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Se cumplen veinte a?os del lanzamiento de F-Zero GX en Europa: cinco motivos por los que fue una obra maestra
Os contamos por qu谷 F-Zero GX sigue siendo un imprescindible de GameCube y un referente en los arcades de conducci車n futuristas veinte a?os despu谷s.
F-Zero GX cumple veinte a?os el 31 de octubre de 2023. O, m芍s concretamente, la versi車n PAL EUR lanzada en Europa, que es la que lleg車 a Espa?a. En Meristation no nos cansamos de reivindicar este fenomenal arcade de carreras futuristas pese a que nunca haya salido de GameCube, por lo que nos disponemos a meternos en la nave de Captain Falcon y romper la barrera del sonido una vez m芍s.
Cinco motivos para seguir recordando a F-Zero GX en su veinte aniversario en Europa
F-Zero GX es el 迆ltimo videojuego de la saga al uso lanzado en consolas de sobremesa. Con ※al uso§ nos referimos a un F-Zero convencional, ya que aunque es cierto que la saga ha salido de la tumba en 2023 con F-Zero 99 para Nintendo Switch, este 迆ltimo es un battle royale a lo Tetris 99 y no un juego de carreras en el sentido m芍s estricto de la palabra.
Cuando llamamos ※obra maestra§ a F-Zero GX no exageramos lo m芍s m赤nimo: as赤 lo atestiguan su 89/100 de Metacritic y el 9/10 que le dimos en Meristation. Ahora s赤, justo debajo, os dejamos con los cinco motivos para recordar F-Zero GX:
El apartado gr芍fico y el rendimiento de F-Zero GX demostraban la potencia de GameCube
Carreras de hasta treinta naves por escenarios repletos de detalles a 60 FPS estables pon赤an de manifiesto la potencia que ocultaba Nintendo GameCube. Aunque GameCube fue la gran perdedora de la generaci車n en cuanto a n迆mero de consolas vendidas, ten赤a un hardware superior al de PlayStation 2, y esto es algo que se puede comprobar en la calidad inferior de muchos ports de videojuegos de GC a PS2 como Resident Evil 4 o Killer7. T赤tulos como F-Zero GX sirven de benchmark para demostrar de qu谷 era capaz el peque?o cubo de Nintendo.
La dificultad de F-Zero GX lo ha hecho muy popular en streamings
La endiablada y desesperante dificultad del Modo Historia de F-Zero GX han hecho que sea uno de los t赤tulos habituales en directos en plataformas de streaming como Twitch. Muchos directos ben谷ficos como los de Games Done Quick han tenido a F-Zero GX como parte del evento principal en varias ediciones, demostrando el tiempo que le siguen dedicando muchos jugadores semiprofesionales a este videojuego.
La banda sonora de F-Zero GX es magistral y tiene muchas pistas dignas de recordar
La magn赤fica banda sonora de F-Zero GX supo dotar al videojuego de carreras de una personalidad propia. Mientras que F-Zero X estaba m芍s centrado en el guitarreo y el metal puro y duro, en F-Zero GX se tocan muchos g谷neros distintos como el rock progresivo, el trance y tambi谷n el metal. Y por si no fuese poco, todos los pilotos (41 en total) ten赤an su tema propio, incluyendo algunos con letra como el de Captain Falcon. Teniendo en cuenta que dichas canciones solo se pod赤an o赤r desde el men迆 de las biograf赤as y perfiles de cada personaje, esto solo habla en su favor, ya que los desarrolladores y artistas pusieron mucho mimo para dar a cada corredor su melod赤a propia. Entre los temas de los pilotos y los de los circuitos (sobresalientes tambi谷n) tenemos una banda sonora compuesta por casi un centenar de temas.
La jugabilidad de F-Zero GX es su gran baza y sigue sin rival en el g谷nero
F-Zero GX es un juego de carreras futuristas por circuitos tan variados como peligrosos en el que un 迆nico error nos puede costar la carrera entera. Cada nave tiene un manejo distinto, reflejando con un relativo realismo atributos de la m芍quina como su peso o su capacidad de agarre. Esto hace que aunque los controles sean efectivamente id谷nticos para todas las naves cada una de ellas tiene unos pormenores que las har芍n m芍s sencillas o dif赤ciles de dominar, por lo que llueve a gusto de todos. Probablemente su rasgo m芍s identificativo sea el hecho de que, a partir de la segunda vuelta podemos usar turbos que drenan la salud de la nave, por lo que se a?ade otra capa de estrategia a las carreras. ?Ir r芍pido o no morir? Dif赤cil decisi車n...
Veinte a?os despu谷s, F-Zero GX sigue sin tener rival
F-Zero GX naci車 en 2003 como fruto de la colaboraci車n entre Nintendo y Sega. Aunque pertenece a un g谷nero de nicho (carreras arcade futuristas), por supuesto no es el 迆nico representante del mismo. Por un lado tenemos la popular saga Wipeout con entregas principalmente en PlayStation y otros videojuegos como Fast Racing Neo o Star Wars Episode I: Racer aportaron su granito de arena al g谷nero. No obstante, ninguno de estos t赤tulos se acerca a la grandeza de F-Zero GX por su excelencia en pr芍cticamente todos sus apartados.
Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza y productor de F-Zero GX coment車 en una entrevista reciente que no le importar赤a volver a trabajar con Nintendo en un nuevo F-Zero. Aunque la saga no est芍 muerta con el lanzamiento reciente de F-Zero 99, estas declaraciones de Nagoshi parecen ser simplemente una formalidad, y no se conoce que haya planes por parte de Nintendo de retomar la saga con un nuevo t赤tulo cl芍sico... o un remake o remaster de F-Zero GX, el pin芍culo de la saga.