Actualidad
?Te ha gustado un juego? Paga una propina: la sugerencia del exjefe de Blizzard que ha desatado pol谷mica y cr赤ticas
El hasta hace poco presidente de la compa?赤a no aclara si el dinero llegar赤a a los desarrolladores o ser赤a para las empresas.
En Estados Unidos son muy de propinas. En bares, restaurantes, tiendas... siempre hay que dejar un porcentaje m赤nimo de dinero extra para la persona que atiende. Incluso en los aeropuertos, donde cada vez resulta m芍s frecuente que haya comercios en los que es el cliente el que procesa el pago, la m芍quina solicita la consiguiente propina. ?Y no hay nadie detr芍s del mostrador! Ahora, es momento de ponerse en la siguiente situaci車n: uno compra un juego a precio completo, lo disfruta, salen los cr谷ditos y.... se abre la opci車n de pagar una propina a los desarrolladores (?o es a la compa?赤a?). Esa es la idea que ha tenido Mike Ybarra, el hasta hace unos meses presidente de Blizzard Entertainment. Como no pod赤a ser de otra manera, su sugerencia ha generado no pocas cr赤ticas.
※Como jugador, llevo pensando en esta idea desde hace tiempo, desde que he empezado a sumergirme en juegos para un jugador§, ha escrito en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. ※Cuando termino un juego, algunos me dejan maravillado por la genial que ha sido la experiencia. Al final del t赤tulo, he pensado habitualmente que me gustar赤a pagar otros 10 o 20 d車lares, porque vale m芍s que los 70 d車lares iniciales§. El directivo pone de ejemplo Horizon Forbidden West, Red Dead Redemption 2, Elden Ring, Baldur*s Gate 3... productos que han triunfado entre la cr赤tica y el p迆blico.
?A qui谷n ir赤a el dinero de las propinas?
Ybarra deja claro que es consciente de que a ※muchos no les gustar芍 la idea§ y apunta a que se da cuenta de que la gente est芍 cansada de dar propinas en absolutamente todo lo dem芍s. ※Pero veo esto diferente a la presi車n de dar propinas§ en los contextos habituales. Destine Legarie, de IGN Norteam谷rica, ha dado su punto de vista al respecto y ha comentado algo interesante: ?a d車nde ir赤an esas propinas? De hacerse, ?llegar赤an a los desarrolladores o se quedar赤an en las manos de las grandes compa?赤as que los desarrollan? ※Creo que las compa?赤as milmillonarias y trimillonarias pueden permitirse compensar a los empleados de manera justa sin tener que depender de una propina§.
Por otro lado, las compa?赤as dise?an sus productos y su modelo de negocio para seguir recibiendo dinero de sus juegos. Incluso en muchos t赤tulos para un jugador, los estudios venden contenidos descargables y expansiones, que contin迆an alimentando el flujo econ車mico durante todo su ciclo vital.
Activision Blizzard ya forma parte de Microsoft tras una larga batalla judicial, que se ha saldado con la aprobaci車n de adquisici車n por parte de los 車rganos reguladores de los distintos pa赤ses.