formato tradicional. Siempre he sido defensor de este tipo de eventos y ejemplos como esta edici車n de The Game Awards demuestran que hay espacio. El d谷cimo aniversario no ha fallado.
Call車 las cr赤ticas sobre la falta de ritmo y anuncios potentes en la primera media hora. The Witcher 4 confirm車 a Ciri recogiendo el testigo de Geralt como protagonista en un tr芍iler que huele a la CD Projekt que nos maravill車 en 2015. A continuaci車n apareci車 el de siempre, From Software, que se ha cascado una nueva experiencia en el universo Elden Ring que busca dar un giro de tuerca al concepto cooperativo dentro del Soulslike. Dos bombas directas al pecho sin olvidar la gran sorpresa que vimos en el preshow: Ninja Gaiden con el sello de The Game Kitchen. Tremendo.
Cuando estuve en la 迆ltima edici車n del Summer Game Fest vi a un Geoff comprometido con el calendario de celebraci車n del videojuego que hab赤a formado a lo largo de los a?os. En el cara a cara se le ve creando contactos de manera incansable. Quiz芍 esas largas conversaciones con el staff de Capcom bajo el implacable sol veraniego de Los ?ngeles le permitieron conseguir otras dos bombas dirigidas especialmente hacia el p迆blico veterano. En ninguna quiniela estaba el regreso de Onimusha en 2026, y mucho menos una secuela de Okami junto al bueno de Kamiya. Reconciliaci車n inesperada que est芍 por ver qu谷 frutos da.
Xbox decidi車 mantener un perfil bajo y alej車 a Phil Spencer del escenario para que Todd Howard tomara el protagonismo. Primero con Indiana Jones junto a Troy Baker, un d迆o que se convertir赤a en tr赤o tras la presencia sorpresa de Harrison Ford, al que ya se le nota demasiado el paso del tiempo. Luego la mente tras Bethesda Studios tir車 demasiado de ego y agot車 todo el tiempo junto al hermano de Nolan tras recoger el premio que gan車 &Fallout* como mejor adaptaci車n. La cara de Ella Purnell era un aut谷ntico poema. Su interpretaci車n captur車 a la perfecci車n el tono de la saga y merec赤a tener su momento en The Game Awards. Lamentablemente nos quedamos con las ganas de escucharla.
El ritmo de anuncios de la gala ca赤a al comienzo de la segunda mitad. Era evidente. No puedes mantener ese ritmo de golpes a la mand赤bula que vimos en el inicio. La parrilla de editoras asi芍ticas que financian buena parte del evento merece su sitio. Entre ellos hab赤a brotes verdes. Josef Fares ilumin車 el escenario tanto con su carisma como con el derroche de ideas que plasm車 al presentar Split Fiction, su nueva visi車n del cooperativo a dos. Sensacional. Y sobre Xbox no podemos olvidar el gameplay sorpresa de The Outer Worlds 2, otro RPG para 2025. A?o movidito para Obsidian, que publicar芍 en febrero el esperado Avowed.
Si algo debo achacarle a la gala en general quiz芍 sea la falta de emoci車n en el plano de los ganadores. No sonaron los t赤picos violines que buscan echar del escenario a los m芍s charlatanes, pero tampoco escuch谷 ning迆n discurso que traspasara la pantalla. Solo Amir Satvat logr車 romper la frialdad impuesta por el paseo constante de creativos asi芍ticos recogiendo premios. Tambi谷n hubo otra excepci車n con Nicolas Doucet, que tras recoger el GOTY por Astro Bot se sali車 del guion para agradecer a todos los que construyeron el g谷nero del plataformas. El d赤a de Navidad en el que le regalaron una copia de Super Mario fue un momento clave para convertirse en el desarrollador que es hoy, entre otras alabanzas dirigidas a Nintendo sin mencionarles expl赤citamente.
Todo esto me lleva a la clave de esta edici車n. The Game Awards 2024 ha sido el gran escaparate de la industria del videojuego en Jap車n. La importancia de los desarrollos que exportan es algo que repito constantemente en mis intervenciones en el Meripodcast. Puede que suene cansino, pero lo repito hoy m芍s que nunca: Jap車n manda. Es la tierra de quienes alzaron el grueso del videojuego en su nacimiento y quienes inspiran una manera 迆nica de plasmar ideas en el plano interactivo. Las cinco categor赤as de mayor peso est芍n monopolizadas por juegos japoneses. Astro Bot te planta una sonrisa en la boca cada vez que coges el mando; Hashino te lleva a un mundo de fantas赤a y entramado pol赤tico como nunca se ha visto; Kitase te renueva una parte de un mito tan relevante como Final Fantasy VII para deleite de novatos y fans. Todos ellos son solo algunos faros que iluminan el pa赤s en t谷rminos de calidad de videojuego. Silent Hill 2 Remake se fue de vac赤o, algo que no logro entender. La categor赤a de mejor dise?o de audio debi車 ir para ellos.
Si no fuera poco todo lo mencionado llegamos a la bomba de las bombas. Geoff no pudo evitar su emoci車n al presentar el 迆ltimo World Premiere de la noche (y sin cortinillas, por fin se ha dado cuenta del cringe que daba). Naughty Dog no estaba de parranda. Su esperada nueva IP comienza con Intergalactic: The Heretic Prophet. Ciencia ficci車n con tono retrofuturista, musicote de los 80 y planetas inexplorados por toda la galaxia. Tras Uncharted y The Last of Us, ver al estudio referente de PlayStation en un registro as赤 levanta la expectaci車n como pocos juegos pueden hacer. Tir車n de orejas a la editora, eso s赤, por una celebraci車n tan descafeinada de su 30 aniversario. Podr赤an haber hecho algo m芍s que una interfaz por tiempo limitado y unos avatares.
Salvo excepciones, todo lo mostrado llegar芍 en 2025 y 2026. Con el horizonte todav赤a sin dibujar por culpa de que GTA 6 todav赤a no tiene fecha de lanzamiento, las grandes editoras han usado este The Game Awards para mandarle un mensaje claro a Rockstar y Take-Two: pocos le tienen miedo al gigante de gigantes. Ni siquiera la propia Take-Two, que coloca a Mafia: The Old Country el pr車ximo verano y Borderlands 4 un poco m芍s all芍. Los juegos llegar芍n cuando deban llegar. Claro que influye, pero el curso sigue. Salvo por los despidos masivos que tanto han impactado en 2024, el videojuego est芍 m芍s vivo que nunca. Pese a quien le pese.