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Que Steam y Epic Games Store puedan llegar a Xbox no significa que los exclusivos de PS4 y PS5 sean compatibles
Phil Spencer, jefe de Xbox, cree que las consolas deben abrirse a la nueva realidad y piensa que imitar el modelo de Windows con las tiendas puede ser una idea a tener en cuenta.
Unas declaraciones recientes del jefe de Xbox han dado lugar a un sinf赤n de especulaciones. En entrevista con Polygon, Phil Spencer ha confirmado su deseo de que otras tiendas digitales lleguen a Xbox. De momento es solo una idea, un anhelo, pero el directivo apunta a la posibilidad de que Steam o Epic Games Store se integren en sus consolas en el futuro. Por supuesto, no ha aclarado c車mo se har赤a ni de qu谷 manera funcionar赤an los juegos, pero estas palabras han bastado para que algunos jugadores sue?en con jugar a los exclusivos de PS4 y PS5 en Xbox. Que nadie tire las campanas al vuelo, porque a d赤a de hoy esa situaci車n no parece demasiado plausible.
El ejemplo lo encontramos en servicios como Geforce Now o en los ordenadores MAC de Apple, que se nutren tanto de Steam como de Epic Games Store. En ambos casos, bloquean los juegos incompatibles. De lanzarse en Xbox, no todos los t赤tulos funcionar赤an en las m芍quinas de Microsoft, ya sea porque no est芍n optimizados o porque terceras empresas los bloqueen. Por eso, el lanzamiento de otras tiendas digitales no garantiza que todos los t赤tulos vayan a correr en consola, mucho menos que Sony d谷 el brazo a torcer y apruebe que sus exclusivas salgan de su ecosistema (PS4, PS5 y PC).
Un cambio de prisma: por qu谷 Xbox se plantea abrirse a tiendas como Steam o Epic Games Store
Phil Spencer no se ha referido a la situaci車n particular de PlayStation y se ha centrado en ciertas ideas m芍s generales, poniendo como ejemplo la experiencia de la compa?赤a con Windows. ※Nadie parpadear赤a dos veces si dijera que usando un PC puedes decidir el tipo de experiencia que quieres tener [cuando eliges d車nde compras los juegos]. Hay un valor real en esto. El ejecutivo ha recordado que en el pasado, los fabricantes de hardware invert赤an en consolas de alto coste porque sab赤an que iban a recuperar y ganar m芍s dinero con la venta de software, pero la situaci車n ha cambiado por varias razones.
El precio de los componentes ya no baja tan r芍pido como en otras generaciones y el mercado de consolas no crece. Dada esa situaci車n, el antiguo m谷todo de recuperar los costes a trav谷s de la venta de juegos en la tienda oficial quiz芍 ya no tenga tanto sentido y suponga un muro infranqueable. ※?Cu芍les son las barreras? ?Cu芍les son las cosas que crean fricci車n a los jugadores y creadores en el mundo contempor芍neo? ?Y c車mo podemos formar parte de esta apertura?§, se pregunta. Una de las soluciones que propone es permitir que otras tiendas operen en sus ecosistemas propios.
En la misma entrevista, Phil Spencer ha explicado los motivos que han conducido a Microsoft a despedir a 1.900 empleados. Tambi谷n ha hablado sobre la estrategia de lanzar exclusivos en otras plataformas.