?Qu¨¦ leo hoy?
Vagabond, el manga que acoge a los hu¨¦rfanos de Lost Odyssey
Nuestra recomendaci¨®n del d¨ªa es Vagabond, el manga de Takehiko Inoue (Slam Dunk), mismo autor que dise?¨® a los personajes de Lost Odyssey, el m¨ªtico JRPG de Xbox.
Xbox nunca ha sido la cuna del g¨¦nero JRPG, para qu¨¦ enga?arnos, y no ser¨¢ porque Phil Spencer no se ha marcado viajes a Jap¨®n para hacer de relaciones p¨²blicas. Sin embargo, una de las obras m¨¢s especiales del g¨¦nero durante la generaci¨®n de Xbox 360 siempre ir¨¢ asociada a la marca. Nos referimos a Lost Odyssey, aquel Final Fantasy que lo ten¨ªa todo para triunfar como tal, menos el nombre. De vez en cuando nos sorprendemos recordando el pen¨²ltimo gran proyecto de Sakaguchi, a quien su batacazo no le impidi¨® regalarnos The Last Story tiempo despu¨¦s. Han pasado m¨¢s de 15 a?os y seguimos pensando en los cuatro discos de la caja, la pose de Kaim en la portada, el logo de Mistwalker, la dificultad de sus jefes y lo maravilloso de aquel mundo preindustrial, de esas melod¨ªas con el sello (la batuta) de Uematsu y tama?a historia. Sobre todo en su historia.
No hab¨ªa nada especialmente rompedor en su premisa. Un hombre que ha olvidado sus recuerdos. Un ser inmortal que envidia lo ef¨ªmero de nuestra vida y nos ense?a a disfrutarlo y aprovecharlo. De hecho, lo que m¨¢s se le achac¨® a Lost Odyssey en su d¨ªa era lo oxidado de sus mec¨¢nicas, de JRPG clasic¨®n clasic¨®n en una ¨¦poca en la que hasta Final Fantasy se reinventaba con los gambits y el Active Dimension Battle de Vaan, Penelo y compa?¨ªa. Pues bien, con la historia de Lost Odyssey ocurr¨ªa lo mismo. Era tradicional hasta decir basta. Y aunque rica a muchos niveles, lo que m¨¢s llamaba la atenci¨®n eran ciertos relatos secundarios que escond¨ªa y que nos presentaba como si de un libro se tratase. Anestesiaba el ritmo hasta dejarlo comatoso por medio de p¨¢ginas en blanco que se iban rellenando de tantas letras, l¨ªneas y di¨¢logos como una novela, y de vez en cuando con alg¨²n dibujo. Todo ello sin relaci¨®n directa con lo que hac¨ªamos antes de abrir semejante PDF / Power Point. Parec¨ªa de todo menos aconsejable para un medio interactivo como es el videojuego, pero f¨ªjate t¨² que es lo que perdur¨®.
Todos estos relatos formaban parte de una narraci¨®n conjunta llamada Mil A?os de Sue?os, cuyo ¨¦xito fue tal que los fans hasta los recopilaron y editaron en la red. Independientes y autoconclusivos, en ellos se nos contaban las emotivas peripecias de Kaim durante su deambular inmortal. Raro era quien escapaba de ellos sin derramar una l¨¢grima. El caso es que nuestra recomendaci¨®n del d¨ªa va dirigida a todos los que hab¨¦is sentido familiares estas l¨ªneas, para todos los que a¨²n os dej¨¢is abrazar por la nostalgia y a?or¨¢is Lost Odyssey, Porque hoy venimos a aconsejaros llenar ese vac¨ªo en vuestro coraz¨®n con Vagabond, el manga de Takehiko Inoue (del que seguramente tambi¨¦n os suene esa otra saga suya, Slam Dunk, igual de imprescindible). El lazo que une ambas obras salta a la vista. Al ver la portada de sus tomos (37, editados por Ivrea en Espa?a), el d¨¦j¨¤ vu es inevitable. Espera... ?ese no es Kaim? Pues no, no lo es. Se trata de Musashi Miyamoto, un personaje completamente diferente cuyo parecido se explica por la mano que elabor¨® sus trazos, la de Takehiko Inoue, la misma persona que concibi¨® a Kaim.
Efectivamente, Vagabond est¨¢ escrito y dibujado por la misma persona que dise?ara los personajes de Lost Odyssey, lo que nos hace sentir a sus hu¨¦rfanos como en casa. Pero las semejanzas no acaban ah¨ª. Si el juego narraba la historia de un personaje lac¨®nico e inmortal que se dedicaba a viajar sin destino (o en busca del origen del viento, como dec¨ªa uno de sus relatos), el manga cuenta algo similar. Est¨¢ basado en un cl¨¢sico de la literatura japonesa (la novela Mushashi de Eiji Yoshikawa, de car¨¢cter biogr¨¢fico) y habla de un joven que sobrevivi¨® a la terrible batalla de Sekigahara, tras la cual, derrotado y sinti¨¦ndose un fracasado, decidi¨® viajar por todo el pa¨ªs como un vagabundo. Un camino a lo largo del cual luchar¨ªa contra s¨ª mismo, contra sus dudas y contra ese pasado que le atormenta, mientras aprende a dominar el arte de la espada a base de grandes esfuerzos y sacrificios, forjando poco a poco una leyenda a su paso.
El dibujo de Inoue tiene una fuerza pocas veces vista en el medio, sin tab¨²es ni miedo a la sangre, los desnudos y lo expl¨ªcito de un mundo salvaje y cruel. Su ambientaci¨®n, basada en hechos reales, nos habla de una Jap¨®n que realizaba el trasvase del per¨ªodo Sengoku al Edo, y lo hac¨ªa temerosa y err¨¢tica, como el mundo de Mistwalker. Pero ante todo, el periplo de Musashi se ve aderezado por emotivas historias a su alrededor que evocan a Mil A?os de Sue?os. Un viaje sin fin en el que uno, curiosamente, puede encontrar el destino que buscaba tras la peregrinaci¨®n eterna a la que nos condenaron Sakaguchi y Lost Odyssey.
?Por qu¨¦ leerlo?
?D¨®nde encontrarlo?
En cualquier librer¨ªa con secci¨®n de manga. Los 37 tomos de la serie est¨¢n editados por la editorial Ivrea en torno a los 8 euros. Por su parte, ten¨¦is Lost Odyssey de oferta en la Xbox Store (es retrocompatible) por 6,24 euros.
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