Retro
The Cyber Shinobi: as赤 era el desconocido e infravalorado juego de Master System
The Cyber Shinobi fue un t赤tulo exclusivo de Sega Master System, lanzado en 1990. Recordamos este t赤tulo retro considerado por muchos el peor de la saga.
The Cyber Shinobi fue el quinto t赤tulo de la saga Shinobi, lanzado en exclusiva para la Master System en 1990. Se trata de uno de los videojuegos menos conocidos de la serie de juegos de ninjas de Sega, nunca relanzado, olvidado en muchos recopilatorios e injustamente vilipendiado. En este texto recordamos a este juego retro, se?alando sus virtudes y sus defectos.
As赤 era The Cyber Shinobi, el Shinobi exclusivo de Master System protagonizado por el nieto de Joe Musashi
Pese a que The Cyber Shinobi fue el quinto t赤tulo de la saga, curiosamente en la propia pantalla del t赤tulo pod赤amos ver c車mo se nos presentaba como ※Shinobi - Part II§, imaginamos que para no confundir a los jugadores de Master System, ya que para esta consola se lanz車 un port en 1988 del Shinobi de recreativas.
The Cyber Shinobi nos met赤a en el pellejo de Joe Musashi, nieto del Joe Musashi del Shinobi original, y la acci車n se ambientaba en alg迆n momento del siglo XXI. Una vez m芍s, la organizaci車n criminal Zeed, ahora renombrada Cyber Zeed, volv赤a a las andadas. Los terroristas atacan centrales nucleares por todo el mundo, y el plutonio robado puede crear m迆ltiples bombas sucias de varios megatones de potencia cada una de ellas. Como respuesta, los gobiernos del mundo env赤an a sus mejores tropas contra Cyber Zeed, pero todas son aniquiladas. La 迆nica esperanza que hay contra estos maleantes es Joe Musashi, nieto del maestro ninja que derrot車 a la organizaci車n Zeed en su momento.
En el plano t谷cnico, The Cyber Shinobi cumpl赤a. Escenarios variados y coloridos y enemigos e items reconocibles. Cero pegas aqu赤. Eso s赤, su enorme interfaz ocupaba casi media pantalla, pero en cuanto nos acostumbramos se nos olvida. Las melod赤as de cada nivel eran bastante buenas y la de la escena introductoria no iba muy a la zaga, algo a destacar teniendo en cuenta el limitado hardware de Master System.
A nivel jugable, The Cyber Shinobi era un hack and slash sencillito con toques de plataformeo. Controlando a Joe Musashi, el objetivo era llegar al final de cada nivel eliminando a los enemigos que nos sal赤an al paso, evitando trampas y recogiendo potenciadores. Joe solo ten赤a dos ataques b芍sicos: un espadazo frontal y una patada agachado. A base de ir recogiendo objetos, pod赤amos realizar magias llamadas Ninjutsu cuya potencia aumentaba en funci車n de c車mo de cargada estaba la barra correspodiente, y tambi谷n ten赤amos la posibilidad de lanzar diversas armas arrojadizas como shurikens ninja o granadas de mano. Como punto negativo destacamos el relativamente lento movimiento del personaje, algo sangrante si tenemos en cuenta que se supone que Joe Musashi nieto es un ninja.
Al final de cada nivel estaba el obligatorio enfrentamiento contra el jefazo de turno. En este juego el dise?o de los mismos segu赤a el delirio habitual de la 谷poca: desde una pala excavadora que pod赤amos reventar a base de pegar puntapi谷s a la cabina hasta un submarino que saboteamos katana mediante.
Las pocas cr赤ticas que recibi車 en la 谷poca fueron muy duras e injustas con 谷l: un 68/100 de Sega Pro, un 58/100 de Mean Machines. En esta 迆ltima revista, Richard Leadbetter, fundador de Digital Foundry y editor de Eurogamer, le dio un 46/100 y lo compar車 de forma negativa con el primer Shinobi. Otra cr赤tica recurrente fue que ※se trataba de un juego f芍cil§, entendemos que por el hecho de tener una barra de salud en lugar de morir de un 迆nico impacto como en muchos juegos de la 谷poca.
Las cosas claras: The Cyber Shinobi era un juego notable que se dejaba jugar. No era de lo mejor del reducido cat芍logo de Master System, pero tampoco era tan malo como dec赤an. Su principal punto negativo era lo malas que eran las ※transparencias§ de algunos sprites, algo muy evidente al usar algunos Ninjutsu y que tambi谷n se pod赤a apreciar en las rocas del cuarto nivel.
En l赤neas generales era un t赤tulo entretenido que nos dar赤a muchas tardes de entretenimiento, porque ※f芍cil§ tampoco era. Aunque solo hab赤a seis niveles y es perfectamente posible completar el juego en menos de una hora, primero hab赤a que alcanzar la maestr赤a necesaria para no morir durante el proceso. Para ello hab赤a que realizar mucho ensayo y error a la hora de aprender por d車nde aparecen los enemigos, cu芍l es la mejor forma de lidiar con ellos o la ubicaci車n de trampas como suelos que desaparecen bajo nuestros pies. Debajo os dejamos un v赤deo completo del juego; se puede completar en apenas veinte minutos sabiendo lo que se hace (e incluso muriendo una vez):
The Cyber Shinobi tambi谷n es recordado por tener una de las mejores car芍tulas de todo el cat芍logo de Master System, con un arte que muestra a Joe Musashi nieto lanzando un Ninjutsu de fuego con su espada.
Era digno de elogio teniendo en cuenta que hab赤a muchas infamias y portadas hechas a desgana como las de Black Belt o Alex Kidd in Miracle World en territorio PAL.
Presente y futuro de la saga Shinobi
Actualmente, la saga Shinobi lleva en pausa desde 2011, que es cuando se lanz車 el Shinobi de Nintendo 3DS conocido en Jap車n como Shinobi 3D. Fue un t赤tulo que recibi車 cr赤ticas moderadas, tal y como su 69 en Metacritic atestigua.
No obstante, durante The Game Awards 2023 Sega anunci車 el regreso de varias de sus sagas cl芍sicas entre las que se encuentra la protagonizada por Joe Musashi y allegados. A迆n no se sabe nada m芍s con respecto al nuevo Shinobi, pero estaremos pendientes para ver si es digno de la saga.