※Se venden m芍s libros pero cada vez se puede estar menos tiempo leyendo§
Juan Tall車n charla con AS a prop車sito de su 迆ltima novela &El mejor del mundo* sobre el proceso de escritura en general y el propio.
Juan Tall車n (Villardev車s, Orense, 1975) es el autor de &Obra Maestra*, novela publicada por Anagrama en 2022 con la que gan車 el Premio de Novela Europea Casino de Santiago en su 17? edici車n. Pero Tall車n es tambi谷n el autor de &Rewind*, &El v芍ter de Onetti*, &Fin de Poema*, &Mientras haya bares*, &Manual de f迆tbol, un libro en fuera de juego* o &El mejor del mundo*, su 迆ltima obra. Gallego de cuna y h芍bitat, la morri?a puede tocarse en su escritura fina y melanc車lica, de la que se agarra en el tu谷tano. Con un largo recorrido en prensa desde sus primeros art赤culos y reportajes en La Regi車n de Orense que le llevaron, entre otros, a El Pa赤s o el Diario AS, mantiene con AS una larga charla en el Festival de Literatura Expandida de Magaluf (FLEM), esa iniciativa a dos manos entre la librer赤a Rata Corner y el grupo INNSiDE by Meli角 que est芍 cambiando el paso, y el tipo de turismo que recibe esta localidad en Mallorca, amarrado a la cultura. Una charla que resulta un lujo, sobre los procesos del escritor en general y particular, regada por su clarividencia y gallega melancol赤a. Tambi谷n cuando habla.
Ya no escribe de f迆tbol.
Lleg車 un momento en el que estaba cansado de escribir sobre deporte y, adem芍s, estancado. Me repet赤a, hac赤a las columnas sobre deportes un poco por inercia. Y, entonces, no ten赤a sentido. El de que me pagaban por ello, pero no era suficiente. A?adido a esos dos elementos lleg車 un tercero, una oportunidad profesional que me obligaba a renunciar a algunas cosas. Y me apart谷 de la escritura sobre el f迆tbol con la idea de hacerlo de una vez y para siempre, como cuando dejas de fumar o beber. Por eso me da un poco de pereza cuando me preguntan por el f迆tbol. Tambi谷n el f迆tbol me ha empezado a generar cierto cansancio. Mucho f迆tbol, a todas horas f迆tbol, demasiado f迆tbol.
?C車mo se hace un rojiblanco en Orense?
S赤, es raro. Mi padre era del Atl谷tico. En un momento dado sali車 para trabajar en Madrid, Puertollano, y se hizo del Atl谷tico, muy jovencito. Y yo, claro, viv赤a en ese ambiente, que era de nicho, en una aldea muy peque?a, de 300 habitantes o algo as赤, en Orense. Aunque con la Real fue como un flechazo en los a?os que gan車 la Liga, el 81, que alguien me regal車 la camiseta de Arconada. Pero siempre he sido del Atl谷tico porque mi padre lo era.
Lo primero que escribe fue &Manuel Murgu赤a: cartas de un luchador*, en 1997, que ten赤a 22 a?os. Muy joven.
Ese fue un relato que me publica la Universidad en un concurso literario. Es un relato en el que yo ya empezaba a hacer lo de desdibujar los l赤mites entre lo real y lo ficticio, generando siempre la duda de ?ante qu谷 estamos?, ?qu谷 es esto? En ese texto part赤a de unas cartas que hab赤an aparecido en casa de un vecino de Manuel Murgu赤a, el marido de Rosal赤a de Castro y, a partir de ellas, hac赤a una ficci車n.
Sus primeros cuatro libros fueron en gallego.
El primero fue una novela que se titula La autopsia de novela, despu谷s La pregunta perfecta, m芍s tarde Fin de poema y la cuarta El v芍ter de Onetti para la que no encuentro editor. Entonces la traduzco al castellano y ya nunca m芍s vuelvo a escribir en gallego.
?Hay diferencia para usted a la hora de escribir en un idioma u otro?
S赤. Soy una persona que domina las dos lenguas, las habla habitualmente y, desde el punto de vista literario, me manejaba. Es cierto que ahora no lo hago con soltura en la escritura en gallego porque cuando dejas de utilizar un idioma en determinado registro, en este caso el escrito, vas perdiendo habilidades.
?En su infancia le rodeaban los libros?
Hubo una 谷poca en la que le赤a muchos c車mics de Disney y recuerdo que mi padre siempre me tra赤a, todas las semanas.
?Qu谷 referentes ten赤a?
Recuerdo algunas novelas de Julio Verne, versiones reducidas. Y despu谷s ya las lecturas del instituto, pero mi gran momento de despertar a la escritura fue a ra赤z de leer American Psycho, de Bret Easton Ellis. Eso lo cambi車 todo.
