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Se cumplen veinte a?os del lanzamiento de F-Zero GX en Europa: cinco motivos por los que fue una obra maestra
Os contamos por qu¨¦ F-Zero GX sigue siendo un imprescindible de GameCube y un referente en los arcades de conducci¨®n futuristas veinte a?os despu¨¦s.
F-Zero GX cumple veinte a?os el 31 de octubre de 2023. O, m¨¢s concretamente, la versi¨®n PAL EUR lanzada en Europa, que es la que lleg¨® a Espa?a. En Meristation no nos cansamos de reivindicar este fenomenal arcade de carreras futuristas pese a que nunca haya salido de GameCube, por lo que nos disponemos a meternos en la nave de Captain Falcon y romper la barrera del sonido una vez m¨¢s.
Cinco motivos para seguir recordando a F-Zero GX en su veinte aniversario en Europa
F-Zero GX es el ¨²ltimo videojuego de la saga al uso lanzado en consolas de sobremesa. Con ¡°al uso¡± nos referimos a un F-Zero convencional, ya que aunque es cierto que la saga ha salido de la tumba en 2023 con F-Zero 99 para Nintendo Switch, este ¨²ltimo es un battle royale a lo Tetris 99 y no un juego de carreras en el sentido m¨¢s estricto de la palabra.
Cuando llamamos ¡°obra maestra¡± a F-Zero GX no exageramos lo m¨¢s m¨ªnimo: as¨ª lo atestiguan su 89/100 de Metacritic y el 9/10 que le dimos en Meristation. Ahora s¨ª, justo debajo, os dejamos con los cinco motivos para recordar F-Zero GX:
El apartado gr¨¢fico y el rendimiento de F-Zero GX demostraban la potencia de GameCube
Carreras de hasta treinta naves por escenarios repletos de detalles a 60 FPS estables pon¨ªan de manifiesto la potencia que ocultaba Nintendo GameCube. Aunque GameCube fue la gran perdedora de la generaci¨®n en cuanto a n¨²mero de consolas vendidas, ten¨ªa un hardware superior al de PlayStation 2, y esto es algo que se puede comprobar en la calidad inferior de muchos ports de videojuegos de GC a PS2 como Resident Evil 4 o Killer7. T¨ªtulos como F-Zero GX sirven de benchmark para demostrar de qu¨¦ era capaz el peque?o cubo de Nintendo.
La dificultad de F-Zero GX lo ha hecho muy popular en streamings
La endiablada y desesperante dificultad del Modo Historia de F-Zero GX han hecho que sea uno de los t¨ªtulos habituales en directos en plataformas de streaming como Twitch. Muchos directos ben¨¦ficos como los de Games Done Quick han tenido a F-Zero GX como parte del evento principal en varias ediciones, demostrando el tiempo que le siguen dedicando muchos jugadores semiprofesionales a este videojuego.
La banda sonora de F-Zero GX es magistral y tiene muchas pistas dignas de recordar
La magn¨ªfica banda sonora de F-Zero GX supo dotar al videojuego de carreras de una personalidad propia. Mientras que F-Zero X estaba m¨¢s centrado en el guitarreo y el metal puro y duro, en F-Zero GX se tocan muchos g¨¦neros distintos como el rock progresivo, el trance y tambi¨¦n el metal. Y por si no fuese poco, todos los pilotos (41 en total) ten¨ªan su tema propio, incluyendo algunos con letra como el de Captain Falcon. Teniendo en cuenta que dichas canciones solo se pod¨ªan o¨ªr desde el men¨² de las biograf¨ªas y perfiles de cada personaje, esto solo habla en su favor, ya que los desarrolladores y artistas pusieron mucho mimo para dar a cada corredor su melod¨ªa propia. Entre los temas de los pilotos y los de los circuitos (sobresalientes tambi¨¦n) tenemos una banda sonora compuesta por casi un centenar de temas.
La jugabilidad de F-Zero GX es su gran baza y sigue sin rival en el g¨¦nero
F-Zero GX es un juego de carreras futuristas por circuitos tan variados como peligrosos en el que un ¨²nico error nos puede costar la carrera entera. Cada nave tiene un manejo distinto, reflejando con un relativo realismo atributos de la m¨¢quina como su peso o su capacidad de agarre. Esto hace que aunque los controles sean efectivamente id¨¦nticos para todas las naves cada una de ellas tiene unos pormenores que las har¨¢n m¨¢s sencillas o dif¨ªciles de dominar, por lo que llueve a gusto de todos. Probablemente su rasgo m¨¢s identificativo sea el hecho de que, a partir de la segunda vuelta podemos usar turbos que drenan la salud de la nave, por lo que se a?ade otra capa de estrategia a las carreras. ?Ir r¨¢pido o no morir? Dif¨ªcil decisi¨®n...
Veinte a?os despu¨¦s, F-Zero GX sigue sin tener rival
F-Zero GX naci¨® en 2003 como fruto de la colaboraci¨®n entre Nintendo y Sega. Aunque pertenece a un g¨¦nero de nicho (carreras arcade futuristas), por supuesto no es el ¨²nico representante del mismo. Por un lado tenemos la popular saga Wipeout con entregas principalmente en PlayStation y otros videojuegos como Fast Racing Neo o Star Wars Episode I: Racer aportaron su granito de arena al g¨¦nero. No obstante, ninguno de estos t¨ªtulos se acerca a la grandeza de F-Zero GX por su excelencia en pr¨¢cticamente todos sus apartados.
Toshihiro Nagoshi, padre de la saga Yakuza y productor de F-Zero GX coment¨® en una entrevista reciente que no le importar¨ªa volver a trabajar con Nintendo en un nuevo F-Zero. Aunque la saga no est¨¢ muerta con el lanzamiento reciente de F-Zero 99, estas declaraciones de Nagoshi parecen ser simplemente una formalidad, y no se conoce que haya planes por parte de Nintendo de retomar la saga con un nuevo t¨ªtulo cl¨¢sico... o un remake o remaster de F-Zero GX, el pin¨¢culo de la saga.