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Sega Rally Championship: la revoluci車n que cambi車 para siempre los juegos de carreras
Recordamos c車mo Sega Rally Championship fue pionero en la implementaci車n de distintos tipos de terreno que afectaban al manejo de los veh赤culos, siendo un gran avance para el g谷nero de carreras y conducci車n.
Sega Rally Championship fue un videojuego de carreras lanzado en recreativas, PC y Sega Saturn a mediados de los a?os 90 que supuso una aut谷ntica revoluci車n para el g谷nero de conducci車n. Este t赤tulo fue pionero en una caracter赤stica muy importante para este tipo de juegos: el uso de distintos tipos de terreno como el barro o el asfalto, que lejos de ser algo meramente est谷tico, tambi谷n afectaba dr芍sticamente al manejo de los veh赤culos. Recordamos c車mo este a?adido 迆nico tuvo una gran relevancia y permiti車 que el g谷nero avanzase.
As赤 hizo avanzar Sega Rally Championship el g谷nero de conducci車n gracias a su jugabilidad con distintos tipos de terreno
Sega Rally Championship, lanzado en 1995, fue el primer videojuego de carreras en incluir como mec芍nica jugable diferentes tipos de terreno, lo que tuvo un impacto significativo en la evoluci車n de los juegos de conducci車n. Este t赤tulo destacaba principalmente por el hecho de que los coches reaccionaban de manera diferente seg迆n el tipo de superficie sobre la que se conduc赤a, como tierra, asfalto o barro. Cada tipo de terreno afectaba de manera diferente a aspectos esenciales del veh赤culo como la tracci車n de las ruedas, el manejo o la velocidad.
Fue un gran avance que adem芍s hac赤a de este t赤tulo una experiencia m芍s inmersiva de lo habitual en el g谷nero entonces, ya que para tener un buen rendimiento en las carreras no bastaba 迆nicamente con no chocarse o saber c車mo tomarse las curvas; tener presente el tipo de terreno transitado dotaba al juego de una nueva dimensi車n que aument車 su complejidad y realismo.
Estos cambios de terreno se daban varias veces en un mismo circuito, con secciones bien diferenciadas que requer赤an que los jugadores se anticipasen a esta nueva clase de obst芍culos e inclemencias. Pese a que Sega Rally Championship no era un simulador de conducci車n en el sentido m芍s estricto del t谷rmino, estas condiciones cambiantes de los trazados hicieron que destacase sobre otras apuestas similares.
Gracias a esta pionera implementaci車n de distintos tipos de terreno, Sega Rally Championship no solo se convirti車 en un referente en su 谷poca, sino que tambi谷n allan車 el camino para futuros t赤tulos del g谷nero que buscaron replicar y expandir estas mec芍nicas.
Pese a contar 迆nicamente con cuatro circuitos distintos y tres veh赤culos diferentes 〞Lancia Delta HF Integrale, Toyota Celica GT-Four ST205 y Lancia Stratos HF〞, su enfoque en esta jugabilidad din芍mica y su gran inmersi車n redefini車 lo que se esperaba de un juego de carreras. Su legado y su gran impacto en juegos posteriores hacen que siga siendo relevante incluso a d赤a de hoy.
Sega Rally Championship y su legado en los videojuegos
Sega Rally Championship debut車 en 1995 como una obra revolucionaria dentro del g谷nero de conducci車n. Desarrollado por Sega AM3, el juego marc車 un hito al ser el primero en incorporar distintos tipos de terreno que afectaban directamente la jugabilidad, como asfalto, tierra o barro, lo que aportaba realismo y una mayor complejidad a las carreras. Originalmente lanzado en recreativas, el 谷xito del t赤tulo llev車 a su adaptaci車n a Sega Saturn y PC, lo que consolid車 su popularidad entre los jugadores de todo el mundo. Gran parte de su popularidad tambi谷n se debi車 a la atractiva marquesina en su versi車n arcade, que simulaba ser una cabina de coche con volante, pedales y palanca de cambios, ofreciendo una experiencia muy inmersiva.
Otro aspecto que contribuy車 al 谷xito y la construcci車n de una identidad propia fue su emblem芍tica banda sonora. La de la versi車n arcade fue compuesta por Takenobu Mitsuyoshi, conocido por su habilidad para crear melod赤as pegadizas y en谷rgicas que reflejaban a la perfecci車n la gran intensidad de las carreras.
Para la versi車n de Sega Saturn, Naofumi Hataya aport車 nuevas composiciones que manten赤an la esencia de la m迆sica de recreativas mientras que Takayuki Hijikata contribuy車 con una serie de remezclas, lo que enriqueci車 a迆n m芍s el apartado sonoro. Las canciones del juego se convirtieron en un elemento ic車nico que cobraba tanto o m芍s protagonismo que los propios veh赤culos que conduc赤amos.
El 谷xito de Sega Rally Championship dio lugar a la creaci車n de una franquicia compuesta por varios t赤tulos. En 1998 se lanz車 Sega Rally 2 en recreativas, PC y Dreamcast, que mejor車 el apartado t谷cnico y a?adi車 nuevos modos de juego, pero mantuvo la misma filosof赤a jugable con un claro esp赤ritu arcade.
La saga sigui車 evolucionando con t赤tulos como Sega Rally 2006 para PlayStation 2 〞que tristemente no lleg車 a occidente〞 y Sega Rally, lanzado en 2007 para PC, PSP, PS3 y Xbox 360, ambos con un enfoque en ofrecer una experiencia m芍s arcade que simulador, pero manteni谷ndose fiel a las bases creadas por el juego original de 1995.
Sega Rally fue, adem芍s, la inspiraci車n directa para otros juegos y sagas como Colin McRae Rally/Dirt, que tom車 ※prestada§ la mec芍nica de los diferentes tipos de terreno y la necesidad de ajustar nuestro estilo de conducci車n a cada superficie.
Otra franquicia influenciada por el gran legado de Sega Rally es Initial D Arcade Stage, basada en el manganime &Initial D*, centrado en el mundo de las carreras callejeras ilegales en Jap車n. Tanto en los juegos de esta saga como en los de Colin McRae/Dirt hay un gran 谷nfasis en la conducci車n, en dominar cada curva y cada giro cerrado y c車mo nuestro veh赤culo se ve afectado por las diferentes superficies.
Aunque en la actualidad se considera una saga abandonada por Sega, iniciativas independientes como Over Jump Rally mantienen vivo el esp赤ritu arcade de esta franquicia m赤tica. Se trata de un remake no oficial del juego original que utiliza el potente Unreal Engine 5, dando como resultado un apartado visual de esc芍ndalo.
Lamentablemente no tiene una fecha de salida fija, y se desconoce si Sega tomar芍 medidas legales contra el italiano Bonsai Rosso, su autor. Siendo optimistas, podr赤a suceder un caso similar al de varios fangames de Sonic, que gustaron tanto a la compa?赤a japonesa que decidieron contratar formalmente a sus responsables y dieron lugar a 谷xitos como los ports de la d谷cada pasada de Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic CD para consola y m車viles y que tambi谷n han trabajado en t赤tulos recientes como Sonic Mania o Sonic Origins.
En cualquier caso, no hay ning迆n proyecto oficial de Sega Rally en el horizonte pese a que la marca anunci車 a finales de 2023 que estaba interesada en traer de vuelta varias de sus franquicias cl芍sicas como Golden Axe, Shinobi o Crazy Taxi. A los fans solo nos queda cruzar los dedos y rezar para que la espera no derive en un GAME OVER YEAH!
- Conducci車n