?A qu¨¦ juego hoy?
Para muchos fue el momento cumbre de la saga Gears, y demostr¨® que Xbox era mucho m¨¢s que Halo
Regresamos a Gears of War 2 aprovechando que est¨¢ disponible en Game Pass, y recordamos sus much¨ªsimas virtudes y lo que supuso en su momento.
Gears of War 2 supuso todo un subid¨®n con respecto a la primera entrega cuando fue lanzado en 2008. Fue uno de los grandes exclusivos de Xbox 360. Toda una cita obligatoria en su momento para los fans de la marca, y est¨¢ disponible en Xbox One y Xbox Series X|S gracias a la retrocompatibilidad. Y por si no fuese poco est¨¢ presente en Xbox Game Pass. Volvemos al fr¨ªo oto?o del planeta Sera con Marcus F¨¦nix y compa?¨ªa. Volvemos a Gears 2.
Gears of War 2: m¨¢s de lo mismo, pero mucho mejor
Pongamos los puntos sobre las ¨ªes: aunque el primer Gears of War fue impresionante especialmente en lo t¨¦cnico, su historia era muy pobre, su jugabilidad demasiado lineal y su oferta de modos de juego muy reducida, m¨¢xime si la comparamos con otros t¨ªtulos de Epic Games como Unreal Tournament 2004. Vamos, que por momentos era evidente que est¨¢bamos m¨¢s ante un benchmark de lo que era capaz el hardware de Xbox 360 que de un videojuego con todas las de la ley.
Pero lleg¨® 2008, y Epic tom¨® nota de las cr¨ªticas del primer Gears, y nos regal¨® este Gears of War 2, un t¨ªtulo que barr¨ªa el suelo con la primera entrega en todos sus apartados.
Tras debilitar severamente a las fuerzas Locust con la Bomba de Masa Ligera, la CGO se envalentona y se ve capaz de lanzar asaltos frontales contra estas bestias en su propio hogar, propiciando operaciones como el asalto a la Hondonada, el complejo sistema de cuevas y cavernas en el que residen. De esta manera, Gears como Marcus F¨¦nix, su fiel compa?ero Dom Santiago y otras caras conocidas como Augustus Cole y Damon Baird son llamados a filas de nuevo para, con suerte, poner fin de una vez por todas a la amenaza Locust.
Desde la primera toma de contacto con Gears of War 2 se ve que estamos ante un t¨ªtulo con unos valores de producci¨®n mayores que el juego anterior, y que la ¨¦pica se vive y se respira. Para el recuerdo quedan momentos como el discurso del Presidente Prescott o el asalto inicial a la Hondonada Locust, que nos mantienen pegados al mando como pocos juegos saben hacer.
En el plano t¨¦cnico el nivel de detalle de los modelos es mayor que en los del juego original, y los entornos son mucho m¨¢s variados y coloridos, abandonando casi por completo las tonalidades casi estrictamente gris¨¢ceas y marrones que se convirtieron en un meme y un chascarrillo recurrente para definir de forma despectiva a muchos juegos de esta generaci¨®n. Adem¨¢s, la versi¨®n retrocompatible en One y Series X|S corre a 4K y 60 FPS, y otras mejoras como HDR autom¨¢tico.
El doblaje al castellano es muy bueno, con actores como Javier G¨¢mir y Roberto Cuadrado repitiendo como Marcus y Dom. Eso s¨ª, tened en cuenta que hay problemas en este apartado con la versi¨®n retrocompatible, ya que o nos pone el doblaje ingl¨¦s o en espa?ol latino. La manera fiable de disfrutar del juego en su contexto original es teni¨¦ndolo en formato f¨ªsico para Xbox 360.
La banda sonora tambi¨¦n era superior a la del original, ¡°culpa¡± quiz¨¢ del cambio de compositor. Steve Jablonsky tom¨® el relevo de Kevin Riepl, un colaborador hist¨®rico de Epic Games que tambi¨¦n trabaj¨® con la compa?¨ªa en otros t¨ªtulos como el anteriormente citado Unreal Tournament 2004. Y el cambio fue a mejor como comentamos, pues nos dej¨® temas para el recuerdo como Rolling Thunder, Locust Temple o Heroic Assault.
Seguimos estando ante un shooter en tercera persona con coberturas, pero a nivel jugable la variedad de situaciones en la Campa?a es bastante mayor y el gameplay se refin¨® hasta l¨ªmites insospechados. Se a?adieron muchos movimientos nuevos como la posibilidad de tomar como rehenes a los enemigos derribados y muchas ejecuciones y movimientos finales exclusivos para las armas, que daban una nota de color a los sangrientos combates multijugador. Tambi¨¦n se a?adieron muchas armas nuevas como las granadas de tinta e incluso una categor¨ªa nueva de armas pesadas como el mortero o la Mulcher; estas ¨²ltimas hac¨ªan que nuestro personaje se moviese m¨¢s lentamente pero pod¨ªamos pararnos para desplegarlas debidamente y desatar todo su potencial.
Gears of War 2 recibi¨® todo un lavado de cara en su aspecto multijugador, a?adiendo un completo tutorial y bastantes modos nuevos como Piloto, Guardi¨¢n y Sumisi¨®n as¨ª como la posibilidad de usar bots, incomprensiblemente ausentes en la primera entrega. Adem¨¢s, se aument¨® el n¨²mero de jugadores que pod¨ªa participar en el juego de ocho a diez.
No obstante, su plato estrella para muchos fue su Modo Horda, que consist¨ªa en reciclar los escenarios de los modos multijugador competitivos y enfrentar a los jugadores a oleadas de enemigos controlados por la IA cuya dureza y t¨¢cticas se hac¨ªan m¨¢s complejas de forma progresiva. Un modo de defensa de oleadas que no inventaba la rueda precisamente, pero que gracias a la jugabilidad visceral de Gears of War 2 aument¨® su popularidad y propici¨® la aparici¨®n de modalidades similares como Tiroteo en Halo: Reach en 2010.
En definitiva, la oferta de Gears of War 2 era muy superior a la del bien recibido t¨ªtulo original, convirtiendo a esta secuela por m¨¦ritos propios en uno de los grandes juegos imprescindibles de Xbox 360, y haciendo que la saga Gears of War fuese mucho m¨¢s que eso: un fen¨®meno de masas que poco ten¨ªa que envidiar a Halo, el hasta entonces gran estandarte en solitario de la marca Xbox.
5 motivos para jugar a Gears of War 2
?D¨®nde se puede jugar a Gears of War 2 y cu¨¢nto cuesta?
Gears of War 2 est¨¢ descatalogado en formato f¨ªsico a estas alturas, aunque se puede adquirir de las siguientes formas:
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- Acci¨®n