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?Te ha gustado un juego? Paga una propina: la sugerencia del exjefe de Blizzard que ha desatado pol¨¦mica y cr¨ªticas
El hasta hace poco presidente de la compa?¨ªa no aclara si el dinero llegar¨ªa a los desarrolladores o ser¨ªa para las empresas.
En Estados Unidos son muy de propinas. En bares, restaurantes, tiendas... siempre hay que dejar un porcentaje m¨ªnimo de dinero extra para la persona que atiende. Incluso en los aeropuertos, donde cada vez resulta m¨¢s frecuente que haya comercios en los que es el cliente el que procesa el pago, la m¨¢quina solicita la consiguiente propina. ?Y no hay nadie detr¨¢s del mostrador! Ahora, es momento de ponerse en la siguiente situaci¨®n: uno compra un juego a precio completo, lo disfruta, salen los cr¨¦ditos y.... se abre la opci¨®n de pagar una propina a los desarrolladores (?o es a la compa?¨ªa?). Esa es la idea que ha tenido Mike Ybarra, el hasta hace unos meses presidente de Blizzard Entertainment. Como no pod¨ªa ser de otra manera, su sugerencia ha generado no pocas cr¨ªticas.
¡°Como jugador, llevo pensando en esta idea desde hace tiempo, desde que he empezado a sumergirme en juegos para un jugador¡±, ha escrito en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. ¡°Cuando termino un juego, algunos me dejan maravillado por la genial que ha sido la experiencia. Al final del t¨ªtulo, he pensado habitualmente que me gustar¨ªa pagar otros 10 o 20 d¨®lares, porque vale m¨¢s que los 70 d¨®lares iniciales¡±. El directivo pone de ejemplo Horizon Forbidden West, Red Dead Redemption 2, Elden Ring, Baldur¡¯s Gate 3... productos que han triunfado entre la cr¨ªtica y el p¨²blico.
?A qui¨¦n ir¨ªa el dinero de las propinas?
Ybarra deja claro que es consciente de que a ¡°muchos no les gustar¨¢ la idea¡± y apunta a que se da cuenta de que la gente est¨¢ cansada de dar propinas en absolutamente todo lo dem¨¢s. ¡°Pero veo esto diferente a la presi¨®n de dar propinas¡± en los contextos habituales. Destine Legarie, de IGN Norteam¨¦rica, ha dado su punto de vista al respecto y ha comentado algo interesante: ?a d¨®nde ir¨ªan esas propinas? De hacerse, ?llegar¨ªan a los desarrolladores o se quedar¨ªan en las manos de las grandes compa?¨ªas que los desarrollan? ¡°Creo que las compa?¨ªas milmillonarias y trimillonarias pueden permitirse compensar a los empleados de manera justa sin tener que depender de una propina¡±.
Por otro lado, las compa?¨ªas dise?an sus productos y su modelo de negocio para seguir recibiendo dinero de sus juegos. Incluso en muchos t¨ªtulos para un jugador, los estudios venden contenidos descargables y expansiones, que contin¨²an alimentando el flujo econ¨®mico durante todo su ciclo vital.
Activision Blizzard ya forma parte de Microsoft tras una larga batalla judicial, que se ha saldado con la aprobaci¨®n de adquisici¨®n por parte de los ¨®rganos reguladores de los distintos pa¨ªses.