Actualidad
Un luchador de UFC dej¨® KO a su rival utilizando golpes vistos en Tekken
Los fans de Sharabutdin ¡°Bullet¡± Magomedov comparan su KO m¨¢s reciente con varios golpes de Bryan Fury en Tekken 8, y el parecido es asombroso.
El esperado combate de la UFC Topuria-Holloway del pasado s¨¢bado 26 de octubre tuvo a unos ¡°teloneros¡± brutales en forma de Magomedov y Petrosyan, donde Shara Bullet consigui¨® un espectacular KO gracias a dos contundentes pu?etazos del rev¨¦s. Tras el encuentro, muchos de sus fans han destacado que estos golpes del luchador de muay thai parecen sacados de Tekken 8, comparando los movimientos del artista marcial mixto con los de un personaje del juego tambi¨¦n kickboxer experto: Bryan Fury.
Comparativa del KO de Shara Bullet a Petrosyan y Tekken 8: la realidad supera a la ficci¨®n
El pasado 26/10/2024, Sharabutdin Magomedov se enfrent¨® a Armen Petrosyan en el UFC 308. Se trat¨® de un combate de peso medio que finaliz¨® de manera contundente en el segundo asalto: Shara Bullet noque¨® de forma espectacular a su rival mediante dos giros r¨¢pidos con pu?etazos de rev¨¦s. Ver para creer.
Aunque en l¨ªneas generales fue un enfrentamiento igualado, tal y como revelan las estad¨ªsticas oficiales, estos dos ¨²ltimos golpes de Shara Bullet fueron decisivos, lo que le ha permitido continuar con su racha de 15 victorias y 0 derrotas.
Poco tiempo tras la pelea, muchos fans destacaron que los movimientos de Magomedov eran muy similares a los del personaje Bryan Fury de la saga Tekken, y uno de estos seguidores en la red social X recre¨® con gran fidelidad el noqueo de Petrosyan dentro de Tekken 8, la entrega m¨¢s reciente de la franquicia, lanzada en enero de 2024. Al igual que Magomedov, Bryan tambi¨¦n es experto kickboxer y diestro en el muay thai, como se puede comprobar en este v¨ªdeo que compara los movimientos del luchador real con los del virtual:
No es que los movimientos de Magomedov hayan estado sacados directamente del videojuego, sino que a la hora de desarrollar juegos de este tipo, sus creadores utilizan como referencia movimientos de lucha reales para a?adirlos al arsenal de sus personajes. Otro m¨¦todo habitual suele ser contratar a artistas marciales reales para hacer captura de movimientos que luego se traslada al juego. En ambos casos, se consigue difuminar con gran soltura la l¨ªnea entre realidad y ficci¨®n, suponiendo adem¨¢s una peculiar manera de ¡°cerrar el c¨ªrculo¡±.
El realismo en los juegos de lucha, parte importante de la experiencia
Pese a que los juegos de Tekken nunca han sido considerados realistas dentro de los est¨¢ndares del g¨¦nero, s¨ª que es cierto que gran parte de su popularidad reside en los variados estilos de pelea y los movimientos reales de sus personajes. Esto ha hecho que la saga crezca desde su nacimiento en los juegos de recreativas a mediados de los 90 hasta convertirse en una franquicia multimillonaria con m¨²ltiples entregas para todo tipo de plataformas. Tambi¨¦n ha servido para ¡°zanjar¡± debates recurrentes sobre qu¨¦ estilo de lucha es superior, dando lugar a muchos ¡°piques¡± sanos entre amigos.
Lo menos realista del g¨¦nero es, probablemente, la cantidad de castigo corporal que pueden soportar los personajes, muy superior a lo que aguantar¨ªa incluso un luchador veterano, bien entrenado y en una forma f¨ªsica ¨®ptima. Golpes aparentemente inofensivos tendr¨ªan consecuencias reales graves para quienes los reciben, ya que hay una posibilidad palpable de propiciar desde lesiones hasta fracturas o incluso la muerte en el peor de los casos. No obstante, en los juegos de este tipo se suele apostar por que los luchadores sean muy resistentes y se puedan recuperar como si nada entre rondas con tal de que la experiencia sea divertida, ya que un noqueo r¨¢pido o una lesi¨®n, aunque realistas, pueden ser considerados mec¨¢nicas de juego injustas que resultar¨ªa en una experiencia no satisfactoria.
Pese a esto, hay otras apuestas de corte m¨¢s realista como los propios videojuegos oficiales de la UFC como EA Sports UFC 5 (2024), cuyo principal aliciente es sumergir a los jugadores en recreaciones fidedignas de lo que cabr¨ªa esperar en un evento real.
Noqueos r¨¢pidos, agarres en el suelo, lesiones casi inmediatas y mucha sangre son varios de los elementos que caracterizan a estos t¨ªtulos que se sit¨²an en la parte m¨¢s realista del amplio espectro de este g¨¦nero de videojuegos.
En definitiva, el realismo es una parte muy importante de la experiencia en los fighting games. Incluso si el videojuego a?ade posteriormente elementos de fantas¨ªa o ciencia ficci¨®n que lo alejen de la crudeza de los combates de verdad, las bases suelen asentarse en golpes, movimientos y t¨¦cnicas de diferentes artes marciales reales, lo que puede servir como un lugar com¨²n tanto para seguidores de este g¨¦nero de videojuegos como de quienes practican determinadas disciplinas.
- Acci¨®n
Con la tecnolog¨ªa de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al l¨ªmite el hardware y las tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n. El juego incluye modelos de personajes en alta definici¨®n creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, adem¨¢s de gr¨¢ficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los m¨²sculos.