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Que Steam y Epic Games Store puedan llegar a Xbox no significa que los exclusivos de PS4 y PS5 sean compatibles
Phil Spencer, jefe de Xbox, cree que las consolas deben abrirse a la nueva realidad y piensa que imitar el modelo de Windows con las tiendas puede ser una idea a tener en cuenta.
Unas declaraciones recientes del jefe de Xbox han dado lugar a un sinf¨ªn de especulaciones. En entrevista con Polygon, Phil Spencer ha confirmado su deseo de que otras tiendas digitales lleguen a Xbox. De momento es solo una idea, un anhelo, pero el directivo apunta a la posibilidad de que Steam o Epic Games Store se integren en sus consolas en el futuro. Por supuesto, no ha aclarado c¨®mo se har¨ªa ni de qu¨¦ manera funcionar¨ªan los juegos, pero estas palabras han bastado para que algunos jugadores sue?en con jugar a los exclusivos de PS4 y PS5 en Xbox. Que nadie tire las campanas al vuelo, porque a d¨ªa de hoy esa situaci¨®n no parece demasiado plausible.
El ejemplo lo encontramos en servicios como Geforce Now o en los ordenadores MAC de Apple, que se nutren tanto de Steam como de Epic Games Store. En ambos casos, bloquean los juegos incompatibles. De lanzarse en Xbox, no todos los t¨ªtulos funcionar¨ªan en las m¨¢quinas de Microsoft, ya sea porque no est¨¢n optimizados o porque terceras empresas los bloqueen. Por eso, el lanzamiento de otras tiendas digitales no garantiza que todos los t¨ªtulos vayan a correr en consola, mucho menos que Sony d¨¦ el brazo a torcer y apruebe que sus exclusivas salgan de su ecosistema (PS4, PS5 y PC).
Un cambio de prisma: por qu¨¦ Xbox se plantea abrirse a tiendas como Steam o Epic Games Store
Phil Spencer no se ha referido a la situaci¨®n particular de PlayStation y se ha centrado en ciertas ideas m¨¢s generales, poniendo como ejemplo la experiencia de la compa?¨ªa con Windows. ¡°Nadie parpadear¨ªa dos veces si dijera que usando un PC puedes decidir el tipo de experiencia que quieres tener [cuando eliges d¨®nde compras los juegos]. Hay un valor real en esto. El ejecutivo ha recordado que en el pasado, los fabricantes de hardware invert¨ªan en consolas de alto coste porque sab¨ªan que iban a recuperar y ganar m¨¢s dinero con la venta de software, pero la situaci¨®n ha cambiado por varias razones.
El precio de los componentes ya no baja tan r¨¢pido como en otras generaciones y el mercado de consolas no crece. Dada esa situaci¨®n, el antiguo m¨¦todo de recuperar los costes a trav¨¦s de la venta de juegos en la tienda oficial quiz¨¢ ya no tenga tanto sentido y suponga un muro infranqueable. ¡°?Cu¨¢les son las barreras? ?Cu¨¢les son las cosas que crean fricci¨®n a los jugadores y creadores en el mundo contempor¨¢neo? ?Y c¨®mo podemos formar parte de esta apertura?¡±, se pregunta. Una de las soluciones que propone es permitir que otras tiendas operen en sus ecosistemas propios.
En la misma entrevista, Phil Spencer ha explicado los motivos que han conducido a Microsoft a despedir a 1.900 empleados. Tambi¨¦n ha hablado sobre la estrategia de lanzar exclusivos en otras plataformas.