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California obligar芍 a las tiendas digitales a admitir que los usuarios no compran, sino que alquilan contenido
El estado de California (EEUU) impulsa una ley pionera en el terreno del contenido digital que obligar芍 a las compa?赤as a aclarar que el contenido que ofrecen no se vende, sino que se licencia.
Se ha escrito un nuevo cap赤tulo en el eterno debate entre formato f赤sico o formato digital. El gobernador de California ha firmado una nueva ley que obliga a las tiendas digitales de cine, m迆sica y videojuegos a aclarar a sus clientes potenciales que el contenido que compran no son compras como tales, sino licencias de uso que pueden expirar. Se trata de una legislaci車n pionera en este terreno a favor de los usuarios que puede suponer quebraderos de cabeza para las grandes compa?赤as.
California dice ※no§ a los abusos de las tiendas digitales y obligar芍 a que aclaren que solo venden licencias de uso de su contenido y no el contenido como tal
Tal y como relata The Verge, el pasado 26 de septiembre de 2024 Gavin Newsom, el gobernador de California, firm車 la Ley AB2426 de Protecci車n al Consumidor, Publicidad Enga?osa y Bienes Digitales. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una nueva ley dedicada para proteger a los consumidores ante los abusos de las plataformas de contenido digital de cine, televisi車n, m迆sica o videojuegos.
La legislaci車n vigilar芍 muy de cerca c車mo cada plataforma se refiere al contenido que ofrece: mientras que la inmensa mayor赤a de ellas refleja que venden contenido, dicho contenido en realidad no es adquirido para su posesi車n permanente por parte de los usuarios, sino que les es licenciado. Es decir, se les otorga acceso temporal a aquello por lo que pagan, pero dicho acceso se puede revocar por diferentes circunstancias como una expiraci車n de la licencia o un incumplimiento de los t谷rminos de uso y condiciones del servicio.
La nueva ley es muy concreta y prohibir芍 usar t谷rminos como ※comprar§ mientras que no se informe de manera clara y concisa a los usuarios de que no est芍n obteniendo un acceso sin l赤mites a aquello por lo que han pagado. Adem芍s, otra de la imposiciones de esta ley es que las tiendas digitales tendr芍n que aclarar a los clientes que adquieran licencias susceptibles de ser revocadas la lista de restricciones que este contenido en particular posee. Las empresas que no se adhieran a estas nuevas reglas podr芍n ser multadas por publicidad enga?osa.
Este nuevo marco legal no afectar芍 a plataformas que ofrezcan descargas de contenido offline de manera permanente. Pese a que esta ley entra en vigor en 2025, puede sentar un precedente que haga que se extienda a otros estados del pa赤s o que incluso d谷 el salto a Europa.
Esta medida afectar赤a a servicios como la PlayStation Store, la Microsoft Store, la eShop de Nintendo Switch o, Epic Games Store o Steam, ya que en ellos se puede adquirir todo tipo de contenido multimedia como series de televisi車n, pel赤culas, m迆sica y videojuegos. No afectar赤a a otras como GOG, ya que ofrecen los instaladores y ejecutables de videojuegos de PC sin DRM.
?Cu芍l es la diferencia entre comprar, alquilar y licenciar?
Aunque estemos acostumbrados a comprar contenido digital, el t谷rmino ※compra§ no es del todo preciso para referirnos a la adquisici車n de videojuegos, cine, series o m迆sica en este formato porque suele estar sujeto a ciertos t谷rminos de uso y condiciones del servicio de cada plataforma en particular. Por tanto, la palabra correcta para referirnos a estas adquisiciones ser赤a ※licenciar§, que es b芍sicamente que la plataforma nos da un permiso de uso de un determinado contenido, pero no pagamos por su posesi車n.
T谷cnicamente el contenido en formato f赤sico como videojuegos o pel赤culas tampoco se compra, pues entre los deberes y obligaciones de sus propietarios est芍n el hecho de no producir copias ilegales, ya que es algo perseguido por la ley. Estrictamente hablando, al comprar un videojuego f赤sico no se adquiere la propiedad intelectual del software, sino una licencia de uso con un soporte f赤sico para acceder al mismo. No obstante, el formato f赤sico da una mayor libertad a los usuarios, puesto que si quieren deshacerse de un juego o una pel赤cula que ya han disfrutado pueden hacerlo en el mercado de segunda mano y obtener algo de dinero a cambio.
Lo que esta nueva ley californiana pretende es aclarar a los usuarios que el contenido digital que adquieren puede ser revocado en cualquier momento para que tengan presente la diferencia de los distintos tipos de propiedad existentes. En casos de cierres de tiendas digitales como el del Xbox 360 Marketplace nosotros mismos hemos comprobado que hay contenido que se ha perdido, marcado como ※no disponible§ pese a haber pagado por 谷l en su momento, lo cual es un abuso flagrante de la plataforma, y un recordatorio de que este contenido nunca fue nuestro en primer lugar.
En la pr芍ctica, las licencias de uso funcionan de manera m芍s similar a los alquileres que a una compra tal y como la entendemos. Pagamos por obtener algo cuyo acceso puede sernos revocado a posteriori. Aunque no haya una devoluci車n como en los alquileres, esta accesibilidad solo de car芍cter temporal es la principal diferencia con respecto a una compra al uso, algo que nos dota de accesibilidad permanente o vitalicia.
En cualquier caso, los temas de licencias digitales son muy complejos y que cuanto m芍s claro tengamos el tipo de acceso se nos ofrece a algo por lo que pagamos, mejor, ya que esto nos permite tomar una decisi車n informada.