Actualidad
Recrean GTA con inteligencia artificial generativa y los resultados oscilan entre el sue?o hecho realidad, y la pesadilla
Una explosi車n de v赤deos generativos alrededor de la saga de Rockstar nos dejan entrever el futuro
Todos estamos esperando con ganas que Rockstar mueva las manijas del reloj y nos libere del d赤a de la marmota que ha supuesto Grand Theft Auto 5 en la vida de los fans de la franquicia. Pero mientras llega el ansiado GTA VI, ha surgido un interesante experimento que a迆na la franquicia con la 迆ltima moda tecnol車gica: la inteligencia artificial generativa. Algunos v赤deos se han hecho particularmente virales en redes, mostrando lo que vendr赤a ser el ※futuro§ de la saga, usando el juego base como un esqueleto sobre el que aplicar una capa de imagen generativa, en aras de alcanzar un grado de fotorealismo dif赤cilmente alcanzable en tiempo real.
?Futuro, o un espejismo en el desierto?
El v赤deo tiene momentos espectaculares en lo que se refiere a iluminaci車n ambiental, reflejos y ambientaci車n. Pero es en movimiento cuando se ven los l赤mites actuales de la tecnolog赤a. Se va mejorando, pero la inconsistencia de las im芍genes sigue siendo un problema a resolver, am谷n de que es ahora mismo es inviable que una cosa as赤 funcione en tiempo real. Y aunque la inteligencia artificial ya juega un papel clave en el rendimiento de los juegos del presente, con t谷cnicas de escalado de imagen cada vez m芍s sofisticadas, la distancia entre escalar y generar una imagen fotorealista sobre una base menos detallada es todav赤a muy grande.
Aun as赤, es interesante comprobar lo que se puede hacer. A este respecto merece la pena echar un vistazo al canal de Guillaume Dagens, dise?ador gr芍fico que ha hecho varios trabajos espectaculares usando de base distintos juegos, con especial predilecci車n por GTA. Su recreaci車n de una misi車n de asalto a un banco en GTA IV muestra el potencial, al igual que sus limitaciones y obvias imperfecciones actuales.
Pero no es s車lo GTA, la tecnolog赤a se puede aplicar sobre cualquier base imaginable, como hace el propio Dagens aqu赤 con Stuntman de PS2, consiguiendo algunas secuencias verdaderamente impactantes (y algunas bastante chapuceras, como cuando el coche sale representado al rev谷s de c車mo deber赤a ir).
?Podr芍 la tecnolog赤a alrededor de GenAI llegar a un punto de coherencia verdaderamente aceptable? ?es posible optimizar el procesamiento para que pueda aplicarse en tiempo real a este nivel?, ?estamos ante un cambio de paradigma? Todav赤a es pronto y estas t谷cnicas han avanzado mucho en poco tiempo, pero es quiz芍s un atisbo de algo por llegar que puede ser un salto respecto a lo conocido y asentado en este momento.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!