Bienvenido sea todo nuevo hardware. Bienvenida, PS5 Pro
Puede que la generaci車n no est谷 siendo aprovechada, pero una nueva m芍quina siempre anima las cosas y nunca sobra
Entre el 12 y el 20 de noviembre sal赤a al mundo PlayStation 5 y lo hac赤a en plena pandemia mundial, en lo que fue enorme esfuerzo log赤stico. Estamos en 2024 y las conclusiones sobre lo que est芍 siendo a actual generaci車n, desde el punto de vista cl芍sico del videojuego en consola pueden resultar algo ambivalentes seg迆n a quien se pregunte. Por encima de todo, se detecta cierta falta de evoluci車n con respecto a PS4 Pro y m芍s juegos que hagan brillar a PS5. El n迆mero de exclusivas generacionales ha sido m芍s bien escaso y la enorme cantidad de juegos intergeneracionales que se siguen viendo tan entrados como estamos en la actual generaci車n, muestran una escasa voluntad o un cierto miedo en dar pasos adelante para cerrar la etapa anterior y explorar con m芍s ah赤nco que pueden hacer las arquitecturas actuales).
Ninguna m芍quina en la historia del videojuego ha desplegado todo su potencial a primeras de cambio, aunque s赤 ha habido casos en los que ha podido demostrarlo antes que despu谷s. Da igual lo humilde o espectacular del hardware sobre el papel, una m芍quina no brilla hasta que muchos estudios trabajan en ella, en varios proyectos seguidos adem芍s. Desgraciadamente, ahora estamos en un escenario de tiempos extremadamente largos para desarrollar juegos -un problema importante que exigir芍 un cambio de paradigma en alg迆n momento-, as赤 que hay alargar los tiempos de la generaci車n, lo que a su vez obliga a este ya cotidiano movimiento de lanzar una revisi車n de hardware para no quedarnos una d谷cada con unas especificaciones demasiado superadas.
La realidad es que el videojuego sigue construyendo sobre los cimientos de PS4, y no se alcanzar芍 un dominio de lo que ofrece PS5 hasta que los desarrolladores, o sus ejecutivos, dejen de mirar a sus espaldas y empiecen a mirar a lo que tienen en frente de sus ojos. Cualquier arquitectura cerrada necesita de investigaci車n, pr芍ctica y estudio para poder sacarle todo el partido -esa es precisamente la ventaja de los sistemas cerrados como las consolas frente al desparramiento de potencia bruta de las configuraciones del PC-. As赤 que si hace falta una revisi車n de PS5 para que los estudios puedan ponerse de verdad a explorar lo que pueden hacer con una PS5, bienvenida sea. Todos los usuarios de PS5, y del videojuego en general, se beneficiar芍n de elevar el suelo sobre el que pisan.
Adem芍s, tampoco es que el rendimiento que estamos viendo en algunos juegos estos 迆ltimos a?os est谷 siendo algo excepcional, as赤 que un paso a una versi車n m芍s potente a buen seguro que no vendr芍 mal a los que buscan algo m芍s de estabilidad y prestaciones en sus juegos. Por otro lado, la implementaci車n de elementos tan potentes como el ray-tracing se est芍 realizando de forma timorata, cuando tienen tanto que aportar a la belleza y est谷tica de nuestros juegos. Hay mucho trabajo que hacer a la hora de optimizar y hacer m芍s viables nuevas t谷cnicas en las que muchos equipos no est芍n pudiendo poner su mejor esfuerzo.
Y, por 迆ltimo, toda nueva consola, con su caja, con su carcasa, y con su circuiter赤a propia haciendo funcionar nuestro software favorito del momento, forma parte de una reconfortante liturgia que nos ancla en una agradable tradici車n. Los tiempos en los que hab赤a numerosas m芍quinas en las tiendas han pasado a la historia, y no volver芍n, es por ello que cualquier compa?赤a con el valor de sacar una nueva m芍quina merece mi reconocimiento y agradecimiento. Que tengamos consolas de videojuegos durante mucho tiempo, vengan como venga y de quien venga (aunque el precio sea tan alto, que lo es en el caso de esta revisi車n, sin lugar a dudas, s車lo podemos esperar a que merezca la pena).