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Recrean GTA con inteligencia artificial generativa y los resultados oscilan entre el sue?o hecho realidad, y la pesadilla
Una explosi¨®n de v¨ªdeos generativos alrededor de la saga de Rockstar nos dejan entrever el futuro
Todos estamos esperando con ganas que Rockstar mueva las manijas del reloj y nos libere del d¨ªa de la marmota que ha supuesto Grand Theft Auto 5 en la vida de los fans de la franquicia. Pero mientras llega el ansiado GTA VI, ha surgido un interesante experimento que a¨²na la franquicia con la ¨²ltima moda tecnol¨®gica: la inteligencia artificial generativa. Algunos v¨ªdeos se han hecho particularmente virales en redes, mostrando lo que vendr¨ªa ser el ¡°futuro¡± de la saga, usando el juego base como un esqueleto sobre el que aplicar una capa de imagen generativa, en aras de alcanzar un grado de fotorealismo dif¨ªcilmente alcanzable en tiempo real.
?Futuro, o un espejismo en el desierto?
El v¨ªdeo tiene momentos espectaculares en lo que se refiere a iluminaci¨®n ambiental, reflejos y ambientaci¨®n. Pero es en movimiento cuando se ven los l¨ªmites actuales de la tecnolog¨ªa. Se va mejorando, pero la inconsistencia de las im¨¢genes sigue siendo un problema a resolver, am¨¦n de que es ahora mismo es inviable que una cosa as¨ª funcione en tiempo real. Y aunque la inteligencia artificial ya juega un papel clave en el rendimiento de los juegos del presente, con t¨¦cnicas de escalado de imagen cada vez m¨¢s sofisticadas, la distancia entre escalar y generar una imagen fotorealista sobre una base menos detallada es todav¨ªa muy grande.
Aun as¨ª, es interesante comprobar lo que se puede hacer. A este respecto merece la pena echar un vistazo al canal de Guillaume Dagens, dise?ador gr¨¢fico que ha hecho varios trabajos espectaculares usando de base distintos juegos, con especial predilecci¨®n por GTA. Su recreaci¨®n de una misi¨®n de asalto a un banco en GTA IV muestra el potencial, al igual que sus limitaciones y obvias imperfecciones actuales.
Pero no es s¨®lo GTA, la tecnolog¨ªa se puede aplicar sobre cualquier base imaginable, como hace el propio Dagens aqu¨ª con Stuntman de PS2, consiguiendo algunas secuencias verdaderamente impactantes (y algunas bastante chapuceras, como cuando el coche sale representado al rev¨¦s de c¨®mo deber¨ªa ir).
?Podr¨¢ la tecnolog¨ªa alrededor de GenAI llegar a un punto de coherencia verdaderamente aceptable? ?es posible optimizar el procesamiento para que pueda aplicarse en tiempo real a este nivel?, ?estamos ante un cambio de paradigma? Todav¨ªa es pronto y estas t¨¦cnicas han avanzado mucho en poco tiempo, pero es quiz¨¢s un atisbo de algo por llegar que puede ser un salto respecto a lo conocido y asentado en este momento.
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