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Sony se anticipa al futuro y sigue apostando por el formato f赤sico: ?una idea arriesgada?
Sony abre una nueva l赤nea de producci車n en su f芍brica de Manaos en Brasil para editar videojuegos para toda LATAM. Pero, ?hay algo m芍s tras esta decisi車n estrat谷gica?
La noticia de la creaci車n de una nueva l赤nea de producci車n para videojuegos de PlayStation 5 en una planta de Sony en Brasil nos hace reflexionar sobre la estrategia del gigante tecnol車gico a medio y largo plazo con respecto al formato f赤sico. Y es que esta compa?赤a nipona ya estar赤a moviendo ficha de cara a la pr車xima generaci車n de consolas, anticip芍ndose a las tendencias del mercado y apostando por el f赤sico mientras que su principal rival, Microsoft y Xbox abandonan este terreno en pos del futuro digital.
Sony abre una nueva l赤nea de producci車n en su planta de Brasil para fabricar discos de PS5
Estos d赤as, el blog oficial de PlayStation en Brasil informaba de que Sony ha creado una nueva l赤nea de producci車n dedicada a fabricar discos de juegos de PlayStation 5 en su planta de Manaos en Brasil. Estas nuevas instalaciones ahora distribuir芍n videojuegos en formato f赤sico para toda latinoam谷rica. Aunque aqu赤 ya se fabricaban videojuegos para otras consolas de la marca como PS4, como parte del proceso de modernizaci車n de la planta ahora tambi谷n se podr芍n editar Blu-rays Ultra HD de hasta 100GB de capacidad, que son los discos utilizados por los juegos en formato f赤sico de PlayStation 5.
Se trata, sin duda, de un movimiento muy peculiar. Como comentamos en el p芍rrafo introductorio de la noticia, Microsoft est芍 apostando claramente por un futuro que tiende cada vez m芍s a lo digital. El propio Phil Spencer ha llegado a declarar que, aunque no tienen intenci車n de dejar de lado el formato f赤sico, la realidad es la que es y la mayor赤a de los jugadores hacen sus compras en formato digital. Y las cifras oficiales de ventas le dan la raz車n; en 2023, el 95% de los ingresos generados a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos correspondi車 a compras digitales, tanto de juegos en s赤 como de micropagos.
Y es que con esta operaci車n, Sony se estar赤a anticipando a futuras tendencias del mercado. Mientras que su principal competidor en el terreno de los videojuegos cada vez apuesta menos por el formato f赤sico siguiendo las tendencias del mercado, Sony pretender赤a quedarse con todo el ※pastel§ aunque su tama?o meng邦e cada vez m芍s. Mejor eso que nada.
Por un lado, recordemos que el Blu-ray fue creado por la propia Sony y por la Blu-ray Disc Association, de la cual tambi谷n forma parte Sony. Es decir, no les interesara dejar de utilizar un soporte f赤sico creado por ellos mismos, y por el que obtienen beneficios en concepto de canon cuando su competencia los usa. Por otro lado, al redoblar sus esfuerzos por apoyar al formato f赤sico, Sony podr赤a estar buscando fraguarse una imagen p迆blica de ※迆ltimo basti車n del formato f赤sico§, lo cual redundar赤a en que con el lanzamiento de futuras m芍quinas, los usuarios que quieran tener los discos de sus juegos sigan prefiriendo una consola PlayStation antes que una Xbox.
Tampoco hay que olvidar que las modas son c赤clicas. En el plano de los videojuegos visto el auge de los juegos retro en los mercados de compraventa de segunda mano. En el panorama musical, aunque los usuarios han aceptado usar soportes digitales con plataformas como Spotify, el formato f赤sico en forma de vinilo vive una segunda vida. Y no es una exageraci車n; en 2023, las ventas de vinilos en Reino Unido alcanzaron unas cifras no vistas desde 1990.