Opini車n
El 谷xito de Palworld es el fracaso de los jugadores
La historia nos dice que siempre habr芍 copias, pero lo de Palworld es un nuevo nivel al ser aceptado por millones de jugadores.
※Siempre me han encantado los juegos de Nintendo, eso no ha cambiado. Y les tengo un profundo respeto. Sin embargo, a la hora de crear videojuegos, Nintendo tiene una filosof赤a fuerte de crear juegos 迆nicos y novedosos de alta calidad, y eso fue algo cuestionado en el Nintendo Game Seminar. Tengo bastante arraigado el deseo de que mi trabajo sea disfrutado por la mayor cantidad de personas posible y para ello, si hay buenas ideas por el mundo, las cojo, y no debo de ser necesariamente particular en cuanto a la originalidad. Pienso sobre ello. Quiero hacer que sea m芍s desenfado, o al menos quiero que sea m芍s casual. Creo que es buena idea crear cosas de manera en la que saltas simplemente a lo que es popular§.
Las declaraciones forman parte de una entrevista que concedi車 el consejero delegado de Pocketpair, responsables de Palworld, a Wired Jap車n en el a?o 2022. En ellas reconoce que su cultura del videojuego, en la que rechaza la originalidad, choca frontalmente con la que practica Nintendo. Esa fue la conclusi車n que sac車 tras acudir a un seminario celebrado por la compa?赤a. Takuro Mizobe eligi車 liderar una empresa cuyo m谷todo de trabajo consiste en subirse a la ola de la moda de turno. Yo no soy qui谷n para juzgar si es la manera correcta o no de hacer las cosas. Es una forma l赤cita de ganarte el pan. Lo que s赤 me produce rechazo es el c車mo.
Las influencias est芍n (y estar芍n) presentes en cualquier obra cultural. No solo eso: la tendencia siempre ser芍 al alza y m芍s a迆n en la 谷poca que vivimos. Sin embargo, la decisi車n de Mizobe-san da respuesta a muchas de las situaciones que estamos viviendo a d赤a de hoy con Palworld. Lo que se present車 como una mezcla de Pok谷mon con armas ha terminado siendo un survival sin identidad, que vive del 谷xito de otros como altavoz a trav谷s de las fronteras.
Hasta qu谷 punto vive de los dem芍s deber芍 decidirlo el organismo pertinente, no yo. Lo que s赤 s谷 es que jug芍ndolo me encuentro a ratos una burda copia de The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Pok谷mon, Ark: Survival Evolved y Elden Ring. Una coctelera que no toma por sorpresa a ninguno de los presentes. La interfaz de uno, los modelados de otro, la mec芍nica jugable del de m芍s all芍... Todo est芍 ah赤 apretado a modo de Frankenstein, encajado sin ning迆n tipo de inter谷s por intentar ocultar sus verg邦enzas. Lo gracioso es que buena parte del material in谷dito, como rocas y c谷sped, forma parte de los assets gen谷ricos de Unreal Engine 5. No tienen intenci車n alguna de generar algo propio.
Y los jugadores lo han aceptado. No solo eso: algunas comunidades disparan contra otros estudios llevados por el morbo y la intencionalidad injustificada. La comparativa que ronda por ah赤 entre Dragon Quest y la primera generaci車n de Pok谷mon es una muestra. Los de siempre haciendo lo de siempre. Quien no ve las evidentes diferencias entre ambos es porque no quiere verlas. Inspiraci車n en la que se palpa la b迆squeda por formar una imagen propia, con la que es f芍cil ser identificados. Porque fue Pok谷mon el que nos hizo hacernos con todos; el que nos hizo colocarnos una gorra y so?ar con tener un compa?ero tan fiel como Pikachu. Ni Dragon Quest V (la semilla) ni el posterior Dragon Quest Monster lo hicieron. Tras los problemas t谷cnicos de Pok谷mon Escarlata y P迆rpura, Game Freak se ha convertido en la presa ideal de quienes buscan dinamitar el esfuerzo y el trabajo logrados durante casi 30 a?os de aventuras en diferentes medios. Por suerte nunca lo conseguir芍n.
El 谷xito de Palworld es el fracaso de los jugadores. Vosotros hab谷is apoyado a la bancarrota creativa de un estudio que saca pecho de trabajar en base a lo que hacen los dem芍s. A los m芍s de 7 millones de fans que han adquirido una copia les dir赤a enhorabuena. Ahora pod谷is disfrutar de otros concienzudos trabajos de Pocketpair como Craftopia, cuyo tr芍iler de presentaci車n en Steam lo dice todo. Tampoco pod谷is perderos AI: Art Impostor, un desternillante cooperativo a lo Among Us donde, sorpresa, la inteligencia artificial juega un papel fundamental. Y si no ten谷is suficiente, apuntad en el calendario el fabuloso Never Grave: The Witch and The Curse. Os invito a que dig芍is cu芍l es el juego que fusilan esta vez. Siempre habr芍 copias. El ciclo nunca cesar芍 y la historia est芍 escrita para se?alar lo evidente. En su d赤a nos re赤mos de la copia india de Uncharted, o del Joel de marca blanca en The Last Hope que termin車 retirado de la Nintendo eShop. Ahora nos encontramos en un nuevo nivel, uno en el que se cuenta con el benepl芍cito de millones de jugadores, mientras que empresas como Remedy lanzan un contendiente al GOTY que ha vendido muy por debajo de las expectativas. Tenemos lo que nos merecemos.
- Acci車n
- Aventura
Palworld es una aventura de acci車n y disparos de mundo abierto y corte multijugador con elementos survival y de crafteo a cargo de Pocketpair para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 en el que debemos dar caza a unas misteriosas criaturas conocidas como Pal para entrenarlas, cuidarlas y que luchen de nuestro lado.