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PS5 Pro, los juegos como servicio y otros retos a los que se enfrentar芍 la nueva PlayStation
Se acaba la era Jim Ryan y empieza la de Hiroki Totoki, que liderar芍 la compa?赤a en una 谷poca complicada llena de desaf赤os de futuro.
La era de Jim Ryan ha concluido. El jefe de PlayStation fue relevado el pasado 1 de abril por Hiroki Totoki, nuevo consejero delegado de la compa?赤a. El hasta ahora m芍ximo responsable de la divisi車n ha dejado un legado de luces y sombras, pero ahora ser芍 su sucesor el que tenga que reconducir la situaci車n, que en los 迆ltimos meses se ha recrudecido. Al igual que otras empresas del sector, los japoneses han llevado a cabo una reestructuraci車n de plantilla, que ha supuesto la salida de unos 900 empleados en distintos pa赤ses y estudios del mundo. En el horizonte, enormes desaf赤os y la ilusi車n de un ma?ana m芍s brillante.
Juegos de PS4 y PS5 en PC
El futuro pr車ximo pasa por desarrollar algunas de las estrategias que ya se pusieron en marcha durante la etapa de Ryan, que se ha prolongado a lo largo de los 迆ltimos cinco a?os. Una de las decisiones m芍s importantes ha sido apostar por la multiplaformidad, no en otras consolas, sino en PC. A diferencia de Xbox, que se adelant車 a PlayStation en este enfoque, los t赤tulos de PS4 y PS5 no salen simult芍neamente en compatibles 〞salvo excepciones como los juegos como servicio〞. Esta l赤nea estrat谷gica se va a reforzar, as赤 que est芍 claro es que todas las producciones de PlayStation Studios van a terminar comercializ芍ndose tarde o temprano en ordenadores.
El pr車ximo juego en llegar ya est芍 confirmado. Ghost of Tsushima: Director*s Cut, la laureada obra de samur芍is de de Sucker Punch, ver芍 la luz el pr車ximo 16 de mayo, tanto en Steam como en Epic Games Store. Horizon: Forbidden West: Complete Edition acaba de lanzarse, justo un a?o despu谷s de su llegada a consola.
Cambios en el calendario de los juegos como servicio
La apuesta de Jim Ryan por los juegos como servicio se ha ralentizado a pesar del 谷xito reciente de Helldivers II. El directivo plante車 12 t赤tulos para el a?o fiscal 2025 (que concluye el 31 de marzo de 2026), pero Hiroki Totoki ha revelado que seis de ellos se retrasar芍n hasta el siguiente a?o fiscal. En sus declaraciones durante la presentaci車n de los resultados financieros el pasado mes de noviembre, el directivo asegur車 que esta decisi車n se hab赤a tomado para garantizar la calidad de los productos.
Hoy en d赤a sabemos que el multijugador de The Last of Us ha sido cancelado, al igual que el de Twisted Metal, lo que ha llevado al cierre de London Studio. Por otro lado, el que prepara Guerrilla en el universo de Horizon contin迆a en marcha a pesar de que los despidos han afectado a la desarrolladora. Bend Studio, los creadores de Days Gone, tambi谷n trabajan en un juego como servicio.
PS5 Pro, el pr車ximo hardware de PlayStation
No est芍 confirmado de manera oficial, pero Insider Gaming ha tenido acceso a un documento confidencial que desvela no solo la existencia de un modelo m芍s potente de su consola actual 〞conocido en clave como Trinity〞, sino tambi谷n sus especificaciones t谷cnicas. La m芍quina montar芍 el mismo procesador AMD Ryzen Zen 2, aunque funcionar芍 a m芍s frecuencia (3,85 GHz en lugar de 3,5). Una de las caracter赤sticas m芍s interesantes es PSSR, una t谷cnica de reescalado de resoluci車n similar a NVIDIA DLSS, que permitir芍 a?adir antialiasing (suavizado de texturas). Grosso modo, estas son las caracter赤sticas principales de PS5 Pro:
PlayStation a?adir芍 un sello &Mejorado en PS5 Pro∩ similar al de PS4 Pro, aunque solo los juegos que cumplan los requisitos exigidos por Sony podr芍n optar a recibirlo. Para ello, necesitar芍n mejorar la resoluci車n, utilizar la tecnolog赤a PSSR o implementar el trazado de rayos.
El cat芍logo de juegos de futuro
Hiroki Totoki reconoci車 hace unos meses que no habr赤a grandes sagas conocidas de PlayStation hasta despu谷s del presente a?o fiscal. En otras palabras, no veremos nada nuevo de marcas consolidadas hasta m芍s all芍 del 31 de marzo del a?o que viene. Los pr車ximos grandes videojuegos de PlayStation Studios est芍n en desarrollo, pero todav赤a necesitan tiempo de cocci車n antes de presentarse y de mostrarse al mercado. Adem芍s de los problemas de Naughty Dog, los estudios de Sony ya han sacado su artiller赤a pesada en los 迆ltimos a?os, por lo que pasar芍 tiempo hasta que los proyectos que se est芍n gestando alcancen la fase final de su desarrollo.
La incertidumbre que sienten algunos jugadores se debe a la falta de anuncios. Salvo Marvel*s Wolverine, que no tiene fecha de lanzamiento, PlayStation no ha revelado sus planes de futuro.
Seg迆n Phil Spencer, jefe de Xbox, la industria del videojuego lleva dos a?os sin crecer. Ante esa situaci車n, muchas grandes empresas han tomado la decisi車n de despedir a cientos de empleados, por lo que la inseguridad se ha instaurado en la mayor赤a de empresas del sector. Como Xbox, PlayStation tendr芍 que trabajar en crear una industria m芍s s車lida, que no dependa 迆nicamente del crecimiento desmedido. Y sin embargo, el objetivo de toda gran compa?赤a es seguir ampliando los m芍rgenes de beneficios, m芍s all芍 incluso del bienestar de su personal.