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Xbox Game Pass y Epic Games Store cierran el grifo a los juegos indie: los acuerdos son ¡°peores que hace a?os¡±
La actual recesi¨®n que afecta a la industria de los videojuegos ha provocado que los acuerdos de exclusividad de plataformas como Xbox Game Pass y Epic Games Store sean peores que hace varios a?os.
La actual recesi¨®n que vive la industria de los videojuegos afecta tambi¨¦n a los videojuegos indie. Y es que, seg¨²n los responsables de varios estudios independientes, plataformas digitales como Xbox Game Pass y Epic Games Store afirman que los t¨¦rminos y condiciones que ahora ofrecen a estos t¨ªtulos m¨¢s modestos no son lo que fueron anta?o.
Desarrollador de Darkest Dungeon II sobre Xbox Game Pass y la Epic Games Store: ¡°La fiebre del oro se ha terminado¡±
En declaraciones recientes a PC Gamer, los desarrolladores de populares videojuegos indie del calado de Slay the Spire o Darkest Dungeon han comentado el cambio de paradigma que se avecina con respecto a los tratos y a los pagos por exclusividades que antes les ofrec¨ªan servicios como Xbox Game Pass y Epic Games Store. Seg¨²n ellos, ahora hay ¡°muchos recortes, cancelaci¨®n de la financiaci¨®n y charlas de un a?o que se van al traste¡±.
Casey Yano, co-fundador de Mega Crit (responsables de Slay the Spire) ha llegado a afirmar ¡°es todo una mierda. Tenemos suerte de poder autofinanciarnos. De no ser as¨ª, estar¨ªa muy, pero que muy asustado ahora mismo¡±. ¡°Los acuerdos para lanzar videojuegos en Game Pass tambi¨¦n son mucho peores ahora¡±, a?ad¨ªa Chris Bourassa (director de Darkest Dungeon II).
¡°La fiebre del oro se ha terminado. Vengo de los Territorios del Noroeste. Mi pueblo se construy¨® gracias al oro, pero luego encontraron diamantes m¨¢s al norte. Quiz¨¢ nos espera otro cambio de paradigma, pero por lo que he o¨ªdo los tratos que hay hoy son mucho peores que durante los mejores d¨ªas. Tuvimos suerte de tener un buen acuerdo con Epic en su momento¡±, a?ad¨ªa Bourassa.
Estas declaraciones concordar¨ªan con otras recientes de Phil Spencer, cabeza visible de Xbox. Seg¨²n Spencer, dada la actual recesi¨®n del sector de los videojuegos y ante su escasa capacidad de crecimiento actual, toca reducir costes. Y estos recortes estar¨ªan teniendo lugar en, adem¨¢s de en puestos de trabajo, en las cantidades que compa?¨ªas como Microsoft o Epic Games ofrecen a desarrolladores de videojuegos por obtener exclusividades temporales con las que captar nuevos usuarios para sus plataformas. El razonamiento hasta ahora es que estas inversiones merecen la pena porque los costes se recuperan con los usuarios que luego se suscriben a su servicio y/o que realizan pagos en su plataforma. Pero esto puede cambiar.
Para muchos estudios modestos, esta inyecci¨®n de capital era indispensable para seguir funcionando. Aunque haya jugadores a los que no les guste que de repente la secuela de un videojuego multiplataforma se vuelva una exclusiva temporal ¡ªcomo el caso de Darkest Dungeon II, cuya primera parte est¨¢ disponible en PC y consolas pero DD2 sali¨® primero como early access en la Epic Games Store¡ª, en muchas ocasiones esta es la ¨²nica opci¨®n que los estudios de desarrollo peque?os tienen si quieren seguir conservando su empleo.