Opini車n
Del PlayStation Showcase a la crisis de The Last of Us Multi: Sony necesita dar un golpe de efecto
La reacci車n de la compa?赤a nipona no ha se ha hecho de rogar, pero las declaraciones no han acallado la decepci車n del Showcase.
Vivimos en el mundo de lo inmediato, del aqu赤 y del ahora. Lo que hoy genera conversaci車n ma?ana ser芍 olvidado: hoy ruido, ma?ana silencio, luego otro sonido diferente y vuelta a empezar. Inmersos en el incesante y distorsionado bombardeo de est赤mulos, necesitamos acariciar aquellos que tocan nuestras emociones. Por eso, a los eventos de videojuegos tambi谷n les exigimos un ritmo veloz de tr芍ileres y de productos ilusionantes. Al igual que la presentaci車n de Xbox, el PlayStation Showcase de PS5 y PS VR2 ha decepcionado porque las expectativas estaban desbordadas. La imaginaci車n ha fluido y la realidad nos ha golpeado con toda su fuerza. Y luego ha venido lo de The Last of Us Factions.
No podemos escapar del contexto que nos rodea, formamos parte de un ecosistema globalizado. La comunicaci車n ha evolucionado en consecuencia junto a las innovaciones tecnol車gicas, por lo que las empresas se han decantado por ofrecer sus propias presentaciones en streaming. Lo que antes se concentraba en un E3, ahora se diluye en varias presentaciones al a?o. No quiero decir con esto que todas las conferencias del evento de Los ?ngeles fueran maravillosas 〞las hubo infumables〞, pero hoy en d赤a cuesta m芍s mantener la atenci車n de los usuarios porque estos est芍n sometidos a un torrente continuo de informaci車n.
Las palabras de Jim Ryan, jefe de PlayStation, son muy ilustrativas y definen a la perfecci車n la realidad que nos ha tocado vivir: ※Nuestros fans esperan y merecen la llegada constante de contenido incre赤ble. La presentaci車n demuestra nuestro compromiso inquebrantable por ofrecer el mejor y m芍s variado cat芍logo de videojuegos posible§. La palabra ※constante§ es la clave, queremos m芍s, m芍s y m芍s, aunque no tengamos tiempo material para completar todo lo que sale para nuestras consolas.
Y aun as赤, dejando de lado todo este contexto social, lo que queda claro es que el PlayStation Showcase decepcion車. No es que hubiera pocos juegos, pero faltaron nombres importantes. ?D車nde est芍 Death Stranding 2? ?Por qu谷 no hubo nada sobre Final Fantasy VII: Rebirth? ?Y qu谷 hay de los proyectos de Bend Studios o de Naughty Dog? Desarrollar videojuegos es complejo, todos sabemos que los proyectos se comen cada vez m芍s recursos y a?os de desarrollo. Y sin embargo...
Sin embargo, m芍s all芍 de Marvel*s Spider-Man 2, poco m芍s se sabe acerca de las producciones futuras de PS5. Esta incertidumbre genera suspicacias entre los consumidores, que esperaban descubrir algo m芍s que un tr芍iler cinem芍tico de Fairgame, el nuevo juego como servicio de Haven, estudio de PlayStation liderado por Jade Raymond,. S赤, Final Fantasy XVI, Dragon*s Dogma 2, Assassin*s Creed Mirage y Alan Wake 2 estuvieron all赤. Incluso la sorpresa de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater fue bien recibido. Pero, de nuevo, poco de PlayStation Studios.
Casi al mismo tiempo ha surgido la noticia de que el multijugador de The Last of Us se encuentra en serios aprietos. Seg迆n Jason Schreier, Bungie, el estudio detr芍s de Destiny (ahora propiedad de PlayStation Studios), ha analizado el proyecto y ha llegado a la conclusi車n de que su estado actual no es 車ptimo. Al mismo tiempo, Naughty Dog ha publicado un comunicado en el que se han limitado a decir que contin迆an trabajando, pero que necesitan m芍s tiempo. Se esperaba que 2023 fuera el a?o en el que se mostrara por fin, m芍xime cuando su lanzamiento se ha dilatado tanto en el tiempo (estaba previsto como producto complementario de The Last of Us Parte 2, que sali車 en 2020) . Las perspectivas no son demasiado halag邦e?as y el timing tampoco ha sido el mejor, porque la informaci車n ha salido a la luz cuando las dudas comenzaban a extenderse.
La conclusi車n obvia es que PlayStation necesita dar un golpe sobre la mesa y acallar las voces cr赤ticas cuanto antes. Algunas filtraciones apuntan a que habr芍 otro Showcase este a?o, lo que les dar赤a la oportunidad de dibujar un cuadro completamente distinto. En un mundo en constante cambio, las tendencias y las preocupaciones tambi谷n pivotan de un lado a otro seg迆n la situaci車n del ahora. Eso quiere decir que todas estas palabras podr赤an caer en saco roto en un abrir y cerrar de ojos. Lo que hoy es crisis ma?ana puede ser lo contrario (por no hablar de que la marca de Sony parte de una posici車n de liderazgo de mercado).
Lo mismo se puede decir de Xbox. Yo mismo me sum谷 a la tesis de la crisis, pero ?qu谷 dir谷 si el Showcase de junio? Estar谷 contento de reconocer que me he equivocado en mi an芍lisis, aunque el propio Spencer acudi車 a un podcast para explicarse y pedir disculpas.