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Xbox Game Pass y Epic Games Store cierran el grifo a los juegos indie: los acuerdos son ※peores que hace a?os§
La actual recesi車n que afecta a la industria de los videojuegos ha provocado que los acuerdos de exclusividad de plataformas como Xbox Game Pass y Epic Games Store sean peores que hace varios a?os.
La actual recesi車n que vive la industria de los videojuegos afecta tambi谷n a los videojuegos indie. Y es que, seg迆n los responsables de varios estudios independientes, plataformas digitales como Xbox Game Pass y Epic Games Store afirman que los t谷rminos y condiciones que ahora ofrecen a estos t赤tulos m芍s modestos no son lo que fueron anta?o.
Desarrollador de Darkest Dungeon II sobre Xbox Game Pass y la Epic Games Store: ※La fiebre del oro se ha terminado§
En declaraciones recientes a PC Gamer, los desarrolladores de populares videojuegos indie del calado de Slay the Spire o Darkest Dungeon han comentado el cambio de paradigma que se avecina con respecto a los tratos y a los pagos por exclusividades que antes les ofrec赤an servicios como Xbox Game Pass y Epic Games Store. Seg迆n ellos, ahora hay ※muchos recortes, cancelaci車n de la financiaci車n y charlas de un a?o que se van al traste§.
Casey Yano, co-fundador de Mega Crit (responsables de Slay the Spire) ha llegado a afirmar ※es todo una mierda. Tenemos suerte de poder autofinanciarnos. De no ser as赤, estar赤a muy, pero que muy asustado ahora mismo§. ※Los acuerdos para lanzar videojuegos en Game Pass tambi谷n son mucho peores ahora§, a?ad赤a Chris Bourassa (director de Darkest Dungeon II).
※La fiebre del oro se ha terminado. Vengo de los Territorios del Noroeste. Mi pueblo se construy車 gracias al oro, pero luego encontraron diamantes m芍s al norte. Quiz芍 nos espera otro cambio de paradigma, pero por lo que he o赤do los tratos que hay hoy son mucho peores que durante los mejores d赤as. Tuvimos suerte de tener un buen acuerdo con Epic en su momento§, a?ad赤a Bourassa.
Estas declaraciones concordar赤an con otras recientes de Phil Spencer, cabeza visible de Xbox. Seg迆n Spencer, dada la actual recesi車n del sector de los videojuegos y ante su escasa capacidad de crecimiento actual, toca reducir costes. Y estos recortes estar赤an teniendo lugar en, adem芍s de en puestos de trabajo, en las cantidades que compa?赤as como Microsoft o Epic Games ofrecen a desarrolladores de videojuegos por obtener exclusividades temporales con las que captar nuevos usuarios para sus plataformas. El razonamiento hasta ahora es que estas inversiones merecen la pena porque los costes se recuperan con los usuarios que luego se suscriben a su servicio y/o que realizan pagos en su plataforma. Pero esto puede cambiar.
Para muchos estudios modestos, esta inyecci車n de capital era indispensable para seguir funcionando. Aunque haya jugadores a los que no les guste que de repente la secuela de un videojuego multiplataforma se vuelva una exclusiva temporal 〞como el caso de Darkest Dungeon II, cuya primera parte est芍 disponible en PC y consolas pero DD2 sali車 primero como early access en la Epic Games Store〞, en muchas ocasiones esta es la 迆nica opci車n que los estudios de desarrollo peque?os tienen si quieren seguir conservando su empleo.