Opini¨®n
El ¨¦xito de Palworld es el fracaso de los jugadores
La historia nos dice que siempre habr¨¢ copias, pero lo de Palworld es un nuevo nivel al ser aceptado por millones de jugadores.
¡°Siempre me han encantado los juegos de Nintendo, eso no ha cambiado. Y les tengo un profundo respeto. Sin embargo, a la hora de crear videojuegos, Nintendo tiene una filosof¨ªa fuerte de crear juegos ¨²nicos y novedosos de alta calidad, y eso fue algo cuestionado en el Nintendo Game Seminar. Tengo bastante arraigado el deseo de que mi trabajo sea disfrutado por la mayor cantidad de personas posible y para ello, si hay buenas ideas por el mundo, las cojo, y no debo de ser necesariamente particular en cuanto a la originalidad. Pienso sobre ello. Quiero hacer que sea m¨¢s desenfado, o al menos quiero que sea m¨¢s casual. Creo que es buena idea crear cosas de manera en la que saltas simplemente a lo que es popular¡±.
Las declaraciones forman parte de una entrevista que concedi¨® el consejero delegado de Pocketpair, responsables de Palworld, a Wired Jap¨®n en el a?o 2022. En ellas reconoce que su cultura del videojuego, en la que rechaza la originalidad, choca frontalmente con la que practica Nintendo. Esa fue la conclusi¨®n que sac¨® tras acudir a un seminario celebrado por la compa?¨ªa. Takuro Mizobe eligi¨® liderar una empresa cuyo m¨¦todo de trabajo consiste en subirse a la ola de la moda de turno. Yo no soy qui¨¦n para juzgar si es la manera correcta o no de hacer las cosas. Es una forma l¨ªcita de ganarte el pan. Lo que s¨ª me produce rechazo es el c¨®mo.
Las influencias est¨¢n (y estar¨¢n) presentes en cualquier obra cultural. No solo eso: la tendencia siempre ser¨¢ al alza y m¨¢s a¨²n en la ¨¦poca que vivimos. Sin embargo, la decisi¨®n de Mizobe-san da respuesta a muchas de las situaciones que estamos viviendo a d¨ªa de hoy con Palworld. Lo que se present¨® como una mezcla de Pok¨¦mon con armas ha terminado siendo un survival sin identidad, que vive del ¨¦xito de otros como altavoz a trav¨¦s de las fronteras.
Hasta qu¨¦ punto vive de los dem¨¢s deber¨¢ decidirlo el organismo pertinente, no yo. Lo que s¨ª s¨¦ es que jug¨¢ndolo me encuentro a ratos una burda copia de The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Pok¨¦mon, Ark: Survival Evolved y Elden Ring. Una coctelera que no toma por sorpresa a ninguno de los presentes. La interfaz de uno, los modelados de otro, la mec¨¢nica jugable del de m¨¢s all¨¢... Todo est¨¢ ah¨ª apretado a modo de Frankenstein, encajado sin ning¨²n tipo de inter¨¦s por intentar ocultar sus verg¨¹enzas. Lo gracioso es que buena parte del material in¨¦dito, como rocas y c¨¦sped, forma parte de los assets gen¨¦ricos de Unreal Engine 5. No tienen intenci¨®n alguna de generar algo propio.
Y los jugadores lo han aceptado. No solo eso: algunas comunidades disparan contra otros estudios llevados por el morbo y la intencionalidad injustificada. La comparativa que ronda por ah¨ª entre Dragon Quest y la primera generaci¨®n de Pok¨¦mon es una muestra. Los de siempre haciendo lo de siempre. Quien no ve las evidentes diferencias entre ambos es porque no quiere verlas. Inspiraci¨®n en la que se palpa la b¨²squeda por formar una imagen propia, con la que es f¨¢cil ser identificados. Porque fue Pok¨¦mon el que nos hizo hacernos con todos; el que nos hizo colocarnos una gorra y so?ar con tener un compa?ero tan fiel como Pikachu. Ni Dragon Quest V (la semilla) ni el posterior Dragon Quest Monster lo hicieron. Tras los problemas t¨¦cnicos de Pok¨¦mon Escarlata y P¨²rpura, Game Freak se ha convertido en la presa ideal de quienes buscan dinamitar el esfuerzo y el trabajo logrados durante casi 30 a?os de aventuras en diferentes medios. Por suerte nunca lo conseguir¨¢n.
El ¨¦xito de Palworld es el fracaso de los jugadores. Vosotros hab¨¦is apoyado a la bancarrota creativa de un estudio que saca pecho de trabajar en base a lo que hacen los dem¨¢s. A los m¨¢s de 7 millones de fans que han adquirido una copia les dir¨ªa enhorabuena. Ahora pod¨¦is disfrutar de otros concienzudos trabajos de Pocketpair como Craftopia, cuyo tr¨¢iler de presentaci¨®n en Steam lo dice todo. Tampoco pod¨¦is perderos AI: Art Impostor, un desternillante cooperativo a lo Among Us donde, sorpresa, la inteligencia artificial juega un papel fundamental. Y si no ten¨¦is suficiente, apuntad en el calendario el fabuloso Never Grave: The Witch and The Curse. Os invito a que dig¨¢is cu¨¢l es el juego que fusilan esta vez. Siempre habr¨¢ copias. El ciclo nunca cesar¨¢ y la historia est¨¢ escrita para se?alar lo evidente. En su d¨ªa nos re¨ªmos de la copia india de Uncharted, o del Joel de marca blanca en The Last Hope que termin¨® retirado de la Nintendo eShop. Ahora nos encontramos en un nuevo nivel, uno en el que se cuenta con el benepl¨¢cito de millones de jugadores, mientras que empresas como Remedy lanzan un contendiente al GOTY que ha vendido muy por debajo de las expectativas. Tenemos lo que nos merecemos.
- Acci¨®n
- Aventura
Palworld es una aventura de acci¨®n y disparos de mundo abierto y corte multijugador con elementos survival y de crafteo a cargo de Pocketpair para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 en el que debemos dar caza a unas misteriosas criaturas conocidas como Pal para entrenarlas, cuidarlas y que luchen de nuestro lado.