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Sony se anticipa al futuro y sigue apostando por el formato f¨ªsico: ?una idea arriesgada?
Sony abre una nueva l¨ªnea de producci¨®n en su f¨¢brica de Manaos en Brasil para editar videojuegos para toda LATAM. Pero, ?hay algo m¨¢s tras esta decisi¨®n estrat¨¦gica?
La noticia de la creaci¨®n de una nueva l¨ªnea de producci¨®n para videojuegos de PlayStation 5 en una planta de Sony en Brasil nos hace reflexionar sobre la estrategia del gigante tecnol¨®gico a medio y largo plazo con respecto al formato f¨ªsico. Y es que esta compa?¨ªa nipona ya estar¨ªa moviendo ficha de cara a la pr¨®xima generaci¨®n de consolas, anticip¨¢ndose a las tendencias del mercado y apostando por el f¨ªsico mientras que su principal rival, Microsoft y Xbox abandonan este terreno en pos del futuro digital.
Sony abre una nueva l¨ªnea de producci¨®n en su planta de Brasil para fabricar discos de PS5
Estos d¨ªas, el blog oficial de PlayStation en Brasil informaba de que Sony ha creado una nueva l¨ªnea de producci¨®n dedicada a fabricar discos de juegos de PlayStation 5 en su planta de Manaos en Brasil. Estas nuevas instalaciones ahora distribuir¨¢n videojuegos en formato f¨ªsico para toda latinoam¨¦rica. Aunque aqu¨ª ya se fabricaban videojuegos para otras consolas de la marca como PS4, como parte del proceso de modernizaci¨®n de la planta ahora tambi¨¦n se podr¨¢n editar Blu-rays Ultra HD de hasta 100GB de capacidad, que son los discos utilizados por los juegos en formato f¨ªsico de PlayStation 5.
Se trata, sin duda, de un movimiento muy peculiar. Como comentamos en el p¨¢rrafo introductorio de la noticia, Microsoft est¨¢ apostando claramente por un futuro que tiende cada vez m¨¢s a lo digital. El propio Phil Spencer ha llegado a declarar que, aunque no tienen intenci¨®n de dejar de lado el formato f¨ªsico, la realidad es la que es y la mayor¨ªa de los jugadores hacen sus compras en formato digital. Y las cifras oficiales de ventas le dan la raz¨®n; en 2023, el 95% de los ingresos generados a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos correspondi¨® a compras digitales, tanto de juegos en s¨ª como de micropagos.
Y es que con esta operaci¨®n, Sony se estar¨ªa anticipando a futuras tendencias del mercado. Mientras que su principal competidor en el terreno de los videojuegos cada vez apuesta menos por el formato f¨ªsico siguiendo las tendencias del mercado, Sony pretender¨ªa quedarse con todo el ¡°pastel¡± aunque su tama?o meng¨¹e cada vez m¨¢s. Mejor eso que nada.
Por un lado, recordemos que el Blu-ray fue creado por la propia Sony y por la Blu-ray Disc Association, de la cual tambi¨¦n forma parte Sony. Es decir, no les interesara dejar de utilizar un soporte f¨ªsico creado por ellos mismos, y por el que obtienen beneficios en concepto de canon cuando su competencia los usa. Por otro lado, al redoblar sus esfuerzos por apoyar al formato f¨ªsico, Sony podr¨ªa estar buscando fraguarse una imagen p¨²blica de ¡°¨²ltimo basti¨®n del formato f¨ªsico¡±, lo cual redundar¨ªa en que con el lanzamiento de futuras m¨¢quinas, los usuarios que quieran tener los discos de sus juegos sigan prefiriendo una consola PlayStation antes que una Xbox.
Tampoco hay que olvidar que las modas son c¨ªclicas. En el plano de los videojuegos visto el auge de los juegos retro en los mercados de compraventa de segunda mano. En el panorama musical, aunque los usuarios han aceptado usar soportes digitales con plataformas como Spotify, el formato f¨ªsico en forma de vinilo vive una segunda vida. Y no es una exageraci¨®n; en 2023, las ventas de vinilos en Reino Unido alcanzaron unas cifras no vistas desde 1990.