Actualidad
PS5 Pro, los juegos como servicio y otros retos a los que se enfrentar¨¢ la nueva PlayStation
Se acaba la era Jim Ryan y empieza la de Hiroki Totoki, que liderar¨¢ la compa?¨ªa en una ¨¦poca complicada llena de desaf¨ªos de futuro.
La era de Jim Ryan ha concluido. El jefe de PlayStation fue relevado el pasado 1 de abril por Hiroki Totoki, nuevo consejero delegado de la compa?¨ªa. El hasta ahora m¨¢ximo responsable de la divisi¨®n ha dejado un legado de luces y sombras, pero ahora ser¨¢ su sucesor el que tenga que reconducir la situaci¨®n, que en los ¨²ltimos meses se ha recrudecido. Al igual que otras empresas del sector, los japoneses han llevado a cabo una reestructuraci¨®n de plantilla, que ha supuesto la salida de unos 900 empleados en distintos pa¨ªses y estudios del mundo. En el horizonte, enormes desaf¨ªos y la ilusi¨®n de un ma?ana m¨¢s brillante.
Juegos de PS4 y PS5 en PC
El futuro pr¨®ximo pasa por desarrollar algunas de las estrategias que ya se pusieron en marcha durante la etapa de Ryan, que se ha prolongado a lo largo de los ¨²ltimos cinco a?os. Una de las decisiones m¨¢s importantes ha sido apostar por la multiplaformidad, no en otras consolas, sino en PC. A diferencia de Xbox, que se adelant¨® a PlayStation en este enfoque, los t¨ªtulos de PS4 y PS5 no salen simult¨¢neamente en compatibles ¡ªsalvo excepciones como los juegos como servicio¡ª. Esta l¨ªnea estrat¨¦gica se va a reforzar, as¨ª que est¨¢ claro es que todas las producciones de PlayStation Studios van a terminar comercializ¨¢ndose tarde o temprano en ordenadores.
El pr¨®ximo juego en llegar ya est¨¢ confirmado. Ghost of Tsushima: Director¡¯s Cut, la laureada obra de samur¨¢is de de Sucker Punch, ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 16 de mayo, tanto en Steam como en Epic Games Store. Horizon: Forbidden West: Complete Edition acaba de lanzarse, justo un a?o despu¨¦s de su llegada a consola.
Cambios en el calendario de los juegos como servicio
La apuesta de Jim Ryan por los juegos como servicio se ha ralentizado a pesar del ¨¦xito reciente de Helldivers II. El directivo plante¨® 12 t¨ªtulos para el a?o fiscal 2025 (que concluye el 31 de marzo de 2026), pero Hiroki Totoki ha revelado que seis de ellos se retrasar¨¢n hasta el siguiente a?o fiscal. En sus declaraciones durante la presentaci¨®n de los resultados financieros el pasado mes de noviembre, el directivo asegur¨® que esta decisi¨®n se hab¨ªa tomado para garantizar la calidad de los productos.
Hoy en d¨ªa sabemos que el multijugador de The Last of Us ha sido cancelado, al igual que el de Twisted Metal, lo que ha llevado al cierre de London Studio. Por otro lado, el que prepara Guerrilla en el universo de Horizon contin¨²a en marcha a pesar de que los despidos han afectado a la desarrolladora. Bend Studio, los creadores de Days Gone, tambi¨¦n trabajan en un juego como servicio.
PS5 Pro, el pr¨®ximo hardware de PlayStation
No est¨¢ confirmado de manera oficial, pero Insider Gaming ha tenido acceso a un documento confidencial que desvela no solo la existencia de un modelo m¨¢s potente de su consola actual ¡ªconocido en clave como Trinity¡ª, sino tambi¨¦n sus especificaciones t¨¦cnicas. La m¨¢quina montar¨¢ el mismo procesador AMD Ryzen Zen 2, aunque funcionar¨¢ a m¨¢s frecuencia (3,85 GHz en lugar de 3,5). Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s interesantes es PSSR, una t¨¦cnica de reescalado de resoluci¨®n similar a NVIDIA DLSS, que permitir¨¢ a?adir antialiasing (suavizado de texturas). Grosso modo, estas son las caracter¨ªsticas principales de PS5 Pro:
PlayStation a?adir¨¢ un sello ¡®Mejorado en PS5 Pro¡ä similar al de PS4 Pro, aunque solo los juegos que cumplan los requisitos exigidos por Sony podr¨¢n optar a recibirlo. Para ello, necesitar¨¢n mejorar la resoluci¨®n, utilizar la tecnolog¨ªa PSSR o implementar el trazado de rayos.
El cat¨¢logo de juegos de futuro
Hiroki Totoki reconoci¨® hace unos meses que no habr¨ªa grandes sagas conocidas de PlayStation hasta despu¨¦s del presente a?o fiscal. En otras palabras, no veremos nada nuevo de marcas consolidadas hasta m¨¢s all¨¢ del 31 de marzo del a?o que viene. Los pr¨®ximos grandes videojuegos de PlayStation Studios est¨¢n en desarrollo, pero todav¨ªa necesitan tiempo de cocci¨®n antes de presentarse y de mostrarse al mercado. Adem¨¢s de los problemas de Naughty Dog, los estudios de Sony ya han sacado su artiller¨ªa pesada en los ¨²ltimos a?os, por lo que pasar¨¢ tiempo hasta que los proyectos que se est¨¢n gestando alcancen la fase final de su desarrollo.
La incertidumbre que sienten algunos jugadores se debe a la falta de anuncios. Salvo Marvel¡¯s Wolverine, que no tiene fecha de lanzamiento, PlayStation no ha revelado sus planes de futuro.
Seg¨²n Phil Spencer, jefe de Xbox, la industria del videojuego lleva dos a?os sin crecer. Ante esa situaci¨®n, muchas grandes empresas han tomado la decisi¨®n de despedir a cientos de empleados, por lo que la inseguridad se ha instaurado en la mayor¨ªa de empresas del sector. Como Xbox, PlayStation tendr¨¢ que trabajar en crear una industria m¨¢s s¨®lida, que no dependa ¨²nicamente del crecimiento desmedido. Y sin embargo, el objetivo de toda gran compa?¨ªa es seguir ampliando los m¨¢rgenes de beneficios, m¨¢s all¨¢ incluso del bienestar de su personal.