Probamos el modo cine de PS VR 2: jugar a t¨ªtulos no VR, sin televisor y a 120fps
Probamos una de las caracter¨ªsticas que ofrecen las nuevas gafas de realidad virtual de Sony para PS5: el modo cinem¨¢tico.
Una de las caracter¨ªsticas que a?aden las nuevas gafas de Realidad Virtual para PS5, las PS VR2, es el modo cinem¨¢tico, que permite disfrutar de los contenidos de la consola como si estuvi¨¦ramos delante de una gran pantalla, aislados del mundo y sin tener que ocupar el televisor. Esta modalidad no permite ver la interfaz directa de la consola y acceder a todos los contenidos que no son de realidad virtual para jugarlos con el mando tradicional. Lo hemos probado, y como a?adido es m¨¢s que interesante.
El modo cinem¨¢tico permite convertir el casco de PS VR 2 en nuestra pantalla -gigante- que se postra ante nosotros en un entorno totalmente negro (es verdad que se agradecer¨ªa poder toquetear o a?adir algunos marcos a nuestro gusto) desde el cual, DualSense en mano, podremos navegar y escoger los t¨ªtulos o contenidos multimedia que queremos jugar. Las especificaciones son las siguientes: 1920x1080 de resoluci¨®n, con HDR y hasta 120hz de tasa de refresco. Si no ten¨ªas televisor adaptado a este framerate, con las PS VR2 ya no te hace falta. Es importante detallar que los mandos de PS VR2 funcionan en el men¨² pero no con juegos que no sean de realidad virtual.
Probando nuestro cine m¨¢s particular
Nos hemos puesto manos a la obra para ver qu¨¦ tal lucen los juegos en esta modalidad. Tumbados en el sof¨¢, con el casco colocado y el mando en nuestras manos, nos aislamos con los auriculares de lo que nos rodea -las peque?as est¨¢n mirando dibujos animados en la tele- y nos ponemos Gran Turismo 7. El juego luce especialmente bien en este sistema, sobre todo por el gran tama?o de la pantalla que tenemos ante nosotros, aunque eso s¨ª a 1080p.
Jugamos sin ning¨²n tipo de lag aparente a la hora de acelerar, frenar o girar, as¨ª como cambiar de marchas de forma manual. Tras varias carreras, las sensaciones son muy positivas: no existe ning¨²n atisbo de mareo ni nada por el estilo (no estamos usando el visor en realidad virtual, sino simplemente como pantalla) y la experiencia es satisfactoria.
Nos damos cuenta, eso s¨ª, que se mantiene el foveado renderizado: el foco a nivel de nitidez est¨¢ donde miramos, por lo que los costados (donde tenemos por ejemplo la clasificaci¨®n en carrera), se ven n¨ªtidos cuando miramos ah¨ª, y cuando no, si lo hacemos de reojo, se ven algo borrosos. Como no se usa el eye tracking en este modo, hay que girar la cabeza para ver la diferencia. Lo m¨¢s sorprendente de este sistema es el tener la sensaci¨®n que tenemos una gran pantalla delante de nosotros sin apenas ocupar espacio, de eso no hay duda.
Damos el salto luego a Nioh 2 remaster, uno de los juegos que cuentan con un modo rendimiento a 120fps. A la que entramos en el t¨ªtulo, el juego nos pregunta si queremos activar el HDR, lo cual indica que detecta que el casco de PS VR2 es compatible con esta tecnolog¨ªa. Aceptamos, ya que se mejora sustancialmente los contrastes de luces, y vamos directos al modo de mayor rendimiento. Funciona tal y como lo hace en un televisor preparado: 1080p y 120fps de fluidez ideal para juegos de este tipo.
Es la hora de las aplicaciones
Por ¨²ltimo, nos adentramos a las aplicaciones disponibles: Youtube, Disney, Apple TV, Netflix, DAZN... Todas est¨¢n preparadas tambi¨¦n para lucirse en esta modalidad. Probamos el impresionante tr¨¢iler de Tetris, la pel¨ªcula de la plataforma de Apple, y se ve y suena bien, siempre que tengamos en cuenta que la resoluci¨®n m¨¢xima es de 1080p y eso puede ser inferior a lo que ya est¨¢is acostumbrados hoy en d¨ªa.
Eso s¨ª, para hacer uso de las aplicaciones habr¨¢ que activar el HDCP para evitar capturar elementos con copyright, por lo que como es normal, olvidaos de capturar ni v¨ªdeos ni pantallazos de los contenidos multimedia.
El modo cinem¨¢tico de PS VR2 permite, as¨ª, jugar y ver contenidos que no sean de Realidad Virtual, con una buena variedad de tasas de refresco (24/60hz y 120hz) y respuesta inmediata, sin lag alguno entre nuestras acciones y lo que vemos en pantalla. Aunque 1080p puede quedarse corto para algunos t¨ªtulos punteros, s¨ª parece un buen a?adido si queremos jugar o ver algo y nuestra televisi¨®n est¨¢ ocupada.