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Xbox dijo que aprender赤an de sus errores, pero lo ha vuelto a hacer: esto es lo que ocurri車 con los creadores de Fable
La gigante norteamericana acaba de cerrar varios estudios importantes de Bethesda de forma inesperada, tambi谷n para sus trabajadores.
Los viejos fantasmas vuelven a rondar por las oficinas de Xbox. Horas despu谷s del cierre de Tango Gameworks (HI-FI Rush, The Evil Within), Arkane Austin (Dishonored, Prey) y Alpha Dog Games (Mighty Doom), un v赤deo ha empezado a compartirse en las redes sociales. En 谷l, la actual presidenta de la divisi車n, Sarah Bond, reflexionaba sobre el hecho de no cometer los mismos errores del pasado: ※Adquirimos Lionhead en 2006 y lo cerramos en 2016. Un par de a?os despu谷s, meditamos sobre esa experiencia, ?qu谷 hemos aprendido?, ?de qu谷 manera podemos evitar los mismos errores?§. A continuaci車n aparece Phil Spencer, responsable de toda la divisi車n de videojuegos: ※Compras un estudio por lo que hace bien ahora y tu trabajo es ayudarles a acelerar c車mo hacen lo que hacen, no que ellos aceleren lo que t迆 realizas§.
El caso de Lionhead Studios es paradigm芍tico porque de alg迆n modo se refleja que la historia es c赤clica y que los errores se repiten una y otra vez. Los movimientos recientes de Microsoft parecen anular aquella reflexi車n de Sarah Bond y de los directivos de la 谷poca, muchos de ellos todav赤a en altos cargos ejecutivos en la actualidad. ?Qu谷 pas車 exactamente con el estudio responsable de Fable?
Lionhead y la cancelaci車n de Fable Legends, el final de un estudio m赤tico
Las redes sociales de Fable Legends estuvieron activas hasta el d赤a de la fat赤dica noticia. Ajenos a lo que iba a ocurrir, Lionhead Studios trabajaba en el desarrollo de su videojuego free-to-play, que ya se encontraba en la recta final del proceso creativo. El estudio ten赤a previsto lanzarlo ese mismo a?o 2016, por lo que nada hac赤a presagiar lo que estaba apunto de acaecer. Y es que tan solo una semana antes, la desarrolladora fundada por Peter Molyneux hab赤a presentado novedades sobre el juego en su canal de YouTube. Adem芍s, la beta ya estaba en marcha, as赤 que la cancelaci車n y el cierre pill車 por sorpresa a todos los trabajadores.
Los paralelismos con la situaci車n actual son patentes. Nadie se esperaba algo as赤, sobre todo en Tango Gameworks, que hab赤an lanzado uno de los juegos m芍s celebrados de Xbox de los 迆ltimos a?os. HI-FI Rush parec赤a haber cumplido con las expectativas, ya que el propio Aaron Greenberg aplaudi車 su 谷xito en las redes sociales. Phil Spencer visit車 el estudio a finales de 2023 y hoy ya se ha desmantelado.
Seg迆n se ha filtrado en una nota interna firmada por Matt Booty 〞jefe de Xbox Game Studios〞, la decisi車n se debe a que se van a centrar en marcas consolidadas y blockbusters, un mensaje sim谷trico al del comunicado oficial de la clausura de Lionhead Studios: ※Estos cambios est芍n teniendo efecto mientras Microsoft Studios contin迆a centrada en invertir y desarrollar esos juegos y marcas por los que los fans est芍n emocionados y quieren jugar§.
La enorme suma de dinero invertido en la adquisici車n de Activision Blizzard, la situaci車n de Game Pass y las circunstancias coyunturales de la industria del videojuego, adem芍s del af芍n de crecer y crecer sin control, han conducido hasta esta situaci車n l赤mite que una vez m芍s vuelve a destapar las verg邦enzas del sistema.