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Phil Spencer: ¡°Aunque no gusten, las decisiones de ahora son para que Xbox sea m¨¢s fuerte ma?ana¡±
El CEO de Microsoft Gaming responde en una entrevista a varias cuestiones sobre el estado actual de la industria de los videojuegos: despidos, exclusivos de Xbox en otras plataformas...
La industria de los videojuegos se encuentra en un momento de recesi¨®n tras el boom que tuvo durante la pandemia de COVID-19 y los confinamientos. Phil Spencer, cabeza visible de Xbox, da su opini¨®n sobre sucesos recientes como los casi 2.000 despidos de la compa?¨ªa, la decisi¨®n de lanzar juegos exclusivos en PlayStation y Switch o la hipot¨¦tica Xbox port¨¢til. Spencer lo tiene claro; para ¨¦l, aunque tomen decisiones que no gustan a todo el mundo, el objetivo es claro: fortalecer la posici¨®n de Xbox en el futuro a medio y largo plazo.
Phil Spencer (Xbox) da su opini¨®n sobre el estado actual de la industria de los videojuegos
En una entrevista reciente en Polygon, Phil Spencer ha hablado largo y tendido sobre el estado actual de la industria de los videojuegos. Para ¨¦l, los despidos que est¨¢ habiendo no solo en Xbox, sino en muchas otras compa?¨ªas de videojuegos tienen una explicaci¨®n simple. ¡°Cuando las ventas y los beneficios bajan, hay que comenzar a recortar costes¡±.
¡°Somos un negocio. Lo he dicho muchas veces. No tengo el lujo de no poder dirigir un negocio rentable y en crecimiento dentro de Microsoft, y eso es lo que somos hoy por hoy¡±, continuaba. ¡°Reflexiono sobre muchos amigos y conocidos de la industria que han perdido sus empleos y no deseo que este sector sea un lugar en el que la gente no pueda tener una larga trayectoria. Por eso vuelvo a lo de siempre: ?c¨®mo puede volver a crecer esta industria? Los despidos en Xbox o en cualquier otra compa?¨ªa son consecuencia de la falta de crecimiento de la industria. Puede crecer y volver¨¢ a hacerlo. Pero ahora mismo esta recesi¨®n tiene consecuencias humanas, y todos deber¨ªamos reflexionar sobre ello¡±, continuaba. En otras palabras: el directivo de Xbox achaca los despidos que ha habido a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos al decrecimiento que ha habido en la misma una vez que se han levantado las restricciones del COVID-19.
Con respecto a la pol¨¦mica decisi¨®n de lanzar videojuegos anteriormente exclusivos en las plataformas de la competencia (Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves), Phil opina que ¡°cada decisi¨®n que se toma en Xbox hoy es para que la marca sea m¨¢s fuerte ma?ana¡±. ¡°S¨¦ que a veces se usan estas decisiones empresariales como armas arrojadizas, como si hubiese una mano negra que nos obliga a hacer cosas. Se dicen cosas como ¡®Phil odia los exclusivos y por eso somos como PlayStation y Switch ahora¡¯. Pero cada decisi¨®n que tomamos es para que Xbox sea m¨¢s fuerte a largo plazo. Esto no quiere decir que a todo el mundo le gusten las decisiones que tomamos, pero que al menos las entiendan¡±, sentenciaba. De esta manera, el mandam¨¢s de Xbox tranquiliza a los fans, muchos de ellos preocupados porque ven esta decisi¨®n como ¡°una forma de cargarse la marca¡±.
Spencer tambi¨¦n daba una respuesta interesante sobre las tendencias actuales de consumo de videojuegos y entretenimiento digital. Seg¨²n ¨¦l, el enfoque cada vez m¨¢s digital de Xbox se debe a la Generaci¨®n Z. ¡°Esta noci¨®n de que Xbox sea simplemente un dispositivo que enchufas a una televisi¨®n no es algo que veamos en nuestras investigaciones sobre la Generaci¨®n Z. Algunos de ellos tienen un iPhone, otros Android, pero todos los juegos y todo es lo mismo. Los dos pueden acceder a TikTok, al menos por ahora. Todas sus cosas est¨¢n disponibles donde quieran. As¨ª que para Xbox es indispensable ser relevantes para la audiencia m¨¢s joven y que ¡®Xbox sea un lugar donde encontrar los mejores juegos¡¯¡±, comentaba al respecto. O lo que es lo mismo: iniciativas de Xbox como XCloud, que es un servicio que permite jugar a t¨ªtulos en la nube desde consola, PC y m¨®viles, tendr¨ªan su origen en contentar a los usuarios m¨¢s j¨®venes y sus deseos de tener todo su cat¨¢logo de juegos disponible al instante est¨¦n donde est¨¦n.
Con respecto a la hipot¨¦tica Xbox port¨¢til, Phil Spencer ha reflexionado mucho al respecto al usar PCs port¨¢tiles consolizados como Asus ROG Ally, Lenovo Legion Go o Steam Deck. Seg¨²n el directivo, Xbox est¨¢ explorando diferente hardware que creen que podr¨ªan producir. ¡°Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Me la he tra¨ªdo a la GDC, y en el avi¨®n he ido haciendo una lista de todo lo que hace que no se sienta como un producto de Xbox. La marca en s¨ª no tiene nada que ver, sino m¨¢s bien algo como ¡®?est¨¢n aqu¨ª todos mis juegos? ?Est¨¢n mis partidas guardadas en la nube?¡¯¡±. Aunque no hay planes oficiales de una videoconsola Xbox port¨¢til, el CEO de Microsoft Gaming s¨ª que ha confirmado que como m¨ªnimo est¨¢n investigando este terreno.