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Zelda Ocarina of Time no es perfecto: Miyamoto confes車 hace 25 a?os el mayor error que cometi車 durante su desarrollo
Shigeru Miyamoto desvel車 en una entrevista poco conocida cu芍l es el error del que se culp車 谷l mismo tras publicar el juego.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time es considerado para muchos una obra maestra que derrib車 las expectativas de los jugadores con su jugabilidad 3D all芍 por los tiempos de Nintendo 64. El boom que caus車 en su d赤a se equipara a mitos como Super Mario 64, pero Shigeru Miyamoto no estuvo precisamente contento con el resultado final. Hubo un elemento del juego que no fue del agrado del creativo, tanto es as赤 que incluso lo desvel車 al p迆blico en una entrevista que concedi車 en 1999 a una revista japonesa dedicada a gu赤as.
As赤 explic車 Miyamoto el motivo por el Navi era ※estupida§ en The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Se trataba de Navi. Para el maestro tras Mario Bros y otros cuantos cl芍sicos que han dado sentido a la Nintendo que hoy conocemos, el sistema de pistas de la hada era demasiado complejo a nivel t谷cnico. Tanto es as赤 que lo considera ※el mayor punto d谷bil§ de todo el juego. As赤 lo narraba (traducci車n de shmuplations):
※Pienso que la manera en la que damos pistas sigue siendo poco accesible. Hablando con franqueza, ahora puedo confes芍rtelo: pienso que todo el sistema de Navi d芍ndote consejo es la mayor debilidad de Ocarina of TIme. Es realmente dif赤cil dise?ar un sistema que te de un consejo 迆til y ligado a la situaci車n del juego. Para hacerlo bien debes invertir el mismo tiempo que tomar赤a para desarrollar el juego entero, y yo estaba preocupado por si est芍bamos meti谷ndonos en un hoyo. Si hubi谷ramos perseguido la perfecci車n ah赤...§.
Que Navi repitiese los mismos temas una y otra vez fue una soluci車n a la que el equipo lleg車. De hecho, Miyamoto se?ala que el que transmitiera ser ※est迆pida§ fue algo premeditado. ※Si hubi谷semos intentado hacer que los consejos de Navi fuesen m芍s sofisticados, esa &estupidad* hubiera destacado todav赤a m芍s. La realidad es que quer赤a eliminar el sistema entero, pero eso hubiera hecho que fuese todav赤a m芍s poco accesible para los jugadores. Puedes pensar que Navi est芍 para aquellos jugadores que pararon de jugar durante un mes o as赤, que luego retoman el juego y quieren recordar donde se supon赤a que estaba. Es una excusa descarada, lo s谷 [risas]§.
La meta original de Navi era poder ayudar a resolver puzles en los que los jugadores se quedaban atascados, pero en aquellos momentos no era posible hacer que fuese &inteligente*, por decirlo de alguna manera. Miyamoto fue consciente de que las pistas que necesitan los jugadores var赤an de persona en persona. Depende de la situaci車n, el contexto, lo que han avanzado o dejado de avanzar... ※No hay consistencia§, dec赤a. ※No podemos ayudar ah赤 en un juego como Zelda, que combina la acci車n con la soluci車n de puzles§, concluye.
Actualmente puedes jugar a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en Nintendo Switch a trav谷s del servicio de suscripci車n Nintendo Switch Online, aunque para acceder al cat芍logo de Nintendo 64 deber芍s hacerte con la modalidad que incluye el Paquete de Expansi車n. Por otro lado, tambi谷n puedes acceder al remake que se public車 en Nintendo 3DS.
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