Actualidad
Stalker 2 y la influencia cinematogr¨¢fica rusa en un juego ucraniano
Aunque la Zona de juego se sit¨²a en la devastada Chernobil, el origen de este concepto se encuentra en una de las mejores pel¨ªculas de la Historia del Cine
¡®Stalker¡¯ (1979) es una epatante pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n del genio Andrei Tarkovski. El admirado, respetado y malogrado director ruso (falleci¨® en 1986 a la temprana edad de 54 a?os) consigui¨® un poderoso artefacto de sugesti¨®n que aglutinaba sus imponentes capacidades po¨¦ticas y f¨ªlmicas. Lo incre¨ªble del asunto es que tuvo que rodar la pel¨ªcula dos veces porque la primera versi¨®n se perdi¨®. Un fen¨®meno digno de la Zona.
Porque la Zona es la protagonista de la funci¨®n, un lugar m¨¢gico, extra?o y maldito en el que se adentran los Stalker en b¨²squedas imposibles. Las leyendas cuentan que hay una habitaci¨®n perdida en lo profundo de esta anomal¨ªa donde los deseos se cumplen. Eso si no te pierdes f¨ªsicamente en un lugar siempre cambiante o no pierdes la cordura por la pura negaci¨®n de la raz¨®n.
Perdidos en la Zona
La influencia de esta Obra Maestra se expande en literatura y cine en t¨ªtulos como ¡®Aniquilaci¨®n¡¯ (2018), que en la pantalla protagonizara Natalie Portman a las ordenes de Alex Garland (¡¯Ex Machina¡¯, ¡®Civil War¡¯...). Por supuesto, una de las grandes influencias se da en los videojuegos con la reverenciada saga del mismo nombre: Stalker.
Muy relacionada con la saga Metro, con quien ha compartido en los primeros tiempos potencial humano e intenciones (tanto los juegos de los ucranianos 4A Games como los libros del ruso Dmitry Glukhovsky son muy deudores de la pel¨ªcula de Tarkovski), los juegos de GSC Game World hacen fuerte hincapi¨¦ en la narrativa interactiva y org¨¢nica. Es pues habitual cruzarse con conversaciones aqu¨ª y all¨¢ en noches cerradas alrededor de una hoguera, nost¨¢lgicos recuerdos expresados con tristeza en voz alta sobre c¨®mo era antes el d¨ªa a d¨ªa, o el pensamiento general que ahora impera como negro presagio.
El mundo de Stalker es un mundo vivo que respira, palpita y sufre, que te importa porque compartes los miedos y anhelos de las gentes que lo habitan. Y todo sin tener que recurrir a interminables cinem¨¢ticas, sino a la interactividad y al potencial que ofrece el videojuego como medio. Puedes profundizar en el mundo simplemente relajando el paso, dej¨¢ndote empapar por la vida que fluye a tu alrededor. La recompensa emocional, como habr¨¢s supuesto, es enorme.
En esas estamos, que aparece un nuevo v¨ªdeo sobre el juego que est¨¢ por llegar, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. En ¨¦l vemos gameplay, lo extenso del mapa y una declaraci¨®n de intenciones de sus creadores. El juego ser¨¢ duro, reflejando el mundo que rodea a los personajes pero tambi¨¦n a las personas que lo est¨¢n desarrollando. Ser¨¢ muy dif¨ªcil jugar a Stalker 2 y visitar las alteradas y destrozadas tierras que rodean Chernobil sin pensar en el sufrimiento del pueblo ucraniano.
Los retrasos han sido continuos y por primera vez no se ha escuchado a nadie quejarse al respecto, porque hay un profundo respeto detr¨¢s. El mundo de Stalker 2 nos espera aspero y extra?o, sin n¨²meros que eleven de vez en cuando nuestro estatus. La supervivencia depende de nuestra vital adaptaci¨®n al medio.
Nos mantemos espectantes, rejugando los cl¨¢sicos que se lanzaron por fin en consolas, envidiando a quienes han catado Stalker 2 recientemente en el Summer Game Fest y manteniendo silencio hasta que el juego est¨¦ listo, supuestamente, en noviembre de este a?o. Esperemos que despu¨¦s las ventas acompa?en en PC y Xbox Series, y rompa records de horas en Game Pass y que el tremendo esfuerzo que est¨¢ realizando este sufrido equipo de desarrollo valga la pena.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acci¨®n
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acci¨®n FPS postapocal¨ªptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusi¨®n de Chern¨®bil es un entorno ¨²nico y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podr¨¢s hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podr¨¢s explorar uno de los mundos abiertos m¨¢s grandes hasta la fecha, asolado por la radiaci¨®n y repleto de mutantes y anomal¨ªas. Las decisiones que tomes no solo definir¨¢n tu propia historia, sino que tambi¨¦n influir¨¢n en el futuro.