Skyhill, ?podras escapar del hotel de los horrores?
En nuestras recomendaciones diarias hablamos de este peque?o RPG roguelike ambientado en un hotel postapocal¨ªptico.
Desde MeriStation somos conscientes de la enorme saturaci¨®n que sufre el mercado indie de juegos tipo roguelike o roguelite, pero tambi¨¦n nos gusta dar visibilidad a juegos que son capaces de mucho con muy poco. Es el caso de nuestra recomendaci¨®n de hoy, Skyhill, un juego que cuenta ya con 8 a?os a sus espaldas y que ha pasado un tanto desapercibido a pesar de ser perfectamente capaz de ofrecernos decenas de horas.
A priori la premisa de Skyhill no podr¨ªa ser m¨¢s sencilla: tras la Tercera Guerra Mundial, podemos permitirnos el lujo de tener reservado el ¨¢tico en un hotel de 100 pisos, hasta que un arma biol¨®gica estalla cerca de nuestra posici¨®n y lo complica todo. Lo complica tanto que convierte en terribles mutantes a dem¨¢s hu¨¦spedes del hotel y empleados, teniendo que pasar por decenas de pisos para poder escapar de esta pesadilla.
A partir de aqu¨ª no hay mucha complicaci¨®n, pero s¨ª m¨¢s estrategia de la que parece. Cada piso consta de tres estancias: en una de ellas tendremos disponible el ascensor -aunque en algunos pisos estar¨¢ estropeado-, mientras que a izquierda y derecha habr¨¢ dos habitaciones que se generan de forma procedural, con lo que cada run siempre es diferente. Por supuesto, hay un importante componente de supervivencia, y con los materiales que encontremos podremos fabricar armas, arreglar generadores estropeados para poder tener luz, etc...
Y por supuesto hay enemigos, los cuales ser¨¢n nuestro mayor quebradero de cabeza... si exceptuamos el hambre que amenaza cada segundo. Skyhill no cuenta con un combate complejo, es por turnos y podemos elegir en qu¨¦ parte del cuerpo queremos atacar, contando cada cual con un porcentaje de ¨¦xito y un margen de da?o relacionado inversamente con dicho porcentaje, con lo cual hay que calibrar bien la relaci¨®n riesgo-recompensa. Eso s¨ª, hablamos de un juego tambi¨¦n muy pu?etero, ya que a veces nos va a dar la sensaci¨®n de que ese porcentaje, en la pr¨¢ctica, es menor de lo que refleja. Hay que tener en cuenta adem¨¢s que en ocasiones va a ser conveniente salir pitando de un combate, pero la experiencia conseguida nos va a dar puntos de experiencia para subir de nivel, y con ello, incrementar nuestros par¨¢metros.
?Por qu¨¦ jugarlo?
?D¨®nde encontrarlo?
Podemos hacernos con ¨¦l en Steam y en la eShop de Nintendo Switch.