?Por qu谷?
Por primera vez le赤a un libro que hablaba de un mundo que para m赤 era familiar. Absolutamente. A trav谷s del cine, las marcas. Esa era la realidad en la que yo viv赤a. Lo inmediatamente anterior hab赤a sido El libro del buen amor del Arcipreste de Hita, entonces, cuando yo le赤 American Psycho#, pum... Me lanc谷 a escribir.
?S赤?
Un texto imitaci車n, por supuesto, porque en esas 谷pocas hay cierta vocaci車n pero tambi谷n desorientaci車n. Lo que haces es imitar a lo que te gusta. Tuve una 谷poca Easton Ellis, de Umbral, Enrique Vila-Matas# Vas encontrando o vas abriendo t迆 una veta por la que puedas ir solo. Influenciado por otros pero no guiado.
Pero usted luego estudia filosof赤a.
S赤. Me hab赤a gustado en el instituto y pens谷 que esa era una carrera que pod赤a ser interesante porque me iba a dejar tiempo para escribir y leer lo que a m赤 me apeteciera. Nunca la hice con vocaci車n de ser profesor sino porque la pod赤a sacar sin demasiado esfuerzo. Cuando la termin谷 empec谷 a trabajar en medios.
?Y c車mo se pasa de estudia filosof赤a a trabajar en medios de comunicaci車n?
Cuando termin谷 la carrera mi vocaci車n literaria ya era muy fuerte. El sue?o de vivir de la escritura tambi谷n. Sab赤a que de los libros quiz芍 no vivir赤a nunca pero de la escritura, en este caso en los medios, s赤 que pod赤a. Empec谷 enseguida. Con una colaboraci車n en un peri車dico local, La Regi車n de Orense. Despu谷s de una columna me llamaron para hacer una prueba para redacci車n, aprend赤 el oficio en unos meses y me qued谷 en ese peri車dico ocho a?os en dos 谷pocas distintas.
?Y?
Lo dej谷 para escribir discursos para un ministro y, cuando se acab車 esa etapa, decid赤 que nunca volver赤a a una redacci車n pero que trabajar赤a en los medios. Empez車 un peregrinar con much赤simas cabeceras escribiendo columnas y reportajes.
No escribir芍 en gallego pero en sus textos s赤 que se toca la morri?a.
Claro, uno pasa por la vida y la vida pasa por 谷l y aquello de lo que est芍 rodeado le acaba penetrando. Yo siempre he vivido en Galicia salvo once meses en Madrid. La cultura del pa赤s, las tradiciones, las gentes, son mi bagaje. Esa forma de contar las cosas, de aproximarte a los relatos es deudora de con quien yo he estado, convivido, y me ha acabado incluyendo.
&El mejor del mundo*, su 迆ltimo libro. No ha tardado diez a?os en investigar como en su anterior, &Obra maestra*, ?no?
No, no (r赤e). Cero investigaci車n. &Obra maestra* gener車 cierto impacto.
?Le sorprendi車?
A m赤 siempre me sorprende que un libro m赤o pueda tener repercusi車n. Y esta bien que uno no tenga demasiadas expectativas de lo que va hacer porque as赤 despu谷s tampoco se incumplen. Cuando empec谷 a pensar ※?qu谷 voy a hacer ahora despu谷s de Obra Maestra, cuando se ha hablado tanto de ella, cuando el libro est芍 tan asimilado a un autor# El autor de Obra Maestra§. ?Qu谷 haces despu谷s? Porque ese para m赤 ya es un libro muerto. Ya est芍 escrito, ya he dado lo mejor de m赤 en 谷l, ya no puedo hacer nada m芍s, ya puedo continuar, aunque el libro est谷 ah赤 siempre, flotando en el aire. Pero yo ya tengo que alejarme. ?C車mo me evado de su influencia? Proponiendo una idea que sea dif赤cil de comparar con la anterior.
Y se le ocurri車 &El mejor del mundo*.
S赤. Trabajar sobre un episodio profundamente extra?o que rompe la barrera del realismo y tiene su origen en un sue?o de juventud. La extra?eza atraviesa al personaje, Antonio, un empresario de 谷xito que despu谷s de un viaje de negocios por Am谷rica regresa a Orense y empieza a advertir que todo ha cambiado. Me pareci車 interesante esa premisa. En quince d赤as en su vida nada tiene que ver con lo que era antes. Su familia ya no es la misma, cambia la ciudad, el mundo y cambia 谷l, su pasado personal es diferente. Es una experiencia muy poderosa, impactante, agobiante, destructiva# Que te obliga a un duelo r芍pido porque tienes que sobrevivir en un mundo desconocido. Me parec赤a que eso estaba a a?os luz de &Obra Maestra* y eso es lo que a m赤 me interesaba.
?Cu芍l es su proceso para escribir?
No tengo ninguno aunque s赤 que es cierto que, de unos libros para aqu赤, procuro planificar bastante. Trabajo mucho las estructuras. Me parece que c車mo se cuenta una historia, c車mo se genera un impacto, es m芍s importante. Todos tenemos una historia que contar pero c車mo la construimos para volverla todav赤a m芍s atractiva es decisivo. Antes del libro viene siempre la libreta. Y yo trabajo mucho esa libreta y, cuando me parece que ah赤 ya hay un trabajo sobre lo que voy a hacer, empiezo. Y lo que sucede a partir de ese momento es muy r芍pido porque escribo muy r芍pido. El primer borrador est芍 en meses. Da igual si la novela tiene cien, doscientas, trescientas p芍ginas. Despu谷s reescribo lentamente.
?Lee sus libros?
Se me hace un poco insoportable visitar un libro m赤o como lector. ※Jo, c車mo pude haber escrito esto§. ※Jo, c車mo se me col車 esto§. Si eso te pasa ya en tres p芍ginas# ?Ni loco! ?Nunca se me ha ocurrido algo as赤!
Form車 parte de la edici車n de 2024 del Festival de Literatura Expandida de Magaluf, en Mallorca, una cita que ya se ha acodado en la cultura de este pa赤s con un cartel heterodoxo y que lo a迆na todo. ?Cu芍nto aporta?
Vivimos un boom muy particular de los festivales ya no solo en Espa?a, en Europa, Francia, Italia# Ya no solo de literatura. Hay festivales de todo. Se est芍 institucionalizando la socializaci車n en torno a la cultura del libro o de la m迆sica. Hay como una demanda de estar cerca de los creadores que te gusta leer o escuchar, a la que los autores nos hemos prestado, por supuesto. Porque los festivales a) est芍n pagados y es una fuente de ingresos, o b) te permiten promocionar el libro que acabas de sacar. Y, junto a ello, est芍 el hecho de compartir. Conversaci車n, intercambio. Con autores y autoras, lectores. Enriquece. En el caso del FLEM se ha creado algo original: tienes la sensaci車n de que no es otro festival que se suma a la ola. Est芍n haciendo algo que es casi marca. Y aprovechando el elemento Magaluf: crear en un espacio con una imagen destrozada por el turismo de borrachera barato un espacio en el que se puede difundir cultura es una idea incre赤ble y audaz.
?Siente si hoy en d赤a la gente joven en d赤a lee?
Tengo la sensaci車n de que en los 迆ltimos a?os se est芍n vendiendo m芍s libros que hace diez. Lo que me permite concluir que, s赤 se compran m芍s libros, es posible que se lea un poco m芍s. Pero, por otra parte, tambi谷n tengo la sensaci車n de que cada vez estamos m芍s distra赤dos. Y cada vez tenemos menos capacidad de concentrarnos durante m芍s tiempo, en este caso ante un libro. Hay 50.000 factores que nos est芍n intentando distraer. El m車vil fundamentalmente. Pero tambi谷n la tele. Se venden m芍s pero cada vez se puede estar menos tiempo leyendo sin distraerse con el m車vil. Yo antes era capaz de leer durante horas seguidas y ahora seguidas no soy capaz ni una.
?Ahora vive de la literatura?
Bueno, vivo de la escritura. Una mezcla del trabajo en prensa y los libros que vendo y est芍 bien as赤, que haya que hacer m芍s de una cosa para ganarse la vida. Me parece interesante. Para no generar ensimismamiento y estar m芍s apegado a la realidad.
?Qu谷 ha pasado en Galicia en los 迆ltimos a?os, que est芍n Jabois, Carretero, Luc赤a Taboada#? Siempre ha sido una cuna de grandes escritores pero hay una hornada muy grande que han salido a la vez.
Simplemente se han dado las azarosas circunstancias de que, lo que hac赤amos, ha tenido repercusi車n fuera de Galicia. Y hay mucha gente que est芍 creando en Galicia. Much赤simas poetas que est芍n siendo reconocidas fuera, en el pa赤s. Hablo de Premios Nacionales. De Olga Novo, Chus Pato, Alba Cid. Quiz芍 siempre ha habido, lo que pasa es que ahora se han empezado a dar las condiciones para que uno pueda empezar a ser reconocido fuera de Galicia sin necesidad de salir. Si hace hace veinte a?os ten赤as que ir a Madrid o Barcelona para conseguir que te prestasen atenci車n se ha descentralizado el punto de creaci車n, se hace desde otros sitios y sin moverse de estos.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!