?Qu谷 leo hoy?
Vagabond, el manga que acoge a los hu谷rfanos de Lost Odyssey
Nuestra recomendaci車n del d赤a es Vagabond, el manga de Takehiko Inoue (Slam Dunk), mismo autor que dise?車 a los personajes de Lost Odyssey, el m赤tico JRPG de Xbox.
Xbox nunca ha sido la cuna del g谷nero JRPG, para qu谷 enga?arnos, y no ser芍 porque Phil Spencer no se ha marcado viajes a Jap車n para hacer de relaciones p迆blicas. Sin embargo, una de las obras m芍s especiales del g谷nero durante la generaci車n de Xbox 360 siempre ir芍 asociada a la marca. Nos referimos a Lost Odyssey, aquel Final Fantasy que lo ten赤a todo para triunfar como tal, menos el nombre. De vez en cuando nos sorprendemos recordando el pen迆ltimo gran proyecto de Sakaguchi, a quien su batacazo no le impidi車 regalarnos The Last Story tiempo despu谷s. Han pasado m芍s de 15 a?os y seguimos pensando en los cuatro discos de la caja, la pose de Kaim en la portada, el logo de Mistwalker, la dificultad de sus jefes y lo maravilloso de aquel mundo preindustrial, de esas melod赤as con el sello (la batuta) de Uematsu y tama?a historia. Sobre todo en su historia.
No hab赤a nada especialmente rompedor en su premisa. Un hombre que ha olvidado sus recuerdos. Un ser inmortal que envidia lo ef赤mero de nuestra vida y nos ense?a a disfrutarlo y aprovecharlo. De hecho, lo que m芍s se le achac車 a Lost Odyssey en su d赤a era lo oxidado de sus mec芍nicas, de JRPG clasic車n clasic車n en una 谷poca en la que hasta Final Fantasy se reinventaba con los gambits y el Active Dimension Battle de Vaan, Penelo y compa?赤a. Pues bien, con la historia de Lost Odyssey ocurr赤a lo mismo. Era tradicional hasta decir basta. Y aunque rica a muchos niveles, lo que m芍s llamaba la atenci車n eran ciertos relatos secundarios que escond赤a y que nos presentaba como si de un libro se tratase. Anestesiaba el ritmo hasta dejarlo comatoso por medio de p芍ginas en blanco que se iban rellenando de tantas letras, l赤neas y di芍logos como una novela, y de vez en cuando con alg迆n dibujo. Todo ello sin relaci車n directa con lo que hac赤amos antes de abrir semejante PDF / Power Point. Parec赤a de todo menos aconsejable para un medio interactivo como es el videojuego, pero f赤jate t迆 que es lo que perdur車.
Todos estos relatos formaban parte de una narraci車n conjunta llamada Mil A?os de Sue?os, cuyo 谷xito fue tal que los fans hasta los recopilaron y editaron en la red. Independientes y autoconclusivos, en ellos se nos contaban las emotivas peripecias de Kaim durante su deambular inmortal. Raro era quien escapaba de ellos sin derramar una l芍grima. El caso es que nuestra recomendaci車n del d赤a va dirigida a todos los que hab谷is sentido familiares estas l赤neas, para todos los que a迆n os dej芍is abrazar por la nostalgia y a?or芍is Lost Odyssey, Porque hoy venimos a aconsejaros llenar ese vac赤o en vuestro coraz車n con Vagabond, el manga de Takehiko Inoue (del que seguramente tambi谷n os suene esa otra saga suya, Slam Dunk, igual de imprescindible). El lazo que une ambas obras salta a la vista. Al ver la portada de sus tomos (37, editados por Ivrea en Espa?a), el d谷j角 vu es inevitable. Espera... ?ese no es Kaim? Pues no, no lo es. Se trata de Musashi Miyamoto, un personaje completamente diferente cuyo parecido se explica por la mano que elabor車 sus trazos, la de Takehiko Inoue, la misma persona que concibi車 a Kaim.
Efectivamente, Vagabond est芍 escrito y dibujado por la misma persona que dise?ara los personajes de Lost Odyssey, lo que nos hace sentir a sus hu谷rfanos como en casa. Pero las semejanzas no acaban ah赤. Si el juego narraba la historia de un personaje lac車nico e inmortal que se dedicaba a viajar sin destino (o en busca del origen del viento, como dec赤a uno de sus relatos), el manga cuenta algo similar. Est芍 basado en un cl芍sico de la literatura japonesa (la novela Mushashi de Eiji Yoshikawa, de car芍cter biogr芍fico) y habla de un joven que sobrevivi車 a la terrible batalla de Sekigahara, tras la cual, derrotado y sinti谷ndose un fracasado, decidi車 viajar por todo el pa赤s como un vagabundo. Un camino a lo largo del cual luchar赤a contra s赤 mismo, contra sus dudas y contra ese pasado que le atormenta, mientras aprende a dominar el arte de la espada a base de grandes esfuerzos y sacrificios, forjando poco a poco una leyenda a su paso.
El dibujo de Inoue tiene una fuerza pocas veces vista en el medio, sin tab迆es ni miedo a la sangre, los desnudos y lo expl赤cito de un mundo salvaje y cruel. Su ambientaci車n, basada en hechos reales, nos habla de una Jap車n que realizaba el trasvase del per赤odo Sengoku al Edo, y lo hac赤a temerosa y err芍tica, como el mundo de Mistwalker. Pero ante todo, el periplo de Musashi se ve aderezado por emotivas historias a su alrededor que evocan a Mil A?os de Sue?os. Un viaje sin fin en el que uno, curiosamente, puede encontrar el destino que buscaba tras la peregrinaci車n eterna a la que nos condenaron Sakaguchi y Lost Odyssey.
?Por qu谷 leerlo?
?D車nde encontrarlo?
En cualquier librer赤a con secci車n de manga. Los 37 tomos de la serie est芍n editados por la editorial Ivrea en torno a los 8 euros. Por su parte, ten谷is Lost Odyssey de oferta en la Xbox Store (es retrocompatible) por 6,24 euros.
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