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The Wind Waker, 20 a?os y 7 verdades del Zelda m芍s bonito
The Legend of Zelda: The Wind Waker lleg車 a Europa un 2 de mayo como gran reclamo para GameCube. El tiempo lo ha ido colocando en su sitio.
The Legend of Zelda: The Wind Waker cumple este 2 de mayo 20 a?os desde que llegase a Europa como uno de los grandes salvavidas de Nintendo GameCube. La consola sali車 a precio de derribo m芍s tarde que sus competidoras, pero las ventas no acompa?aron como la compa?赤a esperaba y Zelda lleg車 al rescate, aunque de forma inesperada para los tiempos que corr赤an. Era el primero que saltaba a una nueva generaci車n de consolas tras la leyenda forjada en Ocarina of Time y las expectativas eran elevad赤simas. Desde el Spaceworld 2000 hasta su desarrollo apresurado, repasamos los 7 momentos que marcaron el Zelda m芍s bonito y expresivo que se ha hecho jam芍s.
Space World 2000, la demo que lo cambi車 todo
Nintendo celebraba un evento dedicado a sus juegos y consolas, hace a?os y llamado Space World, que marc車 el devenir de The Wind Waker en el a?o 2000. Fue entonces cuando se emiti車 una demostraci車n de lo que era capaz de hacer Gamecube. Pocos segundos en los que se ve赤a a Link y Ganondorf enfrent芍ndose con gr芍ficos espectaculares a espadazo limpio y con un dise?o oscuro y realista. Pero eso no gust車 en el seno de Nintendo. Eiji Aonuma -actual productor de la saga- consider車 que eso que se vio ※no era un Zelda§ y decidieron cambiar radicalmente de tono. El encargado de ese v赤deo fue Yoshiaki Koizumi, quien hab赤a desarrollado tramas profundas de la saga como las de Majora*s Mask o Link*s Awakening. Dej車 la serie y acab車 en la de Super Mario.
Toon Link, protagonista de dibujos en la 谷poca de los h谷roes de acci車n
Un a?o despu谷s, en el siguiente Space World, salt車 la liebre. Un Link de dibujos animados apareci車 en escena para luchar en un mundo fantasioso, repleto de colores y con personajes cabezones. El impacto fue enorme porque el cambio de registro fue radical. Los foros de videojuegos ardieron: que si era un juego para ni?os de cinco a?os, que tranquilos que este no era un Zelda de verdad y que luego anunciar赤an uno similar al visto en los 2000, que si quiero algo maduro... Ah赤 estaba la clave: era la 谷poca de los GTA III, Metal Gear Solid 2, Max Payne o Halo. Experiencias mal llamadas adultas (no por lo que supon赤a para estos juegos, si no por lo que se dejaba entrever hacia aquellos juegos que no segu赤an dicha l赤nea est谷tica). The Wind Waker cambi車 el registro que supuestamente tocaba por un Link expresivo que miraba a todos lados, se sorprend赤a, lloraba o gritaba. El tiempo ha puesto en valor este apartado art赤stico denostado en un primer momento. La banda sonora, magistral, acompa?aba perfectamente al tono de la aventura.
Consciente del legado construido
Con anterioridad ya hab赤amos tenido juegos de la saga que funcionaban a modo de secuela (Adventure of Link, Link*s Awakening y Majora*s Mask), pero ninguno ten赤a la conciencia de historia y legado que vimos en The Wind Waker. La introducci車n del juego, narrando los acontecimientos de Ocarina of Time y ubic芍ndonos 100 a?os despu谷s es un buen ejemplo, como tambi谷n la importancia de los ropajes verdes a modo de homenaje o, claro est芍, el descubrimiento de una Hyrule inundada bajo el oc谷ano porque el mundo se qued車 sin h谷roe y no supieron afrontar el retorno del mal. Este discurso es importante porque habla de la 谷poca de Link adulto en Ocarina of Time: como en el juego, el personaje vuelve a su 谷poca -de ni?o- ese futuro se queda hu谷rfano de h谷roe y luego sucede lo que vemos en este t赤tulo.
Aventura en alta mar: el sentido de la exploraci車n
The Wind Waker cambi車 la estructura del mundo que hab赤amos conocido, con un gran oc谷ano por explorar a lomos del Mascar車n Rojo, un misterioso barco parlanch赤n, por todo tipo de islas. Esto propici車 que el juego apostara mucho m芍s por el sentido de la exploraci車n que por otras de las virtudes de las que hab赤a hecho gala la saga hasta el momento. Controlar el viento y navegar era una parte imprescindible de una aventura que empezar赤a buscando a nuestra hermana raptada y acabar赤a luchando por salvar al mundo. La historia habla de temas importantes como la p谷rdida, los momentos de cambio y el crecimiento personal, sin buscar grandes discursos ni escenas elocuentes. Simplemente con el paso del juego.
El mejor Ganondorf de toda la saga
The Wind Waker tiene probablemente el mejor Ganondorf que se ha dise?ado y escrito en toda la saga. Es un personaje con muchos m芍s matices y un discurso a veces melanc車lico y reflexivo, alejado del mal por el mal y la simple ansia de poder. Su personalidad est芍 mucho m芍s marcada y se nota su rencor hacia los habitantes de Hyrule. El dise?o, diferenciado del de Ocarina of Time, tambi谷n ayudaba a darle un toque m芍s personal y distinto a otras apariciones a lo largo de la serie. El combate final con Link y Zelda haci谷ndole frente es pura 谷pica. Su discurso, tambi谷n.
Un desarrollo apresurado que marc車 el tramo final
Las ventas de Gamecube no salieron como se esperaba a pesar de tener un precio muy competitivo, y Nintendo necesitaba carne en el asador para poder recuperar el terreno perdido en una competici車n donde ya no estaba solo Sony, sino tambi谷n Microsoft. Eso oblig車 a apresurar algunos desarrollos y marc車 el tramo final de The Wind Waker. El juego acab車 contando con menos mazmorras de lo que es tradici車n (aunque algunas segu赤an estando muy elaboradas) y ante la falta de templos, se alarg車 la experiencia teniendo que buscar ocho fragmentos de la trifuerza en una decisi車n discutible de dise?o bastante tediosa y poco elaborada.
Un remake en Wii U, pero sin noticias de Nintendo Switch
El t赤tulo tuvo una segunda vida en Wii U, donde lleg車 con gr芍ficos HD (y un brilli-brilli que romp赤a tal vez algo la est谷tica tan de dibujos animados original) en el que se dieron dos decisiones clave de mejora: se redujo el tramo de b迆squeda de la trifuerza, aunque no se recuperaron ni terminaron esas mazmorras que en teor赤a estaban a medio cocer, y se cre車 un objeto a modo vela r芍pida para poder navegar mucho m芍s r芍pido. Tambi谷n se us車 el gamepad para ver inventario y mapa en tiempo real y el modo h谷roe estaba de inicio. Curiosamente, a pesar de la gran cantidad de ports de Wii U a Switch, no tenemos noticias de una versi車n para la consola h赤brida de Nintendo.
Every game has a story. Only one is a legend.
The Legend of Zelda: The Wind Waker
- Acci車n
- Aventura
Nueva entrega de "The Legend of Zelda", una de las series de juegos m芍s popular de todos los tiempos. La principal novedad, los gr芍ficos realizados con la t谷cnica cel-shadding.