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PlayStation vivi車 el momento m芍s cr赤tico de su historia y estuvo a punto de pagarlo caro: as赤 es como revirti車 la situaci車n
El desastroso lanzamiento de PS3 supuso un descalabro para Sony, pero la consola termin車 recuper芍ndose y evit車 la debacle.
30 a?os de PlayStation. 30 a?os de consolas y de videojuegos, de aciertos y de alg迆n que otro error, de momentos para el recuerdo y de conferencias ya olvidadas. Sony irrumpi車 en el mercado de los videojuegos con su primera consola, una m芍quina destinada a competir contra Sega Saturn y Nintendo 64. Tras el triunfo de NES y SNES, los de Kioto estaban seguros de que eran imbatibles, pero la arrogancia puede ser peligrosa, porque subestimar al rival a veces trae consecuencias desastrosas. PlayStation barri車 a la 64 bits de Nintendo y PlayStation 2 se convirti車 en la consola m芍s vendida de la historia. Ante esa situaci車n, Sony arrebat車 la chaqueta de la arrogancia a Nintendo y la visti車 durante tiempo.
Estaban convencidos de que PlayStation 3 iba a arrasar fuera como fuera, creyeron que nada de lo que hicieran les penalizar赤a, pero la realidad no siempre es como uno imagina. Microsoft se adelant車 a Sony y lanz車 su Xbox 360 un a?o antes y a un precio muy competitivo: el modelo b芍sico sin disco duro cost車 299 euros, mientras que la edici車n con disco se comercializ車 a 399 euros. ※La nueva generaci車n no empezar芍 hasta que nosotros digamos§, dijo el directivo Kaz Hirai en el E3 2006. Evidentemente, para entonces ya hab赤a comenzado, lo quisiera Sony o no. La consola no lleg車 a Europa hasta 2007 y se comercializ車 a 599 euros, un precio que los consumidores no estuvieron por la labor de pagar.
El descalabro inicial de PS3
La generaci車n empez車 mal para PlayStation 3, pero la compa?赤a no tard車 en reaccionar. Reconoci車 que el precio era demasiado alto y anunci車 una rebaja de 100 euros para el modelo de 60 GB. Adem芍s, desvel車 un nuevo modelo de 40 GB que cost車 399 euros, una rebaja de 200 euros que vino acompa?ada de un peque?o gran pero: la consola perdi車 su retrocompatibilidad con PS2. Otro de los problemas de PS3 era su arquitectura, que puso las cosas dif赤ciles a los desarrolladores, lo que provoc車 asimismo que muchos juegos multiplataforma funcionaran mejor en Xbox 360. A eso hay que a?adir la aparici車n del fen車meno Wii, una m芍quina que apunt車 a un tipo de consumidor m芍s casual. La propia Sony trat車 de atraer a ese tipo de p迆blico con productos como PlayStation Move, una tecnolog赤a parecida a los mandos Wiimote que sigue funcionando en sistemas actuales (la VR le dio una nueva vida).
Al final, PS3 vendi車 parecido a Xbox 360. De hecho, super車 sus cifras por muy poco (87,4 millones de unidades frente los 86 millones que vendi車 la m芍quina de Microsoft). Wii, sin embargo, super車 la barrera de los 100 millones. En la siguiente generaci車n, los de Redmond tropezaron estrepitosamente y Sony aprovech車 la situaci車n para construir la consola deseada por los fans: retrocompatible, econ車mica y con una arquitectura m芍s manejable. Xbox One inclu赤a un pol谷mico sistema de licencias que indign車 a los jugadores, as赤 que Sony public車 un v赤deo en el que ense?aban c車mo se compartir赤an los juegos f赤sicos en PS4: darle el disco al amigo e introducirlo en su consola. Fin.
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