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Un luchador de UFC dej車 KO a su rival utilizando golpes vistos en Tekken
Los fans de Sharabutdin ※Bullet§ Magomedov comparan su KO m芍s reciente con varios golpes de Bryan Fury en Tekken 8, y el parecido es asombroso.
El esperado combate de la UFC Topuria-Holloway del pasado s芍bado 26 de octubre tuvo a unos ※teloneros§ brutales en forma de Magomedov y Petrosyan, donde Shara Bullet consigui車 un espectacular KO gracias a dos contundentes pu?etazos del rev谷s. Tras el encuentro, muchos de sus fans han destacado que estos golpes del luchador de muay thai parecen sacados de Tekken 8, comparando los movimientos del artista marcial mixto con los de un personaje del juego tambi谷n kickboxer experto: Bryan Fury.
Comparativa del KO de Shara Bullet a Petrosyan y Tekken 8: la realidad supera a la ficci車n
El pasado 26/10/2024, Sharabutdin Magomedov se enfrent車 a Armen Petrosyan en el UFC 308. Se trat車 de un combate de peso medio que finaliz車 de manera contundente en el segundo asalto: Shara Bullet noque車 de forma espectacular a su rival mediante dos giros r芍pidos con pu?etazos de rev谷s. Ver para creer.
Aunque en l赤neas generales fue un enfrentamiento igualado, tal y como revelan las estad赤sticas oficiales, estos dos 迆ltimos golpes de Shara Bullet fueron decisivos, lo que le ha permitido continuar con su racha de 15 victorias y 0 derrotas.
Poco tiempo tras la pelea, muchos fans destacaron que los movimientos de Magomedov eran muy similares a los del personaje Bryan Fury de la saga Tekken, y uno de estos seguidores en la red social X recre車 con gran fidelidad el noqueo de Petrosyan dentro de Tekken 8, la entrega m芍s reciente de la franquicia, lanzada en enero de 2024. Al igual que Magomedov, Bryan tambi谷n es experto kickboxer y diestro en el muay thai, como se puede comprobar en este v赤deo que compara los movimientos del luchador real con los del virtual:
No es que los movimientos de Magomedov hayan estado sacados directamente del videojuego, sino que a la hora de desarrollar juegos de este tipo, sus creadores utilizan como referencia movimientos de lucha reales para a?adirlos al arsenal de sus personajes. Otro m谷todo habitual suele ser contratar a artistas marciales reales para hacer captura de movimientos que luego se traslada al juego. En ambos casos, se consigue difuminar con gran soltura la l赤nea entre realidad y ficci車n, suponiendo adem芍s una peculiar manera de ※cerrar el c赤rculo§.
El realismo en los juegos de lucha, parte importante de la experiencia
Pese a que los juegos de Tekken nunca han sido considerados realistas dentro de los est芍ndares del g谷nero, s赤 que es cierto que gran parte de su popularidad reside en los variados estilos de pelea y los movimientos reales de sus personajes. Esto ha hecho que la saga crezca desde su nacimiento en los juegos de recreativas a mediados de los 90 hasta convertirse en una franquicia multimillonaria con m迆ltiples entregas para todo tipo de plataformas. Tambi谷n ha servido para ※zanjar§ debates recurrentes sobre qu谷 estilo de lucha es superior, dando lugar a muchos ※piques§ sanos entre amigos.
Lo menos realista del g谷nero es, probablemente, la cantidad de castigo corporal que pueden soportar los personajes, muy superior a lo que aguantar赤a incluso un luchador veterano, bien entrenado y en una forma f赤sica 車ptima. Golpes aparentemente inofensivos tendr赤an consecuencias reales graves para quienes los reciben, ya que hay una posibilidad palpable de propiciar desde lesiones hasta fracturas o incluso la muerte en el peor de los casos. No obstante, en los juegos de este tipo se suele apostar por que los luchadores sean muy resistentes y se puedan recuperar como si nada entre rondas con tal de que la experiencia sea divertida, ya que un noqueo r芍pido o una lesi車n, aunque realistas, pueden ser considerados mec芍nicas de juego injustas que resultar赤a en una experiencia no satisfactoria.
Pese a esto, hay otras apuestas de corte m芍s realista como los propios videojuegos oficiales de la UFC como EA Sports UFC 5 (2024), cuyo principal aliciente es sumergir a los jugadores en recreaciones fidedignas de lo que cabr赤a esperar en un evento real.
Noqueos r芍pidos, agarres en el suelo, lesiones casi inmediatas y mucha sangre son varios de los elementos que caracterizan a estos t赤tulos que se sit迆an en la parte m芍s realista del amplio espectro de este g谷nero de videojuegos.
En definitiva, el realismo es una parte muy importante de la experiencia en los fighting games. Incluso si el videojuego a?ade posteriormente elementos de fantas赤a o ciencia ficci車n que lo alejen de la crudeza de los combates de verdad, las bases suelen asentarse en golpes, movimientos y t谷cnicas de diferentes artes marciales reales, lo que puede servir como un lugar com迆n tanto para seguidores de este g谷nero de videojuegos como de quienes practican determinadas disciplinas.
- Acci車n
Con la tecnolog赤a de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l赤mite el hardware y las tecnolog赤as de 迆ltima generaci車n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici車n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem芍s de gr芍ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m迆sculos.