Actualidad
Se retira de Sony tras 31 a?os el hombre que cometi車 el mayor error hist車rico de PlayStation: rechazar el fen車meno Souls
La trayectoria de Shuhei Yoshida est芍 marcada por buenas decisiones, pero su error con Demon*s Souls marc車 su trayectoria.
Si echamos la vista atr芍s hasta la generaci車n de PlayStation 3 queda claro que fue el origen de algunos fen車menos que se han extendido hasta nuestro d赤as. Entre ellos el que m芍s destaca es From Software, con su filosof赤a de juego Souls que a tantos desarrolladores ha influido durante a?os. Hubo una vez que PlayStation tuvo en la mano invertir en el origen del fen車meno, pero cuando Shuhei Yoshida jug車 a una versi車n en desarrollo de Demon*s Souls pens車 que era muy malo. El expresidente de la divisi車n de videojuegos de Sony acababa de cometer un error hist車rico.
As赤 narr車 Yoshida qu谷 pens車 al jugar por primera vez a Demon*s Souls
※Lo que ocurri車 con Demon*s Souls es que no pudimos jugarlo de manera continuada hasta una etapa tard赤a en el desarrollo§, reconoc赤a Yoshida en una entrevista que concedi車 a GameInformer en 2012 (recogida por Eurogamer). ※Ten赤a problemas de rendimiento y las funciones a trav谷s de internet no funcionaban. Infravaloramos la calidad del juego y para ser honestos, la prensa en Jap車n hizo lo mismo§.
Yoshida explicaba que el desarrollo en Jap車n es diferente al de las producciones occidentales. All赤 siguen un proceso ※horizontal§ para armar la build, mientras que fuera de sus fronteras lo habitual es que sea ※vertical§ y tenga una demostraci車n completa de todas las funciones a las que apunta el juego. Tener varios elementos independientes a medio cocer dio una sensaci車n todav赤a peor al ejecutivo cuando tuvo la oportunidad de probarlo.
※Mi experiencia personal con Demon*s Souls fue que cuando estaba cerca de la build final pas谷 casi dos horas jug芍ndolo y despu谷s de esas dos todav赤a estaba en el principio del juego. Dije &esto es una basura. Esto es inevitablemente un mal juego*, as赤 que lo dej谷 a un lado§. Su error fue de proporciones b赤blicas. Sony Interactive Entertainment tuvo los derechos de distribuci車n del juego en el mercado asi芍tico, pero ante la negativa de Yoshida liberaron su comercializaci車n en el resto del mundo.
Demon*s Souls fue el inicio del mito, el origen de lo que luego se convertir赤a en Dark Souls all芍 por el a?o 2011. Pero para que ese momento se diera hay que agradecer la intervenci車n de dos empresas que apostaron por llevar el juego al territorio norteamericano y europeo. Atlus r芍pidamente cogi車 los derechos y public車 el juego en Estados Unidos, mientras que Bandai Namco hizo lo propio en Europa. Ambos llevaron el juego al p迆blico que miraba desde la barrera como el fen車meno se gest車.
?C車mo puedo jugar a Demon*s Souls en 2024?
El juego se ha mantenido durante estos a?os en exclusiva para sistemas PlayStation. Durante una d谷cada solo era posible jugarlo en el hardware original, pero en 2020 su remake acompa?車 al lanzamiento de PS5. Demon*s Souls Remake es la mejor manera de descubrir el origen de todo lo que vino despu谷s hasta Elden Ring.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
- RPG
- Acci車n
Demon's Souls representa el regreso del videojuego de acci車n RPG de From Software de PlayStation 3 en forma de remake a cargo de Bluepoint Games y PlayStation Studios para PlayStation 5. En la b迆squeda por aumentar su poder, el rey Allant XII, monarca de Boletaria, canaliz車 las antiguas artes del alma y despert車 a un demonio tan antiguo como el tiempo: el Anciano. Esta acci車n provoc車 que una niebla incolora se extendiera por toda la regi車n, liberando a terror赤ficas criaturas hambrientas de almas humanas. Aquellos cuyas almas les fueron arrebatadas, perdieron la cordura y solo les qued車 el deseo de atacar a quien a迆n la conserve.