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Xbox: estas son las razones de los despidos y de su cambio de estrategia multiplataforma
Tanto en 2023 como en 2024, la industria est芍 destruyendo empleo y las grandes compa?赤as del sector han anunciado despidos masivos, ?por qu谷 est芍 ocurriendo?
A principios de a?o, las primeras filtraciones revolucionaron las redes sociales. Algunos medios adelantaron que Xbox planeaba lanzar ciertos exclusivos en PS5 y Nintendo Switch. Los t赤tulos empezaron a ponerse sobre la mesa, que si Starfield, que si Indiana Jones y El Gran C赤rculo, todo ello mientras la gigante norteamericana se manten赤a en silencio. Luego, Phil Spencer anunci車 un podcast especial en el que confirm車 el lanzamiento de Grounded, Sea of Thieves, Pentiment y Hi-Fi Rush en otras plataformas. El inicio de 2024 tambi谷n ha tra赤do consigo una mal赤sima noticia, el despido de 1.900 trabajadores en la divisi車n gaming de Microsoft. La cuesti車n es, ?por qu谷 se est芍n produciendo estas situaciones?
En entrevista con Polygon, el directivo ha apuntado que el giro de estrategia con respecto al los exclusivos se debe a la tendencia de los m芍s j車venes: ※Esta noci車n de que Xbox es este dispositivo que se conecta a la televisi車n es algo que no vemos en nuestro estudio de la Generaci車n Z, porque no es as赤 para ellos. Algunos tienen un iPhone, otros un Android, pero todos los juegos son lo mismo. Todav赤a puedo entrar en TikTok en ambos, al menos por el momento. Todas sus cosas est芍n disponibles donde quieran, por lo que para Xbox, nuestro giro de marca es que Xbox es un lugar en el que puedes encontrar los juegos que quieres§. El cambio se debe, por tanto, a que desean ※atraer y mantener su relevancia§ dentro del grupo de clientes m芍s j車venes.
Lo cierto es que Xbox lleva a?os preparando el terreno para lo que est芍 ocurriendo hoy en d赤a. Abri車 el camino al lanzamiento simult芍neo de juegos first party tanto en consolas como en PC. Play Anywhere gener車 cr赤ticas en su d赤a, pero en la actualidad hasta PlayStation est芍 comercializando sus t赤tulos de PS4 y PS5 en compatibles, aunque solo ciertos proyectos ven la luz el mismo d赤a en ambas plataformas. El servicio Game Pass, la expansi車n a m車viles a trav谷s de la nube, la frase que Spencer ha pronunciado en innumerables ocasiones a lo largo de estos 迆ltimos a?os (todas las pantallas son una Xbox), etc... todo esto parece conducir a lo que se est芍 viviendo hoy.
El jefe de la divisi車n confirm車 que ni Starfield ni Indiana Jones y el Gran C赤rculo iban a formar parte de esta remesa inicial de juegos de Xbox en otras consolas, pero luego matiz車 sus palabras y dej車 caer que es posible que eso cambie en el futuro.
La industria del videojuego est芍 estancada
Seg迆n Spencer, la industria del videojuego lleva dos a?os sin crecer. ※No quiero crecer a expensas de la industria, quiero hacerlo siendo parte de ella. ?Qu谷 necesito para que crezca de nuevo?§, se pregunta. ※Dir赤a que cada decisi車n que tomemos hoy o ma?ana es por el bien de Xbox. S谷 que a veces las cosas se usan como arma, que [se piensa que] hay alg迆n tipo de mal en las sombras que nos lleva a hacer las cosas: &Phil odia los exclusivos y esa es la raz車n por la que estamos en PlayStation y Switch ahora*. Toda decisi車n es para hacer Xbox m芍s fuerte en el largo plazo. No significa que todo el mundo vaya a estar de acuerdo, pero es crucial que tomemos estas decisiones§.
La industria vive un per赤odo de incertidumbre, que se ha cobrado como v赤ctimas a empleados de Microsoft, pero tambi谷n de PlayStation, Embracer Group, Riot Games y un sinf赤n de estudios. En Espa?a, se ha llevado por delante a Novarama y ha acabado adelgazando la plantilla de Pendulo Studios. Se trata de un problema global, que Phil Spencer ha achacado a la falta de crecimiento de la industria en s赤. Los accionistas miran de soslayo los costes, porque ※si los beneficios no van a crecer, la parte de los costes se vuelve desafiante§.
El jefe de Xbox ha subrayado que son ※un negocio§ y que lo ha dicho una y otra vez: ※No puedo darme el lujo de dirigir un negocio que no ofrezca un crecimiento rentable dentro de Microsoft. Y estamos as赤 ahora§. Spencer no quiere una industria en la que la gente no pueda construir una carrera sin confianza. ※Esta es la raz車n por la que sigo pregunt芍ndome c車mo podemos hacer que la industria vuelva a crecer. Para nosotros en Xbox es la consecuencia de industria que no crece§.
A pesar de las circunstancias adversas, Xbox ha cerrado una operaci車n millonaria para la adquisici車n de Activision Blizzard. Los de Redmond han invertido m芍s de 60.000 millones de euros para hacerse con la compa?赤a, ya integrada en el organigrama de Microsoft.