Retro
The Cyber Shinobi: as¨ª era el desconocido e infravalorado juego de Master System
The Cyber Shinobi fue un t¨ªtulo exclusivo de Sega Master System, lanzado en 1990. Recordamos este t¨ªtulo retro considerado por muchos el peor de la saga.
The Cyber Shinobi fue el quinto t¨ªtulo de la saga Shinobi, lanzado en exclusiva para la Master System en 1990. Se trata de uno de los videojuegos menos conocidos de la serie de juegos de ninjas de Sega, nunca relanzado, olvidado en muchos recopilatorios e injustamente vilipendiado. En este texto recordamos a este juego retro, se?alando sus virtudes y sus defectos.
As¨ª era The Cyber Shinobi, el Shinobi exclusivo de Master System protagonizado por el nieto de Joe Musashi
Pese a que The Cyber Shinobi fue el quinto t¨ªtulo de la saga, curiosamente en la propia pantalla del t¨ªtulo pod¨ªamos ver c¨®mo se nos presentaba como ¡°Shinobi - Part II¡±, imaginamos que para no confundir a los jugadores de Master System, ya que para esta consola se lanz¨® un port en 1988 del Shinobi de recreativas.
The Cyber Shinobi nos met¨ªa en el pellejo de Joe Musashi, nieto del Joe Musashi del Shinobi original, y la acci¨®n se ambientaba en alg¨²n momento del siglo XXI. Una vez m¨¢s, la organizaci¨®n criminal Zeed, ahora renombrada Cyber Zeed, volv¨ªa a las andadas. Los terroristas atacan centrales nucleares por todo el mundo, y el plutonio robado puede crear m¨²ltiples bombas sucias de varios megatones de potencia cada una de ellas. Como respuesta, los gobiernos del mundo env¨ªan a sus mejores tropas contra Cyber Zeed, pero todas son aniquiladas. La ¨²nica esperanza que hay contra estos maleantes es Joe Musashi, nieto del maestro ninja que derrot¨® a la organizaci¨®n Zeed en su momento.
En el plano t¨¦cnico, The Cyber Shinobi cumpl¨ªa. Escenarios variados y coloridos y enemigos e items reconocibles. Cero pegas aqu¨ª. Eso s¨ª, su enorme interfaz ocupaba casi media pantalla, pero en cuanto nos acostumbramos se nos olvida. Las melod¨ªas de cada nivel eran bastante buenas y la de la escena introductoria no iba muy a la zaga, algo a destacar teniendo en cuenta el limitado hardware de Master System.
A nivel jugable, The Cyber Shinobi era un hack and slash sencillito con toques de plataformeo. Controlando a Joe Musashi, el objetivo era llegar al final de cada nivel eliminando a los enemigos que nos sal¨ªan al paso, evitando trampas y recogiendo potenciadores. Joe solo ten¨ªa dos ataques b¨¢sicos: un espadazo frontal y una patada agachado. A base de ir recogiendo objetos, pod¨ªamos realizar magias llamadas Ninjutsu cuya potencia aumentaba en funci¨®n de c¨®mo de cargada estaba la barra correspodiente, y tambi¨¦n ten¨ªamos la posibilidad de lanzar diversas armas arrojadizas como shurikens ninja o granadas de mano. Como punto negativo destacamos el relativamente lento movimiento del personaje, algo sangrante si tenemos en cuenta que se supone que Joe Musashi nieto es un ninja.
Al final de cada nivel estaba el obligatorio enfrentamiento contra el jefazo de turno. En este juego el dise?o de los mismos segu¨ªa el delirio habitual de la ¨¦poca: desde una pala excavadora que pod¨ªamos reventar a base de pegar puntapi¨¦s a la cabina hasta un submarino que saboteamos katana mediante.
Las pocas cr¨ªticas que recibi¨® en la ¨¦poca fueron muy duras e injustas con ¨¦l: un 68/100 de Sega Pro, un 58/100 de Mean Machines. En esta ¨²ltima revista, Richard Leadbetter, fundador de Digital Foundry y editor de Eurogamer, le dio un 46/100 y lo compar¨® de forma negativa con el primer Shinobi. Otra cr¨ªtica recurrente fue que ¡°se trataba de un juego f¨¢cil¡±, entendemos que por el hecho de tener una barra de salud en lugar de morir de un ¨²nico impacto como en muchos juegos de la ¨¦poca.
Las cosas claras: The Cyber Shinobi era un juego notable que se dejaba jugar. No era de lo mejor del reducido cat¨¢logo de Master System, pero tampoco era tan malo como dec¨ªan. Su principal punto negativo era lo malas que eran las ¡°transparencias¡± de algunos sprites, algo muy evidente al usar algunos Ninjutsu y que tambi¨¦n se pod¨ªa apreciar en las rocas del cuarto nivel.
En l¨ªneas generales era un t¨ªtulo entretenido que nos dar¨ªa muchas tardes de entretenimiento, porque ¡°f¨¢cil¡± tampoco era. Aunque solo hab¨ªa seis niveles y es perfectamente posible completar el juego en menos de una hora, primero hab¨ªa que alcanzar la maestr¨ªa necesaria para no morir durante el proceso. Para ello hab¨ªa que realizar mucho ensayo y error a la hora de aprender por d¨®nde aparecen los enemigos, cu¨¢l es la mejor forma de lidiar con ellos o la ubicaci¨®n de trampas como suelos que desaparecen bajo nuestros pies. Debajo os dejamos un v¨ªdeo completo del juego; se puede completar en apenas veinte minutos sabiendo lo que se hace (e incluso muriendo una vez):
The Cyber Shinobi tambi¨¦n es recordado por tener una de las mejores car¨¢tulas de todo el cat¨¢logo de Master System, con un arte que muestra a Joe Musashi nieto lanzando un Ninjutsu de fuego con su espada.
Era digno de elogio teniendo en cuenta que hab¨ªa muchas infamias y portadas hechas a desgana como las de Black Belt o Alex Kidd in Miracle World en territorio PAL.
Presente y futuro de la saga Shinobi
Actualmente, la saga Shinobi lleva en pausa desde 2011, que es cuando se lanz¨® el Shinobi de Nintendo 3DS conocido en Jap¨®n como Shinobi 3D. Fue un t¨ªtulo que recibi¨® cr¨ªticas moderadas, tal y como su 69 en Metacritic atestigua.
No obstante, durante The Game Awards 2023 Sega anunci¨® el regreso de varias de sus sagas cl¨¢sicas entre las que se encuentra la protagonizada por Joe Musashi y allegados. A¨²n no se sabe nada m¨¢s con respecto al nuevo Shinobi, pero estaremos pendientes para ver si es digno de la saga